viernes, 29 de agosto de 2014

Lucho Castañeda sigue en ventaja frente a sus competidores

Un sondeo de IECOS-UNI muestra al exalcalde Luis Castañeda con 43 % de intención de voto.

A más de 35 días para los comicios municipales La preferencia hacia el líder de Solidaridad Nacional se redujo en un punto, a comparación de julio pasado, en donde llegaba a 44 %. En junio de este año, Castañeda Lossio llevaba el 54 %

En tanto, la candidata de Diálogo Vecinal, Susana Villarán, marcha en el segundo lugar con el 12 %, aumentando en dos puntos porcentuales a comparación del mes pasado.

La alcaldesa de Lima con licencia es seguida de Salvador Heresi con 10 % de la intención de voto. En junio y julio, el candidato de Perú Patria Segura tenía 8 %.

En tanto, el cuarto lugar es ocupado por Fernán Altuve de Vamos Perú con el 3 %, al igual que Enrique Cornejo del APRA. Moisés Mieses del Partido Humanista figura en el sexto puesto con el 2 %.


Jaime Zea, Alberto Sánchez y Felipe Castillo figuran con 1 % de intención de voto.  Los votos blancos y viciados llegan al 7 %, mientras que el 11 % no precisó su opción. 

Comas: Lourdes Flores arranca campaña politica en apoyo a sus candidatos

Por: Luis Verástegui

Flores Nano, iniciara su campaña política el dia de mañana sábado 30 de agosto a las 11.am entre el cruce de la Av. Túpac Amaru y Naranjal para reforzar a Walter Guilléncandidato que no figura en las encuestas.

Lo que se venia ver para estas elecciones electorales del próximo 05 de octubre.

Para esta nueva contienda 2014, en donde el PPC no figura en las encuestas con opciones a ganar y eso perjudicaría a sus candidatos distritales que hacen de todo sin lograr el objetivo, quizás por no haber un buen candidato a Lima Metropolitana quienes sumarian votos a los distritos por el arrastre electoral,

Lourdes Flores Nano, lideresa del PPC obligadamente saldría a reforzar las campañas de diversos candidatos pepecistas en varias actividades proselitistas.

DATO:
En el año 2010 el distrito de Comas fue derrotado en las urnas por un aplastante  porcentaje cuyo candidato en ese entonces fue Miguel Saldaña denunciado por actos de corrupción.

Ministerio de Cultura anuncia ingreso gratis a museos para todos los estudiantes

Los monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado son de acceso gratuito el primer domingo de cada mes para escolares y estudiantes de educación superior, universitaria y no universitaria, informó hoy el Ministerio de Cultura.

Ese beneficio no es aplicable para los adultos acompañantes, precisa dicho portafolio en una nota de prensa.

Las entidades del Estado que brindan este beneficio son del gobierno nacional, regional y municipal que tengan a su cargo la administración de monumentos arqueológicos, museos y lugares históricos.

En este enlace encontrará la relación de museos administrados por el Ministerio de Cultura en todo el país.

Corte de Lima Norte condenó a 81 choferes que manejaban ebrios

El Juzgado Especializado de Tránsito y Seguridad Vial de la Corte Superior de Lima Norte, a cargo de la jueza Clara Mosquera Vásquez, condenó a 81 choferes que manejaban en estado de ebriedad, entre los meses de junio y agosto de este año.

Conducir en estado de ebriedad se sanciona con una pena de 6 meses a 2 años de pena privativa de la libertad, o prestación de servicios a la comunidad que oscilan entre 52 y 104 jornadas, así como inhabilitación para conducir más el pago de una reparación civil.

El número de sentenciados por este delito ha ido en aumento. En junio fueron sentenciados 15 conductores, en julio 22, y hasta el 28 de agosto 44.

Mosquera Vásquez explicó que el delito de conducción en estado de ebriedad no requiere que se cause un daño material o personal, sólo basta que los choferes sean intervenidos por la Policía conduciendo ebrios.

Detalló que los sentenciados con penas de prestación de servicios a la comunidad, cumplen sus condenas con jornadas laborales gratuitas en las entidades del Estado.

Indicó que aquellos sentenciados que incumplen las jornadas laborales dispuestas en la sentencia, serán requeridos y se ordenará su ubicación y captura para cumplir la condena en una cárcel común.

El referido juzgado, además, en este periodo dictó dos sentencias por homicidio culposo y otras dos por el delito de lesiones culposas.     

!El colmo! Daniel Maurate ex candidato a la alcaldia de Comas es designado como Viceministro de Trabajo

El Poder Ejecutivo designó a Daniel Ysau Maurate Romero como el nuevo viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en reemplazo de Edgar Auberto Quispe Remon, quien presentó su renuncia.

Daniel Maurate es un cuestionado abogado que tuvo un corto periodo de siete días como director de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Discamec) en el año 2011.

En el año 2008, Maurate fue asesor legal externo del entonces alcalde y hoy candidato a la alcaldía de Independencia  por el PPC  Lovell Yomond, pero su contratación la logró violando todos los requisitos para el cargo. 
Además, en el 2006, la Fiscalía Provincial Penal 51 de Lima lo investigó por colusión ilegal, peculado, abuso de autoridad y usurpación de funciones luego de ocupar el puesto de asesor legal de la Municipalidad de Jesús María entre el 2003 y 2006. 

El flamante viceministro fue candidato a la Alcaldía de Comas en el 2002 por las filas del desaparecido Partido Primero Perú, luego en el 2006, fue candidato al Congreso por Lima de Unión por el Perú (UPP) sin lograr el exito.

Demandan al JNE el retiro de candidatura de Susana Villarán

En serios problemas. A través de solicitudes elevadas al Jurado Nacional de elecciones (JNE) el 27 de agosto último, dos ciudadanos de Lima coincidieron en pedir al ente electoral el retiro de la candidatura de Susana Villarán, por supuestamente mentir sobre sus estudios universitarios en la Declaración Jurada que presentó al inscribir su postulación en la lista de Diálogo Vecinal.

La primera solicitud fue presentada por Edith Paredes Jiménez, de El Agustino, quien encontró incongruencias en la hoja de vida que Villarán presentó en 2014 al compararla con el documento que elevó al JNE en 2010.

Lo resaltante es el punto referido a “educación superior”. En su inscripción para las elecciones municipales de 2010, Villarán declaraba que no cursó estudios universitarios ni tampoco de postgrado; pero en 2014 cambia de versión e incluye que ha cursado estudios universitarios en la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, y que hasta ha llevado estudios de postgrado en la Universidad Católica de Chile.

Según la demandante, este último punto es bastante cuestionable puesto que los estudios de postgrado los realizan solo quienes tienen grado de bachiller, lo que no aplica para Susana Villarán, puesto que nunca culminó sus estudios universitarios, tanto en periodismo como en la carrera de sociología, la misma que inició en Chile en 1973 pero que luego abandonó tras pasar menos de un año en las aulas universitarias.

jueves, 28 de agosto de 2014

SMP: Profesora acusada de abusar de alumno fue separada de colegio


La docente Celia Sandoval Zúñiga (30) acusada de abusar sexualmente de su alumno de 14 años fue separada del colegio Max Scheler, de San Martín de Porres.

Según denunció la madre de la víctima ante la comisaría Sol de Oro, su hijo, quien cursa el tercer año de secundaria, apareció con marcas rojas en el pecho el pasado jueves y tras no saber cómo explicar lo ocurrido confesó que había mantenido relaciones sexuales con su profesora de cómputo.


El escolar contó que tuvo dos encuentros sexuales con su maestra, siendo el primero de ellos el pasado 30 de julio.

La directora regional de Educación de Lima Metropolitana, Flor Pablo, informó que el Minedu podría emitir una sanción administrativa al director o promotor del colegio. Indicó que un castigo para la docente solo puede ser aplicada por la vía penal. 

Por su parte, el penalista Julio Rodríguez, afirmó que si la profesora no violentó, ni amenazó gravemente al alumno para tener relaciones sexuales, no habría "ningún tipo de consecuencia jurídico penal" 

Explicó que según el código penal los menores de edad a partir de los 14 años tienen la capacidad de disponer de su sexualidad, "salvo que sea violentado". "Si ha mostrado consentimiento, eso no es delito", dijo el abogado.

Independencia: Policía incauta más de 200 piezas de auto robadas que iban a venderse

La Policía Nacional incautó hoy más de 200 autopartes y 30 motores aparentemente robados en una intervención realizada en una tienda de repuestos ubicada en la zona de "La 50", en el distrito de Independencia.

La operación, en la que se capturó a César Vicente Herrera Rojas (46), quien traficaba con los repuestos robados, estuvo a cargo del coronel PNP Dennis Pinto, titular de la (DIPROVE).

El local se ubica en la avenida Gerardo Unger 4567-B, frente al paradero final de El Metropolitano. Según Pinto, cada motor está valorizado en unos 2,000 dólares y el monto total de las piezas decomisadas bordea los 100,000 dólares. 

Entre todo lo incautado se cuentan 30 motores, 60 cigueñales, 30 cajas de cambio, placas, 30 bombas de agua, 40 bombas de aceite, 30 cañerías de inyección, 80 pistones, 20 múltiples de admisión, etcétera.

Personal de la Diprove se encargó de trasladar los motores de marcas diversas y los autopartes hasta su local institucional, donde se realizarán las investigaciones correspondientes.  

Los Olivos: Enfermero es estrangulado en su propio departamento

Un enfermero fue asesinado en el departamento que alquilaba ubicada en el primer piso del inmueble de la calle José Santos Atahualpa 510, en la Urb. El Trébol en el distrito de Los Olivos, Víctor Lozada Calderón fue hallado colgado y su habitación desordenada.

Un vecino informó que Lozada era frecuentado por hombres. La policía sospecha que se trata de un robo pues faltarían electrodomésticos. El jefe de la víctima comentó que éste se encontraba preocupado por un problema que no precisó.

El cuerpo fue llevado a la morgue mientras se iniciaron las investigaciones. La víctima tenía un hijo adolescente de 16 años que estaba al cuidado de su hermana. 

Campaña Medica de Salud promovido por Germán Ayala candidato a regidor de Comas

Comas: Susana Villarán en calidad de candidata visita el distrito comeño

"Yo soy profesora, educadora familiar, formada en el Instituto Superior de Educación Familiar. He enseñado y todos mis datos son veraces" precisó la candidata de Diálogo Vecinal sobre las denuncias presentadas en su contra ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima centro.

Susana Villarán candidata de Diálogo Vecinal caminó temprano junto a Arnulfo Medina, aspirante a la alcaldía de Comas de la misma agrupación,  por el AA. HH. Los Ángeles. Habló con algunas dirigentes barriales y la población sobre las necesidades del distrito. 

Paseó junto a ellos por las obras realizadas en su gestión, correspondientes al programa Barrio Mío. Comentó la alcaldesa que en este programa se invirtió 54 millones de soles  y que por ello cuentan con 126 muros de contención y 104 escaleras para facilitar el acceso a las zonas altas.

Aseguró que esta obra, así como la reforma del transporte solo podrían continuar con ella en el sillón municipal de Lima. "La reforma del transporte tiene que continuar y para que continúe me tengo que quedar yo".

Salvador Heresi lanza videoclip rumbo a la alcaldia de Lima



El candidato a la alcaldía de Lima por Perú Patria Segura, Salvador Heresi lanzó su videoclip “Soy Salvador”, en el que pide a los vecinos de la capital no perder la esperanza y votar por un nuevo rostro, que le dé modernidad y seguridad a la ciudad. 

A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de San Miguel le agradeció al músico Pelo D'Ambrosio por colaborar con su canción. 

Comas: Candidato Orlando Obando pide que lo azoten si no cumple promesas de campaña

Todo o nada! La idea es llamar la atención  de sus vecinos.

Las redes sociales es justamente donde la gran mayoría de los candidatos están realizando una gran campaña virtual, la idea es ganar votantes.

En el caso del distrito de Comas Orlando Obando postula por Vamos Perú a la alcaldía de Comas. Su singular propaganda ha llamado la atención en redes sociales.

Orlando Obando que postula a la alcaldía de Comas. En uno de sus afiches promete cumplir todas sus propuestas de campaña. De no hacerlo pidió a sus vecinos azotarlo. !Que buena!.

Sus vecinos y  el mismo se quedarian con esas ganas !! ….las encuestas le otorgan  fuera del mapa electoral.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Lomas de Carabayllo recibió a Claudio Rodríguez como su futuro alcalde

Por: Luis Verástegui

En su recorrido casa por casa, el candidato de Solidaridad Nacional a la Alcaldía de Carabayllo Claudio Rodríguez Mansilla , visitó algunos AA.HH. ubicados en Lomas del referido distrito, donde explicó su propuesta rumbo al sillón municipal.

"En un próximo gobierno de CLAUDIO  en Carabayllo, vamos a recuperar decididamente la dignidad de todo el distrito, basta ya de engaños de las autoridades que amenazan al pueblo en que si no lo apoyan en su campaña no abran obras; esto es totalmente falso  el próximo alcalde tendrá que respetar el presupuesto participativo  del 2015. Lomas de Carabayllo, San Benito están olvidados  por culpa de la autoridad que no piensa en ellos, esta bien que todos seamos pobres , pero mas pobre es el diablo que ni debemos mencionarlos” expreso.

Ante las ultimas encuestas que ubican a SOLIDARIDAD NACIONAL en su distrito favorito a ocupar la alcaldía  expreso lo siguiente.

“Carabayllo conoce a sus candidatos, nuestra campaña es con mucha humildad el único regalo que le damos a nuestro pueblo es nuestra presencia casa por casa “, no queremos tomar la alcaldia como si fuera un trofeo, muy por el contrario queremos tomarla con responsabilidad y trabajar de la mano con nuestros vecinos", menciono.

martes, 26 de agosto de 2014

Independencia: Candidato de Somos Perú bloqueó vía del Metropolitano

La persona que convocó a los pobladores se presentó como Gregorio Quispe Alvino, teniente alcalde de Independencia y hoy candidato.

Vecinos de Independencia bloquearon esta mañana la estación Carlos Izaguirre del Metropolitano en protesta a los supuestos actos de corrupción hechos por Evans Sifuentes Ocaña, actual alcalde de dicho distrito que busca la reelección por el partido Solidaridad Nacional.

Uno de los manifestantes dijo que la protesta es porque se ha privatizado dos estadios y una losa deportiva. Indican que protestarán hasta ir a la sede judicial de Lima Norte.

Los buses del Metropolitano fueron detenidos por lo menos 15 minutos hasta que llegó la policía para poder ordenar el tránsito y despejar a los manifestantes quienes tenían pancartas y megáfonos.

Sin embargo, la persona que convocó a los pobladores se presentó como Gregorio Quispe Alvino, teniente alcalde de la Municipalidad de Independencia y hoy candidato a la alcaldía por Somos Perú (en 2010 llegó al gobierno con el PPC).

lunes, 25 de agosto de 2014

Puente Piedra: Vecinos bloquean la Panamericana Norte tras atropello a madre de familia

La muerte de una anciana tras ser atropellada en la Panamericana Norte a la altura del kilómetro 28, desató que una vez más, pobladores del lugar iniciaran una protesta en la que bloquearon parte de esta carretera, a la altura del paradero Famesa, cerca al lugar donde ocurrió el accidente.

Juana Espinoza Medrano, la mujer de 60 años falleció instantáneamente después de ser impactada por un carro manejado por Julio Armando Cruz Cabello. Ella es una más de las víctimas de esta carretera que carece puentes peatonales y semáforos.


Por eso, decidieron una vez más, lanzar su voz de protesta y bloquear parte de la carretera Panamericana Norte y pedir puentes peatonales y semáforos, pues tienen dos, pero la distancia entre ambos es de un kilómetro.

“Quiero pedir un puente peatonal, estamos cansados de solicitar y que no nos hagan caso. Han venido funcionarios de Lima, nos han prometido y nada.Siempre hay muertes, en este kilómetro 28 de la Panamericana Norte”, indicó uno de los protestantes.


Por su parte  Rutas de Lima envió expreso sus condolencias a los familiares de la anciana, y para informar  que construirán 2 puentes peatonales, 1 estará ubicado en el paradero Famesa, y el otro en la zona denomina “Naranjito”.

Carabayllo: Lucho Castañeda respalda a su candidato Claudio Rodriguéz



Por: Luis Verástegui

“Tenemos un compromiso con los jóvenes, niños, con las madres. Siempre nos hemos comunicado con el lenguaje de las obras”.

“Seguiremos haciendo escaleras, porque nosotros si subimos cerros y conocemos la realidad”.

“Me preocupa la salud de todos ustedes, que hubiera pasado si hoy que están en huelga los médicos de EsSalud no existiriá los hospitales de la solidaridad eso lo hicimos para los más necesitados, yo estoy caminando en las calles con los vecinos  y eso me hace más humano, mi compromiso son ellos  con humildad”.

El Lider y candidato a la alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio y su candidato por Carabayllo Claudio Rodriguez participaron de un tarde solidaria denominada “GRAN ENCUENTRO SOLIDARIO” el mismo que se desarrollo el dia de ayer domingo en el  Programa de vivienda ”Virgen de las Mercedes” Mz.A- Lte 1 Altura  Km.22 de la Av. Túpac Amaru del populoso distrito Carabayano.

Ambos  candidatos favoritos a ocupar el sillón municipal, llegaron al lugar y fueron recibidos con gran júbilo por cientos de simpatizantes, organizaciones  vecinales y lideres juveniles del populoso distrito que operan en esa zona de Carabayllo.

Durante el acto protocolar el candidato Claudio Rodríguez se refirió a la visita del líder de SOLIDARIDAD NACIONAL como beneficiosa y productiva dado el trabajo que se viene realizando en forma conjunta no solo en Carabayllo  si no a nivel metropolitana.

A su turno, el favorito a ocupar la alcaldía de Lima Luis Castañeda, agradeció el gesto y resalto la labor de Claudio Rodriguez a favor de la población de Carabayllo de quien viene trabajando en bienestar de sus pobladores en diferentes zonas de este pujante distrito.

Finalmente y tras compartir una tarde solidaria con la población Luis Castañeda, pidió a los Carabayanos apoyar a CLAUDIO marcando los 2 soles de Solidaridad Nacional, a la vez hizo mención la propuesta de construir un monorriel, un sistema de transporte que atraviese toda la avenida Universitaria, desde San Miguel hasta el distrito de Comas, que tendrá la capacidad de transportar hasta 1,200 pasajeros por viaje en seis vagones.

Se despidió de los asistentes pero antes se prometió en regresar al distrito.

domingo, 24 de agosto de 2014

El Metropolitano presenta nueva ruta alimentadora en Lima Norte

Protransporte presentó la nueva ruta alimentadora Izaguirre de El Metropolitano, que se encuentra en funcionamiento desde el sábado 23 de agosto, y beneficiará a más de 7,000 vecinos de los distritos de Los Olivos y San Martín de Porres, en Lima Norte.

El recorrido total de la ruta es de 11 kilómetros y será atendido por unidades de 12 metros, que partirán desde la estación Naranjal y llegarán hasta la altura del cruce de las avenidas Izaguirre y Santa Rosa, en el distrito de San Martín de Porres, en solo 16 minutos.

El uso de la ruta alimentadora tendrá un costo de S/. 1.00 y al interconectarse con la ruta troncal el pago será únicamente de S/. 1.00, beneficiando al usuario con el descuento por integración.

Asimismo, la ruta alimentadora Antúnez de Mayolo, que actualmente atiende 6,700 viajes, modificará su recorrido actual con el fin de brindar un mejor servicio. Por lo tanto, las avenidas Las Palmeras y D. A. Carrión serán atendidas en este nuevo tramo, reduciendo el ciclo total de viaje (ida y vuelta) de51 a 47 minutos.

Carabayllo: Encuestas de intencion de voto dan por ganador a Solidaridad Nacional

La  agrupación juvenil “Jovenes en Acción” del distrito de Carabayllo  realizaron una encuesta  el pasado 09 y 10 de julio. Según su muestra de imagen dan por ganador al partido SOLIDARIDAD NACIONAL  cuyo candidato en ese distrito es Claudio Rodríguez.

Aquí le remitimos dicha muestra técnica.

Muestra 756, Trabajo de campo 9 y 10 de agosto del 2014, Para un nivel de confianza del 95%, y el error es del +/- 5% para el conjunto de la muestra, Unidad secundaria de muestreo: Distrito/Zonas. Torre Blanca, Merino, Porras, Sol naciente, Santa Isabel, Progreso - KM 22 y Lomas de Carabayllo.

SMP: falsos obreros de Sedapal roban vivienda y se llevan 20 mil dólares en joyas

Bastaron unos minutos para que los maleantes se apoderaran de diversas joyas y se retiraran del inmueble sin mayor problema.

Tres hombres disfrazados de trabajadores de Sedapal, llegaron a una vivienda de San Martín de Porres con el pretexto de una fuga de agua, para llevarse joyas valorizadas en 20 mil dólares.

La víctima, identificada como Luis Alberto Ramírez, contó que dos de los inescrupulosos fingieron quedarse arreglando la tubería, mientras que el tercero subió al segundo piso para encontrar el botín.

Personal de Dirincri investiga el hecho, mientras los responsables continúan en libertad.

Puente Piedra: Incautan 30 toneladas de insumos químicos utilizados para elaborar drogas

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) incautó 30 toneladas de hidróxido de calcio, materia prima que se suele utilizar en la elaboración de clorhidrato de cocaína, como parte de las acciones de control y fiscalización de insumos químicos.

La intervención se realizó en un depósito ubicado en el distrito de Puente Piedra, que contaba con una extensión aproximada de mil metros cuadrados, dedicado a la producción y comercialización de cal.

Tal operativo se efectuó como resultado de los análisis previos de muestras tomadas al hidróxido de calcio del contribuyente intervenido, que determinaron que el nivel de concentración del insumo químico estaba fuera del rango establecido en el Registro para el Control de Bienes Fiscalizados, que administra la Sunat, por lo que no podía comercializarse.

Durante las verificaciones efectuadas en el local también se detectaron inconsistencias en las declaraciones realizadas en el Registro de Operaciones, donde se consignan los movimientos de los bienes fiscalizados con la documentación de compra, venta y producción del insumo químico, que no fueron sustentadas por el usuario. Debido a ello se procedió con la incautación respectiva.

Elección de municipios escolares será el 14 de noviembre

Los municipios escolares son espacios formativos que promueven el liderazgo basado en el ejercicio de prácticas ciudadanas, y en aras de mantener su continuidad el Ministerio de Educación (Minedu) viene organizando la elección de sus nuevos representantes que se realizará el próximo 14 de noviembre.


Para ello, el Minedu viene realizando coordinaciones con instituciones como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificación y Registro Civil (Reniec), Ministerio de la Mujer y Ministerio Público, cuyos representantes se reunieron para avanzar los detalles de estas elecciones y fortalecer la participación democrática.

También participaron organismos no gubernamentales como Acción por los Niños, World Vision Perú, Save the Children, Tierra de Niños, Alternativa, Plan Internacional Perú, Asociación Kallpa, Paz y Esperanza y Tarea.

Esas instituciones apoyarán en la capacitación a los docentes que brindarán asesoría a los municipios escolares, fiscales escolares, comités electorales y  fiscales electorales. 

María Luisa Chávez, directora de Tutoría y Orientación Educativa del Minedu, responsable de la organización, sostuvo que a través de los municipios escolares se promueve el derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes, como actores de su desarrollo personal. 

“Los municipios escolares promueven la práctica de valores democráticos y el ejercicio de su ciudadanía”, acotó.

Por su parte, Luis Grillo, coordinador del programa "Valores Democráticos" del JNE, sostuvo que el ejercicio de estas elecciones permite que los estudiantes aprecien la importancia de tener representantes y de ser copartícipes de la toma de decisiones en conjunto. 

"El JNE brindará asistencia técnica electoral coordinando el trabajo de los fiscalizadores que se encargarán de hacer cumplir el reglamento electoral, además de promover acciones y prácticas democráticas como los pactos éticos escolares entre los candidatos. Igualmente, organizarán debates electorales", manifestó.

El municipio escolar fue creado para promover valores democráticos así como prácticas de organización y participación democrática de niños, niñas y adolescentes, permitiéndoles ejercer su derecho a elegir y ser elegidos e integrarse a la comunidad educativa a través de acciones orientadas al bienestar de los estudiantes. 

Ancón: Condenan a 15 años de cárcel a regidora que mató a niña

Medalit Carhuancho atropelló y mató a una menor de 8 años. Adicionalmente, se le impuso la medida de inhabilitación de por vida para conducir.

El juzgado penal especializado de Tránsito y Seguridad Vial de Lima Norte condenó hoy a la regidora de la Municipalidad de Ancón, Medalit Gianina Carhuancho Granados, quien en marzo pasado atropelló y mató a la menor Danitza Iris Ubillús Espíritu (8) y dejó malherido a su hermano José Elvis Espinoza Espíritu (15).

La jueza Clara Mosquera Vásquez la encontró responsable de los delitos de homicidio culposo en agravio de la niña, y de lesiones culposas, fuga del lugar de accidente de tránsito y de omisión de socorro en agravio de su hermano.

Además, le impuso el pago de una reparación civil de 100,000 soles a favor de los deudos de la niña, más 50,000 soles a favor de José Elvis. Ambas reparaciones deberá pagar en forma solidaria con la Municipalidad de Ancón. Asimismo, dispuso que pague 5,000 soles más a favor del Estado.

Adicionalmente, le impuso la medida de inhabilitación permanente (de por vida) para conducir vehículo alguno.

El representante del Ministerio Público, así como la defensa de los familiares de las víctimas, se mostraron conforme con el fallo dictado por la jueza Clara Mosquera. Por su parte, la sentenciada y el representante legal de la Municipalidad de Ancón apelaron la sentencia.


FUGÓ TRAS ATROPELLO
Las investigaciones concluyeron que Medalit Carhuancho, quien manejaba el vehículo del Municipio de Ancón, fugó en lugar de socorrer a los menores que había atropellado. El accidente ocurrió el 3 de marzo cerca del km 39 de la Panamericana Norte.

Carabayllo: Luis Castañeda Lossio respalda a su candidato Claudio Rodríguez

Por: Luis Verástegui

“Tenemos un compromiso con los jóvenes, niños, con las madres. Siempre nos hemos comunicado con el lenguaje de las obras”.

“Seguiremos haciendo escaleras, porque nosotros si subimos cerros y conocemos la realidad”.

“Me preocupa la salud de todos ustedes, que hubiera pasado si hoy que están en huelga los médicos de EsSalud no existiriá los hospitales de la solidaridad eso lo hicimos para los más necesitados, yo estoy caminando en las calles con los vecinos  y eso me hace más humano, mi compromiso son ellos  con humildad”.

El Lider y candidato a la alcaldía de Lima por Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio y su candidato por Carabayllo Claudio Rodriguez participaron de un tarde solidaria denominada “GRAN ENCUENTRO SOLIDARIO” el mismo que se desarrollo el dia de ayer domingo en el  Programa de vivienda ”Virgen de las Mercedes” Mz.A- Lte 1 Altura  Km.22 de la Av. Túpac Amaru del populoso distrito Carabayano.

Ambos  candidatos favoritos a ocupar el sillón municipal, llegaron al lugar y fueron recibidos con gran júbilo por cientos de simpatizantes, organizaciones  vecinales y lideres juveniles del populoso distrito que operan en esa zona de Carabayllo.

Durante el acto protocolar el candidato Claudio Rodríguez se refirió a la visita del líder de SOLIDARIDAD NACIONAL como beneficiosa y productiva dado el trabajo que se viene realizando en forma conjunta no solo en Carabayllo  si no a nivel metropolitana.

A su turno, el favorito a ocupar la alcaldía de Lima Luis Castañeda, agradeció el gesto y resalto la labor de Claudio Rodriguez a favor de la población de Carabayllo de quien viene trabajando en bienestar de sus pobladores en diferentes zonas de este pujante distrito.

Finalmente y tras compartir una tarde solidaria con la población Luis Castañeda, pidió a los Carabayanos apoyar a CLAUDIO marcando los 2 soles de Solidaridad Nacional, a la vez hizo mención la propuesta de construir un monorriel, un sistema de transporte que atraviese toda la avenida Universitaria, desde San Miguel hasta el distrito de Comas, que tendrá la capacidad de transportar hasta 1,200 pasajeros por viaje en seis vagones.

Se despidió de los asistentes pero antes se prometió en regresar al distrito.

jueves, 21 de agosto de 2014

Seguro Integral de Salud otorga subsidio por sepelio hasta por S/. 1,000

En caso de fallecimiento de un afiliado, el Seguro Integral de Salud (SIS) otorga a los familiares un subsidio hasta de mil soles para que los gastos de sepelio los asuman sin contratiempos, informaron hoy voceros de la institución.

El jefe del SIS, Pedro Grillo Rojas, explicó que el monto entregado dependerá de la edad de la persona fallecida, y que este oscila entre S/. 350 y S/. 1,000. El desembolso se hace tras aprobarse la solicitud que se hace posterior a la muerte del asegurado.

"La solicitud de subsidio la hace la persona acreditada en vida por el asegurado. La presenta en la oficina del SIS más cercana al domicilio del fallecido y la acompaña con los documentos que acreditan el gasto", manifestó el funcionario. 

El subsidio cubre los gastos por ataúd, capilla ardiente, mortaja (ropa) y traslado del difunto desde el velatorio hasta el cementerio, nicho o cremación.

Sin embargo, Grillo Rojas aclaró que no aplican al subsidio los asegurados que fallecen a causa de un accidente de tránsito, pues es el SOAT el que lo cubre. Tampoco, si la muerte ocurre a raíz de una intervención quirúrgica estética, se se produjo fuera del país o si es cubierta por otra entidad pública

Agregó que el proceso de revisión y validación de la solicitud puede extenderse hasta 45 días. Al aprobarla el SIS, se gira una orden de pago a nombre de la persona que realizó los gastos quien se acerca al Banco de la Nación para cobrarla. 

Según estadística del SIS, entre enero y agosto de este año, la institución cubrió los gastos de 32 mil sepelios a nivel nacional que sumaron un total de S/. 33 millones 


Para mayor información, consultas y reclamos los afiliados pueden llamar a la línea gratuita de Infosalud 0800-10828 o al Centro de Atención del Asegurado SIS 01514-5555 anexo 2119.

Organizaciones políticas ya cuentan con ubicación en la cédula de sufragio

La ONPE determinó la ubicación que tendrán las organizaciones políticas en las cédulas de sufragio que se utilizarán en las elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre.

Tal como se tenía programado, la ONPE efectuó un sorteo púbico a fin de establecer el orden en que aparecerán los partidos políticos en la cédula de sufragio de las próximos elecciones regionales y municipales.

El orden es el siguiente:
1. Vamos Perú
2. Fuerza Popular
3. PPC
4. Acción Popular
5. Restauración Nacional
6. Partido Humanista
7. Democracia Directa
8. Perú Patria Segura
9. Alianza por el Progreso
10. Somos Perú
11. Partido Nacionalista Peruano
12. Unión por el Perú
13. Perú Posible
14. Siempre Unidos
15. Frente Amplio por Justicia
16. Vida y Libertad
17. Solidaridad Nacional 
18. Partido Aprista Peruano.

El acto se realizó en presencia de notario público, personeros de las organizaciones políticas, observadores, así como representantes de los organismos del sistema electoral y la Defensoría del Pueblo.

A su vez, el sorteo de los movimientos y de organizaciones políticas locales se llevó a cabo en las sede de las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), conforme a sus respectivas circunscripciones y estuvo a cargo del Jefe de las oficinas correspondientes.

Para este efecto, en cada ODPE, se sorteó previamente la asignación de los números que identificarán a las organizaciones politicas locales de ámbito provincial y a las de ámbito local en la cédula de sufragio, ya que de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones no pueden ser identificadas con símbolos, como sí ocurre en el caso de los partidos y los movimientos regionales.

Las de ámbito provincial se identificarán con números impares, mientras que las organizaciones políticas locales distritales lo harán con números pares.

Participaron de estos sorteos, todas las listas de candidatos presentadas ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) dentro del plazo de ley, lo que incluye a aquellas listas de candidatos que a la fecha del sorteo (19 de agosto) ya cuentan con inscripción definitiva y a las que están aún en proceso de inscripción.

Las que no alcancen la inscripción definitiva no serán tomadas en cuenta en el diseño final de las cédulas de sufragio.