domingo, 30 de junio de 2013

El próximo año no circularán combis en las avenidas Arequipa, Tacna y Wilson

La Municipalidad de Lima ha establecido, con el objetivo de implementar reformas en el transporte público, que ningún tipo de combi circulará a partir de junio del 2014 en las avenidas Arequipa, Tacna y Garcilaso (Wilson); así como en 5 ejes viales de Lima. Únicamente lo harán los vehículos que ganaron, previamente, una concesión. Así lo informó Humberto Valenzuela, jefe del Proyecto Especial de Corredores Complementarios del municipio de la capital.

Esta medida, que beneficiaría a 5 millones de usuarios, forma parte de la propuesta de la gestión de Susana Villarán para implementar un sistema de Corredores Complementarios en 5 ejes principales: El de la Panamericana; Javier Prado y La Marina; Tacna, Garcilaso y Arequipa; San Juan de Lurigancho, Abancay y Brasil; Carretera Central y la avenida Venezuela.

“Lo que va a haber es una prestación en el transporte de ómnibus con circulación preferencial, mas no segregada como el Metropolitano“, declaró Valenzuela .

Estos ómnibus, de circulación preferencial, terminarán complementándose con los sistemas mayores como el Metropolitano y el Tren Eléctrico“, agregó.

Asimismo, precisó que estas rutas serán aprobadas bajo un concurso de licitación. “Las pre inscripciones terminarán en fines de julio, tenemos hasta el momento 33 grupos inscritos, para 51 paquetes que se están licitando. Esos paquetes darán servicios en las troncales mencionadas y en las zonas de alimentación”.

Se estima que los Corredores Complementarios serán otorgados este año y que comenzarán a “pre-operar” a comienzos de junio del 2014 de manera gradual. Valenzuela detalló que en un comienzo estos vehículos trabajarán bajo el pago de tarifa por pasajero, para después pasar a un sistema de recaudo único que será a través de una tarjeta de pago, y que unificará todos los servicios de transporte de la ciudad.

“Estamos previendo que el sistema de recaudo único empiece a operar a mediados del 2015 en todas las rutas”, afirmó.

En consecuencia, se hará un esquema de retiro progresivo de combis en estos ejes que comenzará a partir de junio del próximo año. Y que beneficiaría, según indicó, al 45 % de la población limeña

Ministerio del Interior anunció la captura de cinco bandas criminales en Puente Piedra


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció la captura de cinco bandas criminales en Puente Piedra, producto del megaoperativo que efectuó la Policía Nacional en la zona, como parte de las estrategias que viene desarrollando el sector en materia de seguridad ciudadana.

Los bacanes de Los Olivos”, “Los ricos de La Ensenada”, “Los faites de Puente Piedra”, “Los usurpadores de Carabayllo” y una cuarta banda compuesta por dos mujeres, eran los encargados de sembrar el terror en la zona.

La intervención se desarrolló esta madrugada en la Panamericana Norte, Primera Entrada de Pro, Avenida Universitaria y Avenida Antúnez de Mayolo, y demandó la participación de más de 400 efectivos de la División Territorial Policial Norte 1 y de otras unidades policiales, al mando del director general de la PNP, general Jorge Flores, y del jefe de la Región Policial Lima, General Luis Praeli.

“Los megaoperativos tienen este propósito: reducir la delincuencia en los fines de semana, aquella  que es promovida principalmente por el alcohol y el uso de armas de fuego”, afirmó el Ministro del Interior en un alto de la operación.

Asimismo, se logró incautar 14 armas de fuego y se decomisó aproximadamente 5 mil envoltorios de droga, entre basta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana. También se logró recuperar dos vehículos robados y se intervino otros siete vehículos requeridos por la justicia.

Antes del megaoperativo, el Ministro Pedraza, junto al alcalde del distrito en mención, Esteban Monzón, encabezó una ronda vecinal de seguridad ciudadana con mil 500 vecinos y autoridades locales, con quienes recorrió las principales calles del distrito invitando a la ciudadanía a participar en acciones preventivas de seguridad y confiar en la labor operativa de la Policía Nacional.

Carabayllo: Alumnos de la I. E. Inca Garcilazo de la Vega apuestan por el reciclaje


ESCOLARES MOSTRARON PROYECTOS DURANTE EXPOCIENCIA

El evento en mención se llevó a cabo el día de hoy viernes 28 de junio  en la sede del  colegio Inca Garcilaso de la Vega, ubicado en la Urbanización Santo Domingo del distrito de Carabayllo.

Los escolares del mencionado centro educativo nivel primario y secundaria, mostraron novedosos proyectos a base de materiales de reciclaje, los mismos que fueron expuestos en el mencionado centro educativo, promoviendo de esta manera la protección del medio ambiente.

Fue así que alumnos de los diversos grados, elaboraron más de un producto, a base de retazos de papeles, revistas, telas, así como de latas los que fueron decorados con materiales reciclados.

Por su parte, los estudiantes del nivel secundario también tuvieron la oportunidad de mostrar su talento con otros proyectos, destacando  los temas de prevención de salud.

Como es de conocimiento público la mencionada institución educativa  realiza todos los años este evento con el único objetivo  de incentivar entre sus alumnos el respeto hacia el medio ambiente para tener una ciudad limpia.

jueves, 27 de junio de 2013

Claudio Rodrigez Mansilla saluda al distrito de Carabayllo por sus 442 Aniversario de creación politica


Amigos y vecinos del distrito de Carabayllo:

Los saludo con el cariño de siempre y aprovecho de esta oportunidad para en este nuevo aniversario de nuestro querido distrito, expresarles mis mejores deseos de prosperidad a todos y cada uno de ustedes.

Me siento orgulloso de ser parte de esta ciudad que sabe luchar contra la adversidad, reflejada en el pesimismo y el conformismo, pues el haber trabajado siempre al lado de ustedes, me ha permitido entre otras cosas conocer su realidad y reconocer que somos un pueblo pujante y que anhela progreso y bienestar.

Estoy comprometido con Carabayllo y con su población, desde cualquier “TRIBUNA” sabrê alzar la voz para que sus reclamos y necesidades sean atendidas. Se lo que es la pobreza pero también se lo que es el ímpetu por triunfar y tener éxito. No es fácil, solo es cuestión de oportunidad, decisión y voluntad.

Mi aprecio a todos, y que reine la unidad, solidariadad en este FELIZ 442  ANIVERSARIO, que Dios bendiga vuestros hogares.


Con cariño de siempre tu amigo: CLAUDIO RODRIGUEZ MANSILLA

Los Olivos: Niño queda atrapado en puertas de bus del Metropolitano

Un niño de dos años de edad quedó con la cabeza atrapada en la puerta un bus alimentador del Metropolitano.

La unidad que se dirigía de Los Olivos a la estación Naranjal cerró sus puertas, atrapando la cabeza del niño quién comenzó a gritar, hecho que alertó al conductor del bus.

Su abuelo, quien quedó al interior del bus, trató de auxiliarlo

Luego de que el conductor abrió las puertas de desembarque, condujeron al menor a la estación del Naranjal de donde fue derivado a la clínica San Pablo de Independencia.  

El tío del niño, que fue quien realizó la denuncia, lamentó la demora y falta de consideración de la empresa del servicio Metropolitano en la atención de su sobrino.


Indicó que en lugar de auxiliarlo de inmediato tuvieron que esperar a llegar a la estación de desembarque para esperar la directiva de un supervisor

Afirmó, además, que el conductor del bus de placa  A5R759 no quiso identificarse y que en la comisaría de Independencia donde se asentó la denuncia, mostraron nula colaboración.

Independencia: Hombre falleció cerca a la estación Tomás Valle del Metropolitano

Un hombre de unos 54 años de edad falleció en el crucero peatonal de la estación del Metropolitano Tomás Valle, frente al concurrido terminal terrestre Lima Norte, en Independencia.

Según precisó una fuente de Pro Transporte , el hecho sucedió cerca de las 7 p.m. de hoy. Según el gestor de la estación, el hombre se desvaneció y perdió el equilibrio. Inmediatamente, acudieron al lugar la policía y los bomberos; sin embargo, el hombre ya había fallecido.


Los usuarios del Metropolitano intentaron ayudarlo. Uno de ellos era médico y señaló que el hombre habría sufrido un paro cardíaco. Hasta el cierre de esta edición aún no se logra identificar a la persona.

Ancon: Delincuente ‘Timaná’ fue trasladado al penal de Piedras Gordas

Desde la recaptura, Timaná permaneció en el Poder Judicial donde fue interrogado por los delitos de fuga corrupción de funcionarios, secuestro y robo.

Carlos Timaná Copara, el único delincuente recapturado de los cinco que fugaron el pasado 12 de junio de la sede judicial ubicada en el sótano del penal de Lurigancho, fuetrasladado hoy de la carceleta del Poder Judicial al penal Piedras Gordas de Ancón.

Cubierto con una colcha, pero mostrando el rostro, Carlos Timaná Copara abandonó el lugar sin decir palabra alguna antes los periodistas que lo interrogaban durante su salida.

Timaná estuvo custodiado por policías, y fue llevado en una ambulancia hasta Piedras Gordas.

La permanencia de Timaná en el Poder Judicial se debió a que fue interrogado por los delitos de fuga corrupción de funcionarios, secuestro y robo.

Como se recuerda, Timaná Copara fue detenido en Comas tras la operación policial del 18 de junio, en la que murieron el asesino confeso del fotógrafo Luis Choy, Lindomar Hernández Jiménez, alias ‘Puerto Rico’, y Edgar Eduardo Lucano Rojas, ‘Lucano’, quien lo contactó para ejecutar el crimen.

Nuevo novio de 'Gringasha' es otro peligroso delincuente

Yasmi Marquina dejó atrás su relación con el joven sicario apodado ‘Gringasho’ y ahora  tendría un nuevo amor. 


El sujeto identificado como Francisco Hurtado es conocido en el mundo hampa como el ‘Gordo Pancho’ y según la Policía pertenece a la banda los Perros de Collique. El sujeto fue capturado,  junto a otros tres delincuentes en un hostal de Trujillo hasta donde habría llegado en busca de ‘Gringasha’.

Entre las cosas que les incautaron a los ‘Perros de Collique’  se encontró el celular de Yasmi, en el que  habrían fotos íntimas de la joven y recibos que certifican que recibió dinero de Francisco Hurtado. 

Además,  el dueño del hostal donde estuvieron hospedados presentó un documento escrito con puño y letra de Yasmi donde afirma que ella se llevó las pertenencias de los sujetos antes de que llegara la policía a registrar el lugar. 

Sin embargo, esta no sería la primera vez que ‘Gringasha’ se deja ver  con otro delincuente, a inicios de año  ella misma colgó unas fotografías en su cuenta Facebook con un joven que sería  el cabecilla de la banda los ‘injertos de Boca Negra’. Ahora la Policía sigue los pasos de la jovencita, que una vez más desapareció sin dejar rastro.

Comas: Vecinos desalojan a 30 matones que habían tomado cooperativa

Moradores de la urbanización El Parral irrumpieron en el inmueble y consiguieron que decenas de hombres y mujeres de la tercera edad vuelvan a ocuparlo.

Unos 30 matones que hace dos semanas irrumpieron en una cooperativa de Comas y dejaron en la calle a los ancianos que ocupaban el predio, fueron desalojados esta madrugada por decenas de indignados vecinos de la urbanización El Parral.

Según comentaron, sin realizar el menor trámite, un hombre identificado como Catalino Cueva llegó una tarde con el grupo de desconocidos para retirar del local Santiago Apóstol a hombres y mujeres de la tercera edad que ahí residen hace años.

En ese inmueble se asentaron los fascinerosos hasta que una acción coordinada entre los moradores y la policía permitió que los ancianos retornen al asilo.

Durante el desalojo de esta madrugada, los matones huyeron raudamente ante la multitud que pedía justicia y amenazó tomar la justicia con sus manos.


MUNICIPALIDAD DE LIMA APRUEBA CREACIÓN DE PARQUE ZONAL EN SANTA ROSA

Los vecinos de Lima contarán a partir del próximo año con diversos servicios deportivos recreacionales y culturales como campo de fútbol, polideportivos abiertos y cerrados, piscina temperada, pista atlética, centros culturales, áreas verdes, entre otros, que serán construidos en el parque zonal Santa Rosa, ubicado en el distrito del mismo nombre. También se rehabilitará y mejorará las instalaciones del parque zonal Cahuide, en Ate.

 Ambas iniciativas de inclusión social para los niños, jóvenes, adolescentes y adultos de las zonas más humildes de la capital, fueron aprobadas por el Concejo Metropolitano de Lima con una inversión total de 102 millones 743 mil 095 nuevos soles.

  En el futuro parque zonal Santa Rosa, la Municipalidad Metropolitana de Lima invertirá 45 millones 035 mil 117 nuevos soles y contará con pista atlética, canchas de vóley playa, losas multiusos, canchas de frontón, piscinas recreativas, cancha de fútbol, estacionamientos, anfiteatro, polideportivos, áreas verdes, entre otros espacios recreativos, deportivos y culturales. Se beneficiará a más de 500 mil personas de los distritos de Santa Rosa y Ancón.

 En el parque zonal Cahuide, ubicado en Ate, el municipio capitalino ejecutará la rehabilitación y mejoramiento de los servicios recreativos, culturales y deportivos, con una inversión de 57 millones 707 mil 978 nuevos soles. Con ello se beneficiará a más de 20 mil personas.

 En ese centro recreacional, los vecinos de Ate y alrededores, contarán con mejores instalaciones, como cancha de fútbol, piscina semiolímpica, pista atlética, centro cultural, restaurantes, áreas verdes, alamedas, huertos y viveros, entre otras atracciones deportivas y culturales para toda la familia.

Durante la sesión de Concejo, el presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad - Sisol, Óscar Ugarte, informó a los regidores metropolitanos sobre los avances que implementa la Municipalidad de Lima en atención y cuidado de la salud a favor de los vecinos y vecinas de la capital.

 Además, el funcionario municipal mencionó que se organizará campañas de salud para combatir y prevenir la desnutrición crónica infantil, la anemia y la tuberculosis, habiéndose detectado en esta última enfermedad más de 700 casos que fueron atendidos en los Hospitales de la Solidaridad.

martes, 18 de junio de 2013

Comas: Asesinos de fotogrago Luis Choy fueron abatidos por la Policia Nacional

Tras una intensa balacera en Comas, el asesino confeso del fotógrafo Luis Choy, Lindomar Hernández Jiménez alias “Puerto Rico” y Edgar Eduardo Lucano Rojas “Lucano”, quien lo contactó para ejecutar el crimen, fueron abatidos por agentes de la Policía Nacional del Perú en el cruce de las avenidas Universitaria y San Felipe. 

Un tercer hampón también pereció en el tiroteo pero todavía está siendo identificado por los detectives a cargo. Carlos Alberto Timaná Copara, delincuente que ayer desde la clandestinidad refirió que ya estaba fuera de Lima, resultó herido.

La información fue confirmada por el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, quien detalló además que días atrás los agentes de inteligencia ya habíanlocalizado el predio donde se escondían los sujetos que el miércoles pasado fugaron de una carceleta del penal de Lurigancho. Dentro de esa vivienda “Puerto Rico” y sus cómplices tenían almacenadas armas y municiones, sostuvo.

“El operativo comenzó temprano y duró 20 minutos. Este es un resultado preliminar puesto que ahora hemos intensificado la búsqueda del quinto sujeto prófugo”, apuntó el funcionario.

Pedraza señaló que desde hace 48 horas, por lo menos, ‘Puerto Rico’, ‘Lucano’, ‘Timaná’ y el aún no identificado permanecían en el inmueble que la Policía Especializada en Narcotráfico y de Inteligencia ya tenía bajo la lupa. “La investigación nos condujo a ese punto. Sabíamos que lo que dijo ayer ‘Timaná’ no era verdad, eso que estaba fuera de Lima. Para nosotros era muy evidente que trataba de desviar nuestra atención”, afirmó.

En las inmediaciones del lugar donde murieron los evasores, un contingente policial continúa con las labores de inspección.

Distritos de Comas y Carabayllo registran mayor número de delitos en mototaxis

En Lima son más de 100 mil mototaxistas informales que operan en diferentes distritos y que se han convertido en los nuevos protagonistas de las planas policiales. 

Son numerosos los casos en los que se ven involucrados sujetos que a bordo de estas unidades roban, violan, secuestran e incluso asesinan a mujeres.

Según fuentes policiales, los distritos que presentan mayor incidencia de estos actos delictivos son Comas y Carabayllo, sin embargo, los pobladores señalan a los municipios como los culpables debido a la falta de un programa que los formalice.

 Incluso menores de edad se convierten en choferes de mototaxi debido a que no hay un control de los permisos de conducir.

SMP: menor de sólo dos años muere ahogado en descuido de su padre

Un niño de dos años murió ahogado al caer a un profundo pozo en San Martín de Porres.

 Estaba al cuidado de su padre, quien no tenía la patria potestad del menor. 
Sus familiares lloraron la partida del pequeño, quien sólo intentaba seguir la pelota con que jugaba, sus ganas de recogerla lo llevaron hasta el pozo de cinco metros. 

Su padre confesó sentirse culpable por haberlo descuidado, al parecer, se habría quedado dormido hasta muy tarde y dejó que su niño jugara sin compañia afuera de su casa.

lunes, 17 de junio de 2013

Distritos de Independencia y San Martin de Porres se disputan una zona comercial

Un nuevo problema limítrofe aparece en Lima. Esta vez, los vecinos de la urbanización Mesa Redonda en San Martín de Porres denuncian una invasión a su territorio por parte de la Municipalidad de Independencia. 

Aseguran que desde hace 24 años soportan este problema, pero que las últimas agresiones y abusos a los trabajadores son inaceptables. Piden la intervención del Congreso para darle solución al conflicto. 

Collique: Acusan a "Gringasha" de liderar banda de secuestradores en Collique

Jazmín Marquina Casas, conocida pareja sentimental del sicario apodado "Gringasho", ha sido sindicada como la líder de la banda "Los perros de Collique".

La policía capturó a cinco delincuentes cuando se disponían a realizar un atraco. Entre lo incautado, fue encontrado un dispositivo móvil con fotografías de la "Gringasha" con sus compinches y otras con niños portando armas. La policía se encuentra tras sus pasos.


Fuente: Panamericana Tv.
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5pt5AFl6UrQ

IPEN realizó simulacro de accidente radiológico en centro nuclear de Carabayllo

A fin de fomentar una cultura de prevención ante accidentes radiológicos, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) organizó hoy un simulacro de emergencia radiológica en el centro nuclear Racso, ubicado en el distrito de Carabayllo.

El ensayo, que se inició a las 09:00 horas, convocó la activa participación del personal del IPEN, visitantes y miembros de la Policía Nacional. 

El simulacro se inició con un supuesto accidente dentro del reactor nuclear RP-10 en el centro Racso, cuya dirección y control del mismo estuvo a cargo del supervisor y, posteriormente, jefe del reactor, en la que luego entraron los diversos Grupos de Acción Interno para mitigar la “emergencia”.

Alrededor de las 10:45 horas, Carlos Gayoso, director de Emergencia para estos casos, dirigió a los grupos de acción externos, a fin de salvaguardar al personal, manteniendo también información sobre la evolución del simulacro a la alta dirección del IPEN y a la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional (OTAN).

El personal “afectado” recibió la atención del caso y luego fue evacuado en ambulancia, mientras que el Grupo de Acción de Seguridad Física inspeccionó todo el centro nuclear para determinar alguna “anomalía”. 

Los equipos de inspección radiológica recorrieron el perímetro y alrededores del centro para determinar el nivel de contaminación en la zona, mientras que los jefes del grupo de acción ante emergencias, junto con las autoridades, se reunieron en la sala de control de emergencia para evaluar las acciones a tomar.

El simulacro culminó con éxito y en su desarrollo se pudo analizar la capacidad de respuesta y participación activa de todo el personal del IPEN.

Carlos Barreda Tamayo, presidente del IPEN, quien participó en el simulacro, indicó que este tipo de simulación se realiza periódicamente en el Instituto, para entrenar al personal y probar a los grupos de acción. 

"El propósito es que tengan una respuesta inmediata ante una emergencia radiológica y mantener así una alta seguridad en nuestras instalaciones", apuntó. 

Susana Villarán descarta que haya alza de pasajes por aumento en peaje

La alcaldesa de Lima señaló que el alza de la tarifa de los peajes, que empezará a aplicarse del 01 de julio, se debe a que el servicio ahora lo maneja una empresa privada; por ello, consideró que esa medida no tendría por qué significar un incremento del precio de los pasajes de transporte público.

Dijo que el aumento de las tarifas en los peajes en 0.50 céntimos corresponde a la aplicación del Impuesto General de las Ventas (IGV) que es del 18%. “Cuando estaba Emape a cargo no se pagaba el IGV porque es una empresa pública, pero la situación cambia porque ahora es una empresa privada la que está haciendo la inversión en Lima y por eso se incrementa la tarifa”, sostuvo.

La burgomaestre sostuvo que este incremento no tendría que afectar a los usuarios de transporte público con el alza de los precios de pasajes, como aseguran algunos dirigentes de transportistas.

MEJORES PISTAS
Dejó sentado que la situación se compensa debido a que con pistas en buen estado, los conductores ahorrarán tiempo y unos 100 millones de nuevos soles anuales en combustible

En Comas y Santa Anita se venden el gas mas barato

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) reveló que de las 18 marcas que comercializan balones de gas doméstico en Lima, las más baratas se encuentran en los distritos de Santa Anita y Comas, a un precio de 29 soles.

Les sigue Breña con S/.29,90. En los distritos de Ate, Cieneguilla, La Victoria, Los Olivos, Lurigancho y San Martín de Porres este producto se comercializa a S/.30.00.

En tanto el balón de gas se oferta a S/.30,50 en San Juan de Miraflores, San Juan de Lurigancho y el Cercado de Lima, mientras que en Chorrillos, Punta Hermosa, Rímac y Villa El Salvador se vende a S/.31,00. Finalmente, en Puente Piedra y Chaclacayo se comercializa a S/.31,50.

"Uno de cada cuatro locales de venta del balón de gas doméstico comercializa este producto entre S/.29 y S/.31.50, en casi la mitad de los distritos de Lima, por lo que recomendamos a los usuarios aprovechar estos precios mínimos y comprar en los establecimientos cuya relación está disponible en el enlace Opecu", afirmó el presidente delorganismo, Héctor Plate Cánepa.

Asimismo, señaló que los precios que muestra el programa Facilito del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinergmin) son registrados bajo la responsabilidad de los administradores de los locales de venta de combustibles, por lo que "son los precios máximos que los usuarios podrán pagar por el producto".

"Si por cualquier necesidad los usuarios se vieran obligados a pagar un precio distinto al que muestra el Facilito, en cualquier local, les recomendamos exigir el comprobante de pago respectivo y denunciar el hecho al 219-3410 opción 4 del Centro de Atención al Usuario del Osinergmin, asimismo podrán escanear la boleta o factura y enviarla a denuncia@opecu.org.pe", finalizó Plate.

AGENTES DEL ESCUADRÓN VERDE CAPTURAN A TRES COGOTEROS EN LOS OLIVOS

Agentes del Escuadrón Verde logró la captura de tres “cogoteros”en la intersección de la Panamericana Norte con la avenida Naranjal, en Los Olivos, cuando asaltaban a un transeúnte.

Durante su captura, los efectivos del orden hicieron disparos al airepara disuadir a los ladrones, quienes trataban de fugar cruzando la Panamericana Norte.


A uno de los detenidos se le halló un arma de fuego, mientras que se logró recuperar el celular y billetera de la víctima.

Desde julio subirá el peaje en la Panamericana Norte y Sur

A partir del 1 de julio del 2013 se elevará en 0.50 céntimos el monto de las tarifas actuales de peaje, este incremento corresponde al IGV que el concesionario deberá pagar al Estado.

La concesionaria Rutas de Lima, a cargo del proyecto "Vías Nuevas de Lima", confirmó hoy que a partir del 1 de julio del 2013 se elevará en 0.50 céntimos el monto de las tarifas actuales de peaje, tanto en la Panamericana Norte como en la Panamericana Sur.

Este incremento corresponde al IGV que Rutas de Lima deberá pagar al Estado, al ser una empresa privada. Esto quiere decir que en la Panamericana Sur, por ejemplo, el peaje que pagará el conductor de un vehículo particular pasará de S./ 3.00 a S/. 3.50 desde julio.

Una representante de la concesionaria descartó la afirmación hecha por el dirigente de transportistas Omar Calderón, en el sentido de que se eliminarán las tarifas diferenciadas para el transporte público.

"Se respetarán las tarifas diferenciadas y las exoneraciones existentes, con excepción de la tarifa de transporte pesado en Panamericana Norte, que tendrá una tarifa de S/. 1.50 por eje tal como ocurre en todos los peajes del país".

Asimismo recordó que cuando la Municipalidad de Lima tenía a su cargo las vías estaba exonerada de pagar el IGV al ser una entidad pública, pero cuando la concesión pasa a Rutas de Lima (empresa privada), el cobro del IGV es obligatorio para ser pagado a la Sunat.

Añadió que el contrato de concesión establece que la tarifa máxima aplicable al culminar las obras será de 3.07 + IGV + el reajuste por la inflación. "Esta es la tarifa máxima a la que se llegará cuando la población ya cuente con modernas autopistas que le permitan llegar a su destino de manera más rápida, ordenada y sobre todo segura".

Carabayllo: Escolares integraban banda que asesinó a dos taxistas

Los jóvenes fueron captados por el auxiliar de su colegio. Tenían en su poder una pistola.

La utilización de menores de edad en actividades delictivas se extiende en la capital. Un ex auxiliar y dos alumnos de solo 16 años de la  IEP Juan Pablo Peregrino – integraban una banda de ‘matataxistas’ que asesinó a dos conductores en Carabayllo y Ventanilla.

Miguel Tintinapon Cisneros (30) y los adolescentes J.Y.V.C. y A.G.N.I. fueron capturados ayer en la avenida Trapiche, en Comas. Tenían en su poder una pistola, droga, municiones y una identificación falsa de la Policía.

Según los agentes, esta banda mató al taxista Juvenal Pariona Cárdenas, hallado el viernes último con un balazo en la nuca en la urbanización Luciana, en Carabayllo.

Los delincuentes se hicieron pasar por pasajeros para robar a su víctima, pero esta se resistió y recibió un tiro. Uno de los jóvenes condujo a la Policía al inmueble donde escondieron el auto robado (C2R-644).

Además, esta banda asesinó, la madrugada de ayer, a José Eleazar Cornejo Uypan (31), en Ventanilla.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Divincri Carabayllo.

martes, 4 de junio de 2013

San Martín de Porres y Callao no tendrán servicio fr agua potable este jueves

Este jueves 6 de junio se suspenderá el servicio de agua potable, desde las 9 de la mañana hasta la medianoche, en diferentes puntos del distrito de San Martín de Porres y del Callao, informó hoy Sedapal.

Este corte temporal se debe a trabajos de mantenimiento que la empresa realizará en un reservorio de 5 mil metros cúbicos de capacidad. Los trabajos corresponden al programa de mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
En este caso, se procederá a la limpieza y desinfección del reservorio apoyado R-1, que está ubicado en el Cerro Oquendo, en San Martín de Porres.

La suspensión del servicio afectará al perímetro comprendido entre las avenidas Carlos Izaguirre, Néstor Gambeta, Río Chillón, Borde Cerro Oquendo, San Nicolás, Naranjal, Paramonga, Los Alisos y Canta Callao.


Por ello, Sedapal invocó a la comprensión de la población por las incomodidades que pueda ocasionar el referido corte del servicio y recordó que, para cualquier consulta, las personas pueden comunicarse al Aquafono 317-8000 las 24 horas del día.

Jóvenes que realicen Servicio Militar tendrán carnés de choferes profesionales

Los jóvenes que realicen el Servicio Militar recibirán el carné que los acredite como choferes profesionales y de esa manera podrán cubrir el déficit de 100 mil conductores que tiene el sistema de transporte público, dijo hoy el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

Señaló que, con la capacitación que el Servicio Militar les brindará para formarlos como conductores, se busca ofrecer la posibilidad de un empleo para miles de jóvenes sin oportunidades.

En ese sentido, Jiménez manifestó que en el país existen 800 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y que estas medidas se dirigen hacia ellos para facilitarles una posibilidad de preparación.

Según dijo, en los próximos días se hará el anuncio correspondiente sobre este tema, conjuntamente con representantes de los ministerios de Defensa y de Transportes y Comunicaciones y con el gremio de transportistas.


Respecto a algunos cuestionamientos al reglamento de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, el titular de la PCM indicó que este no va más allá de los alcances de  la norma misma. 

Liga Contra el Cáncer inicia campaña de despistaje gratuito de cáncer de próstata

La Liga Contra el Cáncer realiza desde este jueves 06 al sábado 15 de junio una campaña de despistaje contra el cáncer de próstata. Esto gracias al apoyo de Med Lab. Es importante señalar que el cáncer de próstata en el Perú es considerado la segunda causa de muerte en varones y se presenta en hombres mayores de 50 años.

En la etapa inicial no desarrolla síntomas por lo cual más del 50% de pacientes llegan al especialista cuando la enfermedad está avanzada. La campaña de despistaje gratuito de cáncer de próstata, dirigida a hombres mayores de 45 años, está compuesta por la consulta urológica, el examen de tacto rectal, y la prueba del Antígeno Prostático Específico, que permite determinar si el paciente sufre de este mal.

Asimismo, la campaña se realizará de lunes a viernes desde las 8:30 a.m. a 6:00 p.m. en las instalaciones de su Centro Detector de Surquillo (Av. Angamos Este 2514), y también en el Centro de Prevención y Detección Principal (Av. Brasil 2746, Pueblo Libre).

LO QUE DEBE SABER

Cabe destacar que los varones a partir de los 45 años de edad deben realizarse exámenes preventivos anuales para descartar a tiempo este mal, dado que los síntomas se presentan cuando la enfermedad está en etapa avanzada, afectando la uretra y causando problemas urinarios como deseo frecuente de orinar, chorro urinario, dolor y ardor, sangre en la orina, disminución de peso y dolor en los huesos.

Ancón: Policía capturó a miembros de banda de extorsionadores

La Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a integrantes de la banda "Los comandos del norte" que extorsionaban a incautos pobladores del distrito de Ancón. 

En poder de los delincuentes se incautó armas de guerra de largo y corto alcance, municiones, celulares y dinero en efectivo, informó el general César Cortijo, jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). 

El mando policial informó que la banda intentó secuestrar a una pareja de esposos y a su menor hijo el pasado 27 de abril en Ancón, pero se frustró el acto delictivo gracias a la intervención de vecinos de la zona. 

Andrés Federico Alberca Delgado, alias "Comando"; y Fredy Alex Malqui Delgado, alias "Fredy", ambos miembros de "Los comandos del norte, fueron presentados en conferencia de prensa en la sede de la Dirincri. 

Otras 22 personas adultas y un menor de edad fueron presentadas en la referida sede policial.

Puente Piedra: Joven fue secuestrada y violada por dos sujetos que la abandonaron a orillas del río Chillón

Una mujer de 20 años de edad fue encontrada por efectivos del Escuadrón de Emergencia de la Policía a orillas del río Chillón luego de que fuera secuestrada, violada y golpeada por dos sujetos que se encontraban a bordo de un taxi colectivo que abordó en Puente Piedra.
 
Según narró la víctima, ella había salido de realizar compras en el mercado de Huamantanga abordó el vehículo de cuya maletera salió un hombre, la cogió del cuello y la amenazó con un cuchillo. Luego, fue llevada hasta un cuarto en donde fue ultrajada sexualmente.

Cerca a las 5 de la mañana, con síntomas de haber sido amordazada y con un corte en la pierna, fue abandonada. Tras ser auxiliada, fue llevada al hospital Sergio Bernales en donde se confirmó la agresión sexual. Acompañada de sus padres, puso la denuncia en la Divincri de Comas, mientras la Policía ya se encuentra tras los pasos de los agresores.