domingo, 28 de diciembre de 2014

Comas: Acuchillan a albañil por defender a su amigo

No tuvo ni 25 días en libertad y todo indica que otra vez volverá a un reclusorio, en esta oportu­nidad por un peor delito; dar muerte a un inocente. Per­sonal de la Divincri de Co­mas capturó a Pool Alexander Morán Ramos (a) “Pool”, sujeto que en compañía de otros cuatro terminó con la vida del alba­ñil Miguel Án­gel Mamani Lau­ra (42). El crimen tendría como móvil la venganza, pues la víctima intentó defender a un amigo que era el primer blanco de Morán. Ocurrió en una can­tina en Comas.

Fue en la cantina, “La Co­pita”, ubicada en el paradero “Calle 8”, altura del kilóme­tro 9 de la vía Túpac Amaru, donde un encolerizado Mo­rán Ramos buscó a José Ur­bina, sujeto que habría en­tablado una nueva relación con Karen Balevance. Esto habría causado la furia de “Pool”, que junto a su herma­no Freddy Morán, Alexan­der Bravo Chumbiray y los menores J.Q.L. y A.B. buscó a Urbina en el referido cen­tro nocturno. Todo esto al promediar las 6 de la maña­na del jueves 25 de diciem­bre. Mamani Laura tomaba con Urbina.

CON PICO DE  BOTELLA AL AMANECER
Cuenta Gladys Mamani (18), hija del infortunado, que éste salió en defensa de su amigo, fatal decisión para él. “El ataque no era para mi padre. Lo han ase­sinado con pico de bote­lla. Aprovecharon que él no podía caminar por tener una deformación en la pier­na derecha. Cojeaba y no pudo huir del ataque”, seña­ló la joven.

Asimismo, ella responsa­bilizó plenamente a “Pool” como uno de los autores, aunque también pidió se capture a Alexander Bra­vo Bernal, (a) “Zurdo”, quien asestó un corte en la sien a su progenitor. Un ataque mortal. Morán Ramos, de­tenido a la altura del kilóme­tro 11 en Comas, fue puesto a disposición de la Fiscalía de Lima Norte por el delito de homicidio.

SIS cubre a todos los recién nacidos que no tienen seguro de salud

El Seguro Integral de Salud (SIS) cubre a todos los recién nacidos que no cuentan con un seguro y forma parte de los beneficios del plan “Bienvenidos a la Vida” que busca reducir la mortalidad neonatal, señaló hoy el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.

El SIS afiliará a todo recién nacido sin seguro, a la mamá se le entregará un carné y un USB con información, como es su partida de nacimiento y otros beneficios”, afirmó.

Refirió que desde este mes el SIS cubre de “manera automática” a los recién nacidos que no tienen seguro y las madres solo deben acudir a la oficina del Registro Nacional de Identidad Nacional (Reniec) que está dentro de los hospitales para acceder a este beneficio y otros.

Precisó que existen 15 millones de afiliados al SIS, y son personas que “tienen condiciones de vulnerabilidad” económica.

Asimismo, señaló que para el Plan Nacional “Bienvenidos a la Vida” el gobierno ha destinado 50 millones de soles para el 2015 y comenzará a implementarse en la sierra, priorizando las zonas más pobres del país.

"Bienvenidos a la Vida" entrega una caja cuna a las madres para sus recién nacidos, la cual contiene abrigo, un kit de higiene, cuidados y estimulación para el bebé. Se estima que son más de 34,000 kits adecuados a las tres regiones: costa, sierra y selva.

Este plan, además, fortalece la atención inmediata del recién nacido a través de visitas domiciliarias y la afiliación al SIS.

El Perú es ejemplo en el mundo de reducción de mortalidad infantil, lo cual ha permitido cumplir con el objetivo de desarrollo del milenio, destacó el ministro Velásquez.

El 70 por ciento de muertes de niños en el primer año de vida son evitables. Allí enfocamos nuestros esfuerzos”, subrayó.

Explicó que “Bienvenidos a la Vida” es un plan integral, porque promueve la práctica de retrasar el corte del cordón umbilical, a fin que el recién nacido reciba más hemoglobina de la madre.

Por otra parte, remarcó que el SIS “es un derecho”, y ya se registra más de 100,000 atenciones de cáncer integral y 40,000 detecciones de esta enfermedad que salvaron vidas, tras enfatizar que según la última encuesta de hogares sólo el 10 por ciento de la población no accede a un servicio de salud por falta de dinero.

De otro lado, señaló que el reto de su portafolio es continuar con la reducción de la anemia en todos los sectores del país y para ello realizan una campaña.

Finalmente, destacó que el sector salud vive una “paz laboral”, tras atenderse las demandas de los gremios sindicales, al enfatizar el trabajo conjunto “para salvar vidas” que es el motivo de su sector.

Prohíben a colegios públicos y privados denominarse "Centros Preuniversitarios"

El Ministerio de Educación prohibió el uso, difusión y publicidad de la denominación “Centros preuniversitarios” para todas los colegios públicos y privados, bajo responsabilidad de los directores de estas instituciones.

Las "Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2015 en la Educación Básica" también prohíben, bajo responsabilidad del director, caracterizar u ofertar la formación impartida como "preuniversitaria".

Esta restricción responde a que el enfoque de "enseñanza preuniversitaria" que ciertos colegios adoptan y publicitan se contrapone con el modelo pedagógico que actualmente se aplica en la educación básica regular. 

Se considera que la educación básica no debe concentrarse solo en aprobar un examen de admisión a la universidad y alcanzar una vacante, sino en impartir una formación integral que junto con los conocimientos académicos contemple la cultura general y los valores morales.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Dr. Jorge Alva es elegido nuevo rector de la UNI

El Dr. Ing. Jorge Elías Alva Hurtado asumió el Rectorado de la Universidad Nacional de Ingeniería, de conformidad con el nuevo Estatuto aprobado en el marco de la vigente Ley Universitaria.

El Dr. Manfred Horn Mutschler, presidente de la Asamblea Estatutaria, hizo la proclamación y presentó el nuevo Estatuto de la UNI en conferencia de prensa -que se realizó en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Civil- donde el Dr. Alva Hurtado es Jefe de la Sección de Posgrado y docente principal.

El doctor Alva Hurtado es ingeniero civil, tiene el grado de Master y doctorado en Filosofía en ingeniería civil del Instituto Tecnológico de Massachusetts-MIT, Cambridge, y Universidad de Massachusetts, Amherst. Además, es miembro de la Academia Nacional de Ciencias y es consultor nacional.  Presidió la misión oficial del Perú para la reconstrucción de El Salvador en el 2001.

SMP: Electo alcalde Bobby Mattos y PPK agasajaron a miles de niños

El nuevo alcalde electo del distrito de San Martin de Porres, Bobby Mattos, quien estuvo acompañado por el líder y fundador del Partido Político “Perú más”, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), agasajaron a miles de niños con una gran chocolatada navideña, shows infantiles, juegos, y muchos regalos.

Este evento navideño se realizó en los ambientes de la I.E “Fe y Alegría”.

“Hola, hola, alcalde que vas a poner orden aquí y vas a trabajar como no trabajan los alcaldes del Perú hoy, calles limpias, colegios bonitos, agua potable, salud pública , eso es lo que necesitamos”, refirió Pedro Pablo Kuczynski en su intervención.
.
Ing. Bobby Mattos, el día de hoy compartiendo la antesala de la navidad con los niños de SMP
“Como debe ser hermano, yo tengo un compromiso con los niños, nosotros tenemos diez años haciendo estos eventos trabajando con los niños y ahora que hemos recibido la responsabilidad la confianza no podíamos ser menos, esto se va repetir esté o no esté Bobby en la alcaldía”, indicó el Burgomaestre electo de San Martin de Porres.

¿Qué medidas va a tomar cuando llegue al palacio municipal a partir del primero de enero?

“Lo primero, hay que reconciliarse con la población, no podemos seguir dándoles cobros coactivos, no podemos seguir viendo las calles sin seguridad, no podemos seguir viendo la basura como está hasta hoy, es una acción que tenemos que tomar desde el primer día de trabajo, por eso el primero de enero a las 3:00pm de la tarde estamos juramentando en el palacio municipal y el 02 de enero estaremos limpiando las calles”, señaló Bobby Mattos.

FUENTE: WAYRANOTICIAS

Entregan títulos de propiedad a más de 1,600 familias de Lomas de Carabayllo

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, entregó 1,642 títulos de propiedad a igual número de familias que viven en los diversos asentamientos humanos en Lomas de Carabayllo, en el distrito del mismo nombre.

La autoridad municipal aseguró que la población de Lomas de Carabayllo tiene el derecho de contar con sus títulos de propiedad para vivir con dignidad y seguridad.

“Ustedes han esperado tanto tiempo para obtener su título de propiedad y hoy solo están a pocos minutos de que se haga realidad. Cuentan con la debida inscripción en Registros Públicos. Con este título pueden empezar un negocio”, aseguró Villarán.

Es preciso recordar que los moradores de Lomas de Carabayllo esperaron entre 12 y 15 años por la obtención de su título de propiedad.

Cabe resaltar que la ultima encuesta de GFK, Susana Villarán culmina su gestión con el 82% de desaprobación.

Comas: Carmen Ventura desea una feliz navidad y Año nuevo 2015

En estas fechas especiales desearles a toda la población de Lima Norte, en especial a mi querido distrito Comas unas felices fiestas Navideñas y un venturoso año 2015; a la vez reiterarles mi compromiso de seguir trabajando por el fortalecimiento de nuestro distrito  que nos permita liderar una lucha frontal en contra de la corrupción.


Tu amiga de siempre: Carmen Ventura Huertas

SMP: Obrero fue asesinado a pocos metros de comisaría

Un obrero fue asesinado a pocos metros de su casa artín e Porres. La víctima deja dos hijos en la orfandad.

Juan Junior Reyes Peláez iba a su trabajo cuando fue atacado por tres desconocidos. La familia relató que uno de los atacantes se encue ntra preso, mientras que los otros dos lograron darse a la fuga.

El joven malherido buscó ayuda y fue trasladado al hospital Cayetano Heredia donde horas después falleció por un edema cerebral y pulmonar. El abogado de la familia comentó que el crimen ocurrió cerca a la comisaría de Condevilla.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Puente Piedra: Niño que le amputaron dedos tras explosión perdería la vista

Postrado en una cama del área de Emer­gencia en el hospi­tal de Puente Piedra, Lyn Sevillano Lucero, menor de once años, que la noche del jueves perdió tres dedos de la mano derecha tras la detonación de un artefacto pirotécnico, podría perder parte de la visión en el ojo derecho. Esto por las secue­las que dejó la tragedia que por poco le cuesta la vida.

PERDIÓ DEDOS PULGAR, ÍNDICE Y MEDIO
Según refiere el trauma­tólogo del centro de salud, Cristian Pineda, el niño ya logró ser estabilizado emo­cionalmente. Pero las des­gracias no acabarían ahí para él. “Llegó con la am­putación total de los dedos pulgar, índice y medio. Aquí se limpió la lesión y trató de remodelar la extremidad afectada. Ahora presen­ta un edema palpebral, la­grimeo y visión borrosa en el ojo derecho. Esperamos que esto no se complique, pues podría perder la vi­sión”, refiere el galeno. Por esto último el estado del menor es aún de pronósti­co reservado.

DOS VERSIONES
Cabe señalar que aún no está claro cómo los pirotéc­nicos llegaron a manos de los menores. Lugareños re­fieren que ellos mismos los compraron, pero familia­res de los agraviados su­brayaron que los encontra­ron abandonados al pie de la loza “P”. “El niño de ocho años vio que el pirotécnico contaba con pólvora, por lo que decidió pren­derlo, antes lo movió y de la nada ocurrió todo”, dicen los primeros.

AYUDA PSICOLÓGICA
Familiares de Kevin Val­verde Mayta (08), que re­sultó con quemadura en la parte derecha del rostro re­firieron que éste atraviesa un severo cuadro de shock tras el hecho. “No ha podi­do dormir, está traumado. Necesita ayuda psicológi­ca. Dejó sus clases porque la herida sangró, se desesperó y rompió en llanto”, contó Maria­no Ta­mayo, prima de Val­verde.

Niño pierde dedos por manipular pirotécnico llamado "Guty"

Un menor de edad sufrió serios daños en su extremidad tras manipular un cohetón.

El hecho sucedió en Puente Piedra, lugar en donde este pequeño de once años y su amigo de seis encontraron el artefacto en el asentamiento humano Laderas de Chillón.

El cohetón manipulado sería el peligroso "Guty", un artefacto que es creado artesanalmente y es de gran tamaño. Altamente peligroso.

El niño de once años perdió tres dedos por esta explosión y podría incluso perder la mano por la gravedad de sus heridas. Por otro lado, el menor de seis años sufrió terribles quemaduras en su rostro.

SE DEFIENDEN
Los vecinos aseguran que en la zona se venden pirotécnicos en la zona sin autorización alguna, los cuales están prohibidos. Pese a que se le encontró con esto, el hombre negó en todo momento estar haciendo algo ilegal, agregando que él no vendía cosas peligrosas.

Los familiares de la pequeña víctima piden ayuda de los expertos para que el niño no pierde la mano y pueda continuar con su vida con normalidad.

Independencia: Mujer fallece tras bajar de bus en terminal Plaza Norte

Ana María Guevara Burga, falleció la mañana del domingo 14 en el terminal terrestre dePlaza Norte luego de descender de un bus interprovincial que la trajo desde Cajamarca.

La madre de familia regresaba en el bus de la empresa Díaz y al bajar de la unidad móvil se desmayó y no recibió ningún tipo de atención médica en el terminal terrestre, según narró su hijo Luis Alfredo Arias Guevara.

El hijo contó que una vez informado del desmayo de su madre, se apersonó al terminal pero no le permitieron en un principio el ingreso y solo minutos después pudo ver a su madre. Los familiares que llegaron posteriormente tuvieron que pagar un ticket de entrada para poder ingresar.


En el área de embarque visualizó a su madre tendida en el suelo a pesar que había una ambulancia a unos metros. Personal del Ministerio Público llegó hasta el lugar para el levantamiento del cadáver.

Los Olivos: Burrier muere al reventársele cápsula de coca en el estómago

Emerson Ramírez Samaniego (29), fue hallado muerto en la habitación de un hostal ubicado en la urbanización Parque el Naranjal en el distrito de Los Olivos.

La víctima fue encontrada por el personal de limpieza del establecimiento, boca abajo y con una cápsula con cocaína, En su maleta se halló más droga además de un pasaporte y un boleto de avión para Argentina.

Según trabajadores del hostal, el hombre se hospedaba en el local desde el miércoles 10 de diciembre. Las autoridades ya se encuentran investigando el caso.

Comas: Equipamientos de comedores populares empiezan este jueves

A partir de este jueves se comenzará con la entrega de equipamiento y utensilios de cocina a 439 comedores populares que funcionan en el distrito de Comas, así lo informó Aurea Carranza, coordinadora de comedores sociales de Lima Norte.

“El distrito de Comas será el primero en Lima Norte en renovar sus equipos de cocina para un mejor servicio para la comunidad. Ya hay 20 comedores que cuentan con la instalación gratuita de gas natural. Esto permitirá un ahorro considerable en el gasto que se hacía en la compra de balones”, sostuvo Carranza para tawi.pe.

Se tiene previsto que cuando se acabe este mes Comas esté al 100 por ciento implementado y en funcionamiento. “Cuando se termine con este distrito se deberán renovar las cocinas de Carabayllo (198), Puente Piedra (180), Independencia (230), Los Olivos  (75) y San Martín de Porres (98)”, finalizó la coordinadora.

Por: karina Bravo

Defensoría pide declarar a Comas en emergencia por acumulación de basura

El defensor del Pueblo, Eduardo Veha Luna, solicitó al Ministerio de Salud declarar en emergencia sanitaria el distrito de Comas. Esto luego de corroborar que las autoridades aún no han cumplido con recoger los residuos sólidos acumulados en diferentes puntos.

“Hemos recorrido personalmente diversas avenidas del distrito y hemos constatado que esta grave situación persiste. Ello afecta la salud pública de los vecinos y constituye una evidente vulneración del derecho de la ciudadanía a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado”, sostuvo.

Vega señaló que ya se había determinado que existía un nivel muy alto de riesgo sanitario, por lo que se denunció al alcalde de Comas, Nicolas Kusunoki y a cinco funcionarios ediles por los delitos contra la ecología y la administración pública.

“Seguiremos este caso hasta que se solucione. No podemos permitir que se ponga en riesgo la salud de los vecinos y de quienes transitan por el distrito”, enfatizó el titular de la Defensoria del Pueblo luego de precisar que también se ha cursado una comunicación a los ministerios de Ambiente; Vivienda, Construcción y Saneamiento; así como a las Municipalidades de Lima y Comas.

martes, 9 de diciembre de 2014

Monumentos arqueológicos de Carabayllo son declarados Patrimonio Cultural

El Ministerio de Cultura declaró hoy como Patrimonio Cultural de la Nación a tres monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en el distrito de Carabayllo.

La declaración fue establecida mediante la Resolución N° 132-2014 del Viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.

El documento señala que a partir de ahora los monumentos conocidos como Cerro Huatocay 4, Quebrada Algodonales y Caballero 2 cuentan con la clasificación de Sitio Arqueológico.

De igual modo, se dispone que cualquier proyecto de obra nueva y otro tipo de trabajo colindante que pudiese afectar o alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados como Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Finalmente, se pide remitir una copia certificada de la Resolución a la Municipalidad Metropolitana de Lima y a la Municipalidad Distrital de Carabayllo para que esas estructuras sean considerados dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Carabayllo: !Para no creerlo! Inaugurán palacio municipal con la presencia de cuestionado Ángel Wu




Por: Luis Verástegui

¡Para no creerlo!

Una gran burla a los dirigentes y vecinos de Carabayllo se llevo acabo el dia de ayer en la gran anunciada inauguración del nuevo palacio municipal de ese distrito ubicado en Lima Norte y quien según el Alcalde fue una inversión de casi 10 millones de soles.

El alcalde reelecto por el PPC quien gano el pasado 05 de octubre con el 27.78 fue el encargado de presidir la ceremonia en compañía de sus funcionarios y hombres de confianza.

Nos llamo poderosamente la atención la presencia del cuestionado hombre de confianza de Alvarez Espinoza  el ex Gerente de Administración y Finanzas de Carabayllo Angel Wu Huapaya ( electo alcalde de Breña ).

Como se sabe:

Ángel Wu Huapaya fue sentenciado por  Delito contra la Fe Publica (FALSIFICACION DE DOCUMENTOS) con Exp. 316-2001 de fecha 24-10-2001 y sentenciado el 30-12-2005.

Fue destituido en Sesión Pública de Concejo el año 2008 del Municipio de Yauli-La Oroya por el Alcalde de ese entonces, Ing. Cesar Gutiérrez Revilla Y LOS SIETE REGIDORES DEL Concejo Municipal. Por esas épocas según refiere Boris  Mejía Ch. periodista de Radio Antena OROYA 105.9 FM, denunciaba que este sujeto Wu Huapaya tenía dos denuncias penales: La primera por la compra sobrevalorada de  tres software, y la segunda denuncia era gravísima; este miserable, había firmado una resolución de Gerencia Municipal ordenando la reapertura de un BURDEL que había sido clausurado por la Gerencia de Control y Fiscalización del municipio de Yauli que  él  dirigía, se trataba del Video Pub JHORDYS, que según la Policía local no era más que fachada del burdel más conocido de  la localidad.

Wu Huapaya, se ha desempeñado en el ámbito municipal desde 1997, pasó por las municipalidades de San Martín de Porres, Independencia, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Omas Yauyos, Pisco, Yauli La Oroya y de allí ha llego a la Municipalidad de Carabayllo; en todas las municipalidades que laboro salio con problemas administrativos.

“ Es una gran burla a nosotros los Carabayllanos de parte del alcalde Rafael Álvarez de tener la conchudez y la sinvergüencería  de tener como invitado especial a un delincuente que nos robo el vaso de leche  a nuestros niños y verlo sentado como si fuera el rey al lado de todos la gente de Alvarez como si nada hubiera pasado” explico varios vecinos a nuestro medio informativo alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Cabe recordar que Paola Cassana Navarro ex regidora en la gestión de Miguel Rios, hoy preso por actos de corrupción fue una de las tantas invitadas y se las vio en primeras filas muy cerca a Angel Wu y Rafael Alvarez…..Cual será su estrategia, ahora que no logro ser regidora el pasado 05 de octubre ?

Comas: Carmen Ventura Huertas saluda a su Distrito por sus 53 Aniversario

Amigos y vecinos del distrito de Comas:

Los saludo con el cariño de siempre y aprovecho de esta oportunidad para en este nuevo aniversario de nuestro querido distrito, expresarles mis mejores deseos de prosperidad a todos y cada uno de ustedes.

Me siento orgullosa de ser parte de esta ciudad que sabe luchar contra la adversidad, reflejada en el pesimismo y el conformismo, pues el haber trabajado siempre al lado de ustedes, me ha permitido entre otras cosas conocer su realidad y reconocer que somos un pueblo pujante y que anhela progreso y bienestar.

Estoy comprometida con Comas y con su población, desde cualquier “TRIBUNA” sabrê alzar la voz para que sus reclamos y necesidades sean atendidas. Se lo que es la pobreza pero también se lo que es el ímpetu por triunfar y tener éxito. No es fácil, solo es cuestión de oportunidad, decisión y voluntad.

Mi aprecio a todos y un FELIZ 53 ANIVERSARIO, que Dios bendiga vuestros hogares

Tu Amiga de Siempre :
Carmen Ventura Huertas

jueves, 4 de diciembre de 2014

Incautan 20 toneladas de carne de caballo destinadas a mercados de Lima Norte

Agentes de la Policía Fiscal interceptaron un frigorífico que transportaba alrededor de 20 toneladas de carne de caballo que iba a ser distribuido en los mercados informales de Lima Norte.

Dicho camión venía de Puno y la carne de caballo no contaba con certificación de salud y al parecer no estaba apta para el consumo humano. Un agente de la policía explicó que esta carne puede provenir de mercados informales o de animales enfermos.

La carne sería distribuida en mercados informales de Los Olivos, Puente Piedra, Caquetá y La Victoria. Además sería utilizada en chifas con menús baratos.


Se detuvo al chofer del camión frigorífico, identificado como Edu Roger Ochoa, de 42 años, y fue conducido a la sede de la Policía Fiscal en Chorrillos. Los culpables de este intento de venta podrían recibir una pena de entre cuatro a ocho años por atentar contra la salud pública y por el delito de estafa en agravio del público consumidor.

Los Olivos: Encienden fuego dentro de maderera

A través de WhatsApp,un usuario denunció que los trabajadores de una maderera encienden fuego al interior del local ubicado en el cruce de la Av. Universitaria con la Av. Naranjal en el distrito olívense.

Según Julio Álvarez, esta situación se repite todos los días en el establecimiento ubicado al lado del colegio Meliton Carvajal y tiendas de venta de productos inflamables.

Además, Álvarez señaló al WhatsApp  que junto a sus acompañantes, descendieron del vehículo para advertirles a los obreros del peligro, sin embargo, ellos solo se rieron.

Finalmente, indicó al WhatsApp que esto lo realizan para calentar cola.

¿Qué pasaría si una llama enciende algún material inflamable dentro de la maderera?

WhatsApp