viernes, 31 de mayo de 2013

Municipalidad de Lima lanza Escuela de Rugby en Comas

Con la finalidad de diversificar la oferta deportiva, la Municipalidad de Lima ha implementado la Escuela de Rugby en el parque Sinchi Roca.

En el parque zonal de Comas, se ha lanzado la Escuela de Rugby como parte del programa Deporlima de la Municipalidad de Lima, con la finalidad de diversificar la oferta deportiva.

El servicio que se brindará de manera gratuita, es posible gracias a la firma de convenio entre  el Servicio de Parques (Serpar) y la Federación Peruana de Rugby (FPR) para fomentar la difusión y aplicación de este deporte en la capital.

En una primera etapa, se desarrollará en el parque zonal Sinchi Roca todos los sábados y domingos, entre las 10 de la mañana y el mediodía.  Las clases comenzarán desde el sábado 08 de junio. Los niños, niñas y jóvenes que deseen practicarlo pueden inscribirse desde hoy en el citado parque.Partido de Demostración

Con miras a demostrar cómo es la temática de este deporte, este 01 de junio el Parque zonal Sinchi Roca de Comas, sera sede de un partido de exhibición.

Desde las 10:00am, la preselección Peruana de Rugby, que se está preparando para el próximo Torneo Sudamericano, realizará un campeonato relámpago con los equipo de las siguientes universidades: Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad de Lima, San Ignacio de Loyola, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Agraria de la Molina, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

San Martín de Porres: Joven es víctima de bullying por ser lesbiana


Una joven identificada como Elizabeth Medina Vásquez (21) denunció ser víctima de bullying en su colegio Augusto Salazar Bondy, en el distrito de San Martín de Porres, solo por ser lesbiana.

La víctima acusa a su compañera de estudios Ethel Izquierdo, quien habría enviado a su hermano y a la pareja de este a golpearla a la salida del centro educativo, donde cursa el segundo año de secundaria.
Se detalló que la amiga de Medina, Ruth Camaqui, intentó defenderla, pero también fue agredida. El sujeto le habría dado un puñete en el rostro.

Las jóvenes pusieron la denuncia en la comisaría de Barboncitos, pero lejos de intimidar a sus agresores, ocasionaron que actuaran nuevamente. Medina señala que el hermano de la presunta agresora las amenazó con un arma.

Todas estas agresiones ocurrirían, según denuncian, con el aval del director del centro educativo, Jorge Luján Luján, y de la profesora, Rosa Cruz Vargas. Ambos no se pronunciaron sobre el tema.

MHOL SE PRONUNCIA

Por su parte, el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)reprochó este tipo de violencia.


“Las autoridades del colegio tienen la obligación de mediar para que se respete y no se vulnere los derechos de esta alumna, y el Ministerio de Educación debe interponer una denuncia contra los docentes y administrativos que no actuaron a tiempo para prevenir esa situación de violencia”, dijo Giovanni Romero, presidente del movimiento.


Regidor de Puente Piedra es enjuiciado por su propio hermano

Regidor Víctor Matos Cabello habría traicionado a su hermano desconociendo su participación como socio del colegio San Miguel Arcangel de Puente Piedra.

Una aguda controversia se ha generado entre el regidor Víctor Matos y su hermano Luis por la posesión del colegio San Miguel Arcángel de Puente Piedra.

Por versión de Luis Matos, el capital inicial para construir el citado colegio lo puso él, entonces su hermano Víctor Matos, hoy regidor de la municipalidad de Puente Piedra, trabajaba como tramitador de la empresa ENCI.

El terreno donde se levanto la institución educativa pertenecía a ambos hermanos, pero el proyecto comenzó a funciona conducido por Víctor Matos, debido a que el alto cargo que ocupaba el ingeniero Luis Matos en una conocida empresa, no le permitía dedicarle mucho tiempo al colegio.

La construcción del colegio se inició pero al parecer de manera interesada pues las aulas se construyeron en los terrenos de su hermano mientras que los terrenos de Luis se reservaron solo para el patio del colegio.

Por otro lado Víctor Matos nunca le permitió a su hermano participar en la administración cuando este último empezó a dedicarse al colegio. Tampoco le dio participación en las ganancias que le correspondía ni se le informó sobre los resultados del balance financiero, así lo asegura Luis Matos.

Finalmente cuando Luis Matos le propone a su hermano formalizar su sociedad ante registros públicos como accionistas del colegio, el regidor Víctor Matos se negó desconociendo la participación de su hermano en el proyecto educativo.

Luis Matos asegura también que el colegio está registrado como un negocio personal, es decir, no tiene personería jurídica.

Por todos estos lamentables hechos que ponen en entredicho la calidad moral del regidor Víctor Matos, su hermano Luis Matos se ha visto en la necesidad de entablarle una demanda judicial esperando que sea la justicia la que le restituya sus derechos y su participación en el proyecto educativo que el mismo inició y que hoy asegura le han sido arrebatados por su propio hermano.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Comas: Directora denuncia a alumna por decirle “corrupta y ratera”


Pese a que aún no ha culminado el colegio, la adolescente Nirupama Sujey Pasa R.Ll. (16) fue demandada ante el Poder Judicial.

La directora del colegio Esther Festini de Ramos Ocampo, en Comas, Dalis Irene Huamán Valladares, la denunció por injuria, calumnia y difamación, solicitando una reparación civil de 85 mil soles.

En la demanda también fue comprendida la madre de la escolar María Llanos de Rodríguez, quien ejerce el cargo de tesorera de la Asociación de Padres de Familia.

La demandante asegura que madre e hija la han difamado en reiteradas oportunidades calificándola de “corrupta y ratera”, por lo que promueven su separación del cargo.

Las acusadas rechazaron haber difamado a la directora del plantel, aunque sí reconocen que existen problemas porque la junta directiva de la “Apafa” no apoya la gestión de la directora.

Tras evaluar los elementos de la denuncia, el titular del Sétimo Juzgado Especializado de la CSJ Lima Norte decidió archivar la demanda  contra la menor, aunque se abrió proceso por difamación contra su madre.

Piden garantías
María Llanos Rodríguez aseguró que los padres sacaron en dos oportunidades a la directora del plantel, pero regresó con el apoyo de la Ugel 04. Refirió que a causa de la demanda penal, ella y su hija son víctimas de hostigamiento. “Por ello, hemos pedido garantías para nuestras vidas, pero la Gobernación no atiende nuestro pedido”, dijo.

María Jesús Rodríguez "La Miski" visitó el Parque tematico " ANIMARBOLES "


María Jesús Rodríguez "La Miski" visitó el parque temático Animarboles el domingo 26 de mayo, ubicado en el Parque zonal ” Sinchi Roca” .

Los vecinos que asistieron pasarón una tarde muy divertida y musical bailando al ritmo de temas andinos y riendo con los juegos de "La Miski". Los más alegres y bailarines se llevaron sus premios a casa. Gracias a todos los que nos acompañaron y a "La Miski" por estar presente con su alegría y carisma.

 Pronto más artistas en ANIMARBOLES

Puente Piedra: Policía captura a vendedoras de drogas en discotecas


Las mujeres fueron detenidas en la cuadra 55 de la avenida Río Chillón, en el distrito de Puente Piedra, por efectivos de la Policía por vender marihuana en las discotecas de Lima Norte.

Se supo posteriormente que las dos mujeres, salidas de prisión hace apenas dos meses, volvieron a caer traficando con droga. Manifestaron que tienen contactos en Satipo y en Pucalpa, de donde les envían los paquetes para su comercialización.

Las detenidas fueron identificadas como Adela Chumbe (54), yMagaly Paredes Macedo (39), quienes ahora tendrán que enfrentar estos cargos.

lunes, 27 de mayo de 2013

Tránsito en Panamericana Norte y Sur es restringido desde hoy


A partir de hoy y durante 25 días, el tránsito vehicular será restringido en la Panamericana Norte y la Panamericana Sur debido a trabajos de señalización y seguridad vial que realizará la empresa concesionaria Rutas de Lima, a cargo del proyecto Vías Nuevas de Lima.

Los trabajos apuntan a mejorar la señalización horizontal (en la pista, como los cruceros peatonales) y la vertical (carteles de tránsito). También se reforzarán los guardavías dañados por algún accidente de tránsito y se señalizarán los paraderos.

Las tareas han sido programadas en la madrugada, pero también en horas de menor tráfico vehicular, a fin de minimizar el impacto o la interrupción del tránsito. “Ofrecemos nuestras disculpas a los usuarios por las incomodidades que se puedan ocasionar”, indicó la empresa en un comunicado.

LOS TRABAJOS

En la Panamericana Norte, los trabajos se harán desde Ancón hasta el óvalo Habich y en la Panamericana Sur, desde Javier Prado hasta Pucusana. El proyecto Vías Nuevas de Lima forma parte de los proyectos que concesionó la Municipalidad de Lima Metropolitana.


Las obras en la Panamericana Norte están divididas en cuatro tramos y se iniciarán en el peaje de Chillón hasta Habich y desde Ancón hasta Chillón. Mientras que en la Panamericana Sur comienzan en Javier Prado y terminan en Pucusana.

ATENCIÓN A USUARIOS

Rutas de Lima puso a disposición de los usuarios de estas vías la Central de Atención de Emergencias (CAE), las 24 horas, al cual se podrá acceder llamando al 217-4290 o al 0800-44192, línea gratuita.

Comas: Hallan cadáver de mujer violada y torturada




Con un profundo golpe en el cráneo, con el rostro desfigurado por los golpes que le propinaron y con una bolsa negra en la cabeza, con la que habría sido asfixiada, fue encontrado el cadáver de una mujer en el cruce de las avenidas Gerardo Unger y Trapiche en Comas.

A las 7 de la mañana de ayer, los vecinos de la zona, asombrados por el macabro hallazgo, comunicaron a los agentes de la Divincri del sector, quienes llegaron a la zona para investigar el hecho.

En el lugar yacía el cuerpo de una mujer de entre 25 a 30 años, cuya cabeza, además de los golpes, tenía un profundo corte de seis centímetros de largo.

Peritos se acercaron al sitio y encontraron huellas de una mototaxi, por lo que presumen que el cuerpo de la joven de 1,60 m. de estatura, tez clara, que vestía pantalón negro y blusa fucsia fue arrojado del vehículo.

Lo que les extraña a los detectives a cargo de las investigaciones es que la muchacha no llevaba zapatos.

'La joven tiene el ojo morado y casi toda la parte del rostro con golpes, además de las piernas moradas. El asesino, para asegurar su muerte, la asfixió con la bolsa negra', precisó la fuente policial.

La fiscal de turno Susana More precisó que la mujer tenía aproximadamente entre seis y ocho horas de fallecida.

Vecinos de la zona dijeron que nunca antes habían visto a la infortunada muchacha en la zona.

Protestas por demora en instalación de puente bailey en Av. Universitaria


Un grupo de vecinos de San Martín de Porres realizó esta mañana una protesta, tras el anuncio de Emape, que señala que la instalación del puente bailey en la avenida Universitaria tardará otros 45 días.

Los manifestantes se apostaron a un lado de la construcción con varias pancartas, en las que denuncian que cada día demoran más de una hora en cruzar el puente en la zona de Bella Unión y la avenida Dueñas.

Alberto Alvarado, vecino de dicho distrito, dijo que están mortificados porque son afectados de forma directa por la retraso en la instalación de la estructura. Además, criticó que la alcaldesa Susana Villarán les haya mentido. Pidió la presencia de la burgomaestre para que les diga la verdad.

“Pedimos que la alcaldesa diga con toda franqueza el plazo exacto de tomará concluir la obra. La situación nos tiene sumamente mortificados”, sostuvo.

jueves, 23 de mayo de 2013

San Martin de Porres: 42 familias se quedan sin agua al colapsar muro de contención

Se cae muro en cerro y aterroriza a 42 familias

Parecía un terremoto. Momentos de angustia vivieron en la madrugada de ayer las 42 familias que habitan la parte más alta del cerro La Milla, en San Martín de Porres, al derrumbarse el muro de contención que ellos mismos levantaron como medida de seguridad.

Eran casi la una de la madrugada cuando el fuerte movimiento seguido de una explosión despertó e hizo salir despavoridos de sus casas a los vecinos que a esa hora dormían plácidamente.

La sorpresiva caída del muro de concreto de unos 35 metros de largo, que ellos levantaron meses atrás , arrastró una habitación de madera, usada como cocina por una familia que estaba construyendo su casa de material noble.

También provocó la ruptura de las tuberías de agua y desagüe, lo que generó el corte de estos servicios, y un poste quedó al borde del precipicio.


'Nuestras casas han sido seriamente afectadas. Las instalaciones de agua y desagüe que tanto nos costó conseguir han resultado perjudicadas', manifestó Ana Mora Llaja, moradora del cerro ubicado en las inmediaciones de la Panamericana Norte y la avenida Tomás Valle.


Dijo que como una ironía del destino, el muro que levantaron como medida de seguridad terminó jugándoles una mala pasada.

Este muro servía de contención a los tubos de agua y desagüe del asentamiento humano.

Según los brigadistas, el muro colapsó debido a que fue levantado sin ninguna supervisión técnica. Los pobladores del asentamiento humano La Milla esperan el pronto apoyo de las autoridades a fin de resolver los daños ocasionados por el derrumbe.

Son unas 150 personas que ocupan las 42 viviendas que se han quedado sin agua ni desagüe.
Julián Flores, vecino y exdirigente de la zona, formuló un llamado a las autoridades de la Municipalidad de San Martín de Porres para que los ayude a reconstruir este muro.

Miguel Mini, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de San Martín de Porres, dijo que coordinarán con el concejo metropolitano de Lima para que ayude económicamente a los afectados.

Distribuirán a colegios secundarios 15 mil reproductores de video y sistema de audio


Más de 15 mil reproductores de video y sistemas de audio serán distribuidos al cien por ciento de escuelas de educación secundaria del país para contribuir en la generación de aprendizajes en los adolescentes, informaron hoy voceros del Ministerio de Educación.

El director de Educación Secundaria del citado portafolio, Darío Ugarte Pareja, explicó que las 8,403 escuelas de secundaria del país recibirán reproductores de DVD y sistemas de sonido portátil para que docentes y estudiantes desarrollen actividades interactivas y entretenidas que contribuyan a la generación de aprendizajes significativos.

Se trata de 15,962 reproductores de video (DVD) e igual número de sistemas de sonido portátiles, lo que implicará una inversión de 8 millones 834 mil soles. El monto que incluye el proceso de distribución a las Unidades de Gestión  Educativa Local (UGEL) de todas las regiones del Perú.

De esta forma, comentó Ugarte, se beneficiará a un millón 930 mil 711 estudiantes del primero al quinto grado de Secundaria y a 120 mil 332 profesores de dicho nivel educativo.

“La empresa encargada de la distribución inició el retiro de los equipos audiovisuales el 17 de mayo de los almacenes,  y cuenta con 25 días calendario para entregar los módulos a todas las UGEL del país”, precisó el funcionario.
Con los citados recursos educativos, los estudiantes de Secundaria podrán reproducir principalmente videos y música, además, la compatibilidad del reproductor de DVD les permitirá visualizar fotos.

Facilitará aprendizaje de idiomas y música

Los módulos de equipos audiovisuales facilitarán el aprendizaje del idioma inglés, el desarrollo de actividades artísticas como la música y danza, y permitirá la visualización de videos educativos, documentales u otros de carácter pedagógico.

De acuerdo con el Director de Educación Secundaria, estos equipos constituyen recursos didácticos  que contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje y motivan a los estudiantes a seguir aprendiendo.

Asimismo, refirió, ayudan a los docentes a desarrollar diversas estrategias para el fortalecimiento en los estudiantes de su capacidad de expresión y comprensión oral, interpretación de los mensajes, análisis de imágenes, capacidad crítica y valoración de los avances de la ciencia y la tecnología.

La dotación de estos materiales se da en el marco de la movilización nacional por la transformación de la educación, que busca mejorar la calidad educativa en beneficio de los niños, niñas y adolescentes del país. 

A inicios del actual periodo escolar, se entregaron 17 millones 804 mil 758 textos escolares para estudiantes y manuales para los docentes de las diferentes áreas curriculares de primero a quinto de secundaria.

Conapafas denuncia a ex funcionarios de la Ugel 04 ante la Fiscalía Anticorrupción.


Conapafas(Confederación Nacional de Apafas del Perú) denuncio penalmente por presuntos delitos de corrupción al ex Director de la UGEL 04 Octavio Vigil Castro, a Judith Prieto Ríos Ex Jefa del Área de Gestión Institucional e Infraestructura, al actual Director de la DRELM Marco Saúl Tupayachi Cárdenas, al Administrador Rafael Arévalo, ex funcionarios de UGEL, y al Profesor Rubén Laguna Coaquira actual Director de la UGEL 04.

Denuncian que en la gestión del ex Director Octavio Vigil Castro,se habrían ejecutado servicios de acondicionamientos con el metodo de adjudicaciones directas en más de 50 Instituciones Educativas por un monto que superaria los S/.750,000.00 soles,la mayor parte sobrevaluadas, segun manifiestan en su denuncia.

La mayoría de los proveedores que ejecutaron estos servicios procederían del Distrito de Santa Anita, lugar donde residiría el ex administrador de la UGEL 04 Ady Cueva Flores, y se habrían dedicado a instalar más de 50 sombrillas de lata y aluminio que lo habrían valorizado en mas de S/.10,000.00C/U, lo sorprendente es que varias instituciones educativas de la jurisdicción tienen necesidades mas urgentes, sin embargo habrían dado preferencia a estos servicios, hasta en lugares que no lo requerían ni necesitaban,los involucrados en esta denuncia habrían visto que era rentable instalar estos pequeños techos, inclusive se remodelo los interiores de la UGEL 04 cuando actualmente existe Instituciones educativas que no tienen techos, sus servicios higienicos colapsan o no tienen carpetas donde puedan estudiar nuestros hijos.

El caso mas evidente de corrupción se habría dado en la Institución Educativa Primaria "Luis Alberto Sánchez" ubicado en el Asentamiento Humano “Vista Alegre”, catalogado por programa “El Dominical” de Canal 5 como el colegio mas pobre del Distrito de Comas, allí se habría construido un murito de aproximadamente 7mts de largo x 75cm de alto se habría cobrado la suma de S/.10,800.00, por una empresa que contrato con la UGEL en la gestión de Octavio Vigil Castro ,al ser consultado por los dirigentes de la zona el maestro de obra que construyo este murito habría manifestado que solamente cobro S/.2,900 a todo costo.

CONAPAFAS y Prensa de Lima Norte advirtieron de indicios de corrupción.

Desde la gestión de Vigil Castro, CONAPAFAS y nuestro medio de comunicación de Lima Norte venían advirtiendo a las autoridades educativas de los evidentes indicios de corrupción que venían sucediendo en la UGEL 04, sin embargo no tuvieron el apoyo de los funcionarios encargados de fiscalizar estas irregularidades.

Se informo también a través de su administrador Rafael Arévalo al Director de la DRELM Marco Saúl Tupayachide estos indicios, este funcionario fue encargado por casi un mes del la UGEL 04, además se venia exigiendo la repuesta de documento enviado mediante la Ley de transparencia, donde se solicitaba el informe de las ultimas contrataciones de Bienes Servicios ejecutado por la UGEL 04 en la Gestión de Vigil Castro, en esos dias el encargado de la administracion Rafael Arévalo, se comprometio en entregar la respuesta, sin embargo nunca cumplio con responder lo solicitado. Además informo verbalmente que ellos también habían detectado irregularidades y se comprometió en “no cancelar estas facturas mientras no se realice el peritaje de los contratos cuestionados por sobrevaloración”.

El Director de la DREL Marco Saul Tupayachi, habría manifestado en reuniones con los Directores de las Instituciones Educativas que hubo corrupción el la Gestión de Vigil Castro, sin embargo no habría solicitado a la contraloría una acción de control, ni denuncio al ex Director y sus funcionarios ante la Fiscalía, habria omitido denuncia en agravio del estado.

A pesar de los indicios de corrupción en la actual gestión de Laguna Coaquira habrían cancelado servicios cuestionados.

Los dirigentes de la CONAPAFAS, manifiestan que a pesar de las irregularidades detectadas en la ejecución de estos servicios y que el ex Director encargado de la UGEL O4 y actual Director de la DRELM Marco Saul Tupayachi lo manifestaba públicamente y a pesar de tener conocimiento el actual Director Profesor Rubén Laguna Coaquira, se habrían cancelado en su gestión las facturas cuestionadas consagrando el delito que lo habría iniciado Vigil Castro.

Los Padres de Familia esperamos que la fiscalía realice una exhaustiva investigación y si se encuentra responsabilidades que denuncie a los involucrados, que esta denuncia sea un precedente y se castigue a los responsables ,no es posible que malos funcionarios se enriquezcan con el dinero que el estado provee para la educación de nuestros hijos.

Se espera el apoyo de toda la comunidad educativa de la UGEL 04 en la lucha frontal contra la corrupción, se pide el apoyo de los Directores de las Instituciones Educativas de los profesores, del personal administrativo y de los Padres de Familia que buscan una mejor calidad educativa para nuestros hijos, ¡basta ya de corrupción!

Comunicado oficial sobre el siniestrado bus del Metropolitano



La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de Protransporte, respecto al incendio ocurrido hoy martes 21 de mayo a las 6:45 a.m., a la altura de la cuadra 2 de la avenida Metropolitana en el distrito de Comas, hace de conocimiento público lo siguiente:

1.       El bus de placa A5B-721, perteneciente a la empresa concesionaria Lima Bus Internacional, se encontraba recorriendo la Av. Metropolitana luego de su salida de Patio Norte (donde estacionan las unidades del Metropolitano) para iniciar su operación como Servicio Expreso 2 en la Estación Naranjal, por lo que se desplazaba sin pasajeros y no registró ningún herido.

2.       El fuego inició alrededor de las 6:45 a.m. en la parte posterior de la unidad, cuando el conductor David Huarhuacho Quispe intentó apagar las llamas con el extinguidor del bus destinado para estos casos, pero desistió al ver que el fuego crecía rápidamente. En aquel momento, el conductor se comunicó con el Jefe de Operaciones de Lima Bus Internacional y con el Centro de Gestión y Control de Protransporte, quienes realizaron el llamado de los bomberos.

3.       Al lugar se hicieron presentes tres unidades de la Cuarta Comandancia Departamental de Lima Norte del Cuerpo de Bomberos, las cuales controlaron el fuego en pocos minutos sin que estuviera en riesgo la vida de los vecinos de la zona y de las personas que transitaban por la referida avenida.

4.       Protransporte, como ente administrador del Metropolitano, ha solicitado al operador Lima Bus Internacional un informe técnico detallado sobre las causas técnicas de lo sucedido. Sin perjuicio de ello, Protransporte realizará por su lado una evaluación técnica a fin de identificar las causas del siniestro,  los resultados de la evaluación serán contrastados con el informe que entregará la empresa concesionaria Lima Bus Internacional. A partir de ello, se determinarán las causas del incidente, se determinarán responsabilidades y se adoptarán las medidas correctivas que correspondan.

5.       Como empresa municipal, Protransporte coincide con la preocupación de la ciudadanía por su seguridad y reitera que para su tranquilidad, el Metropolitano cuenta con planes de contingencia para las emergencias que se puedan presentar durante la operación del sistema.

Lima, 21 de mayo de 2013.   INSTITUTO METROPOLITANO PROTRANSPORTE DE LIMA

INSTALAN SEGUNDO CONTENEDOR SUBTERRÁNEO DE BASURA EN DISTRITO DE LOS OLIVOS


Los habitantes de la segunda etapa de la urbanización Parque Naranjal de Los Olivos cuentan ahora con un moderno contenedor subterráneo de basura instalado en el parque Santa Rosa de la zona, y que se convierte el segundo de su tipo que entrega la Municipalidad.

El contenedor tiene cuatro metros cúbicos de capacidad y puede contener hasta una tonelada y media de basura. Cuenta un sensor electrónico GPS que avisa cuando está lleno y es transportable mediante una grúa.

El sistema comprende además una fosa de concreto bajo tierra, con plataforma de seguridad que solo deja a la vista el buzón para el depósito de residuos, aplicando el principio de “basura invisible”. En el contenedor sólo se depositará la basura domiciliaria en bolsas, evitando restos de materiales en construcción, maleza y animales muertos. Cuenta también con carteles informativos y señalética para orientar a los vecinos sobre su uso.

Entre los beneficios que esta obra generará al vecindario, cabe mencionar la mejora del ornato y entorno urbano, la eliminación de la basura acumulada en las calles, la disponibilidad del servicio de limpieza pública las 24 horas, entre otros.

En representación del alcalde Felipe Castillo, hicieron entrega del contenedor funcionarios de la Subgerencia de Gestión Ambiental, el Gerente de Servicios a la Ciudad, Milton Melgarejo, y la regidora Ruth Bustamante.

En diversos puntos del distrito se irá implementando paulatinamente este moderno sistema de recolección de residuos sólidos, que emplea tecnología limpia, para mejorar la calidad de vida de los olivenses. El primero de estos contenedores se inauguró en el asentamiento humano Chavarría.

Ya entregamos el segundo contenedor subterráneo de basura en Los Olivos. Está ubicado en el parque Santa Rosa de la urbanización Naranjal 2da. Etapa.

Bus del Metropolitano se incendia en el distrito de Comas


Un moderno bus articulado del Metropolitano que se desplazaba sin pasajeros hacia la estación Naranjal quedó totalmente calcinado, luego de que se incendiaran sus motores, aparentemente por una falla en la instalación eléctrica.

Se trata de la unidad Expreso 2, que tenía previsto recoger pasajeros en Naranjal y llevarlos hacia el centro y sur de Lima. El bus venía desde el patio norte de Comas (donde se guardan las unidades) y el incendio ocurrió en la avenida Metropolitana.

El fuego se inició alrededor de las 07:30 horas en la parte trasera del bus y, según vecinos del lugar, el chofer, inicialmente, trató de apagar las llamas con el extintor pero desistió al ver que el fuego crecía rápidamente.

Hernán Navarro, gerente de Operaciones del Metropolitano, aseguró que solicitará los detalles de lo que ocurrió a la empresa Lima Bus Internacional, propietaria del vehículo, cuyo costo se calcula entre 350,000 y 400,000 dólares.

No descartó, además, la posible aplicación de sanciones a dicha empresa. "Tenemos la obligación de identificar las razones exactas de lo que ocurrió y aplicar las sanciones que correspondan por este hecho, que pasa por primera vez".

jueves, 16 de mayo de 2013

Jueces expondrán sobre bullying, drogadicción y violencia familiar en Lima Norte


Problemas sociales como el bullying, la drogadicción y la violencia familiar serán abordados este jueves 16 de mayo por jueces de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte, quienes dictarán una conferencia magistral a escolares, docentes y padres de familia.

El magistrado Rafael Landa Claros, juez de Paz Letrado del distrito de Independencia, abordará el tema “Drogadicción: consecuencias fisiológicas y legales”; mientras que la jueza Ivette Reyes Delgado, del 2° juzgado Penal del distrito de Carabayllo, diseratará sobre “Bullying pernicioso y la juventud”.

Por su parte, la magistrada Gimna Santos España, especialista jurisdiccional de la Sala Civil de la Corte Superior de Lima Norte, expondrá sobre violencia familiar y sus consecuencias legales.

Como antesala a estas exposiciones, el juez penal Abel Pulido Alvarado, tratará sobre “El rol del juez en la comunidad”.

Estas conferencias se dictarán, de 12:00 a 14:00 horas, en el auditorio de la institución educativa “Abraham Lincoln Collage”, ubicado, en el  jirón Benjamín Quiroga 518, urbanización San Germán, distrito de San Martín de Porres.
  
Esta actividad se realiza como parte del programa de capacitación y labor social de acercamiento a la sociedad de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte.

Independencia: Incautan más de mil autopartes, motores y vehículos de dudosa procedencia


Más de mil autopartes, dos motocicletas y dos vehículos de dudosa procedencia incautó hoy personal de la Dirección de Robo de Vehículos de la Policía Nacional y de la Fiscalía de Lima Norte en un operativo sorpresa realizado en el distrito de Independencia conocido como la 50 .

En el operativo, que contó con la presencia de la fiscal provincial penal de turno, Marlene Aguilar Lavado, se intervino el centro comercial Virgen del Carmen y los negocios de las calles aledañas Yahuarhuaca C1, Las Prensas, Las Fraguas y Los Alizos C3,

Allí se halló una camioneta marca Nissan de placa PGX-093 de color azul del año 1998, un automóvil Toyota Yaris de placa A2G- 231, 2 motocicletas y 4 motores de las marcas Nissan y Toyota, todos los cuales no tenían la documentación correspondiente.

Asimismo, tras el descerraje de varios stands se incautó más de mil autopartes de dudosa procedencia, tales como puertas de vehículos usados, guardafangos, tubos de escape, parabrisas, amortiguadores, tubos de escape, parachoques, motores, espejos, lunas

Tras una exhaustiva inspección de los policías y fiscales se procedió a seleccionar y lacrar el material incautado para transportarlo en 3 camiones a los almacenes de la Dirección de Robo de Vehículos.

Las motocicletas encontradas fueron puestas a disposición de las comisarías del sector.

Este operación se realizó luego de un minucioso trabajo de inteligencia realizado por la Policía y a la autorización de descerraje gestionada por la Fiscal Aguilar Lavado ante el Segundo Juzgado Transitorio de Condevilla.

Habilitan en penal Ancón II espacio para adolescentes infractores de alta peligrosidad


El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) habilitó en el establecimiento penitenciario Ancón II un espacio para internar a los adolescentes infractores de alta peligrosidad, mayores de edad, procedentes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (antes Maranguita).

Se trata del pabellón “A” del módulo 4 del citado penal, conformado por las alas “1-A” y “2-A”, de dos pisos cada uno. Ese espacio será en adelante el anexo N° 3 del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima (CJDRL), antes conocido como “Maranguita”. 

Esta disposición administrativa fue adoptada por el CEPJ en cumplimiento del convenio de cooperación interinstitucional suscrito recientemente entre el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, y el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe.

En las instalaciones del referido módulo penitenciario serán internados adolescentes infractores con problemas de conducta severos, en calidad de sentenciados y que hayan alcanzado la mayoría de edad.

El propósito de la medida es crear las condiciones adecuadas para el cumplimiento de las medidas socioeducativas establecidas y lograr su reinserción efectiva, en consonancia con la adopción de acciones concretas que coadyuven al desarrollo de un clima de confianza ciudadana, paz y tranquilidad social.

Asimismo, el CEPJ dispuso que la gerencia general de este poder del Estado adopte las acciones que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad, comodidad e higiene; así como las medidas administrativas que sean necesarias para el debido cumplimiento de la referida resolución. 

Incautan 300 kilos de droga en San Martín de Porres


La Policía logró incautar al menos 400 kilogramos de clorhidrato de cocaína dentro de una casa ubicada en la urbanización San Valentín, en el distrito de San Martín de Porres.

 Durante la intervención se detuvo a tres presuntos implicados.

Según la primera información de la Dirección Antidrogas (Dirandro), las autoridades llegaron al inmueble luego de seguir una camioneta que transportaba 130 kilos de droga desde Santa Eulalia, en Chosica. Dentro del vehículo, que al parecer venía desde el Vraem, se intervino a Víctor Antonio Cano Adari (53) y Walter Casanova Chávez (50).

Dentro de la casa se hallaron al menos 300 kilos más de droga y se capturó a Mario Sangama Paquillauri (70). En el lugar funcionaba una carpintería y se sospecha que era la fachada de un almacén ilegal.

Comas: incendio consumió local de la pollería Norky’s de la pascana


Un incendio consumió los cuatro pisos de un local de la conocida pollería Norky’s, ubicado en el kilómetro 14 de la avenida Túpac Amaru, zona conocida como La Pascana, en Comas.

No se registraron heridos por el siniestro registrado esta madrugada, el cual fue atendido por unas doce unidades del Cuerpo de Bomberos y aproximadamente 60 hombres de rojo.

Aún se desconocen las causas del incendio, pero uno de los bomberos recalcó que la pollería se encuentra “totalmente comprometida” debido al fuego, que fue controlado.

“Ha afectado no solamente toda la parte estructural, sino también el techo donde se encuentra una cisterna de 500 kilos de gas licuado de petróleo, que ese era uno de los problemas porque estaba expuesto al fuego directo.

La alarma se acrecentó, porque había un balón de gas grande, pero este fue sacado y afortunadamente no produjo una explosión. En la parte posterior del local había varias viviendas y al costado una sala de juegos, pero no resultaron afectados.

martes, 14 de mayo de 2013

Municipio de Lima lanza programa web "Lima al día"


Para mejorar la interacción con vecinos y vecinas de toda la capital, la Municipalidad Metropolitana deLima lanzó el informativo municipal ‘Lima al día’. 
Este es un espacio que será transmitido a través del canal web Limatv.pe">www.Limatv.pe, en el que todos los ciudadanos de Lima podrán conocer la labor que realiza la comuna capitalina respecto a desarrollo urbano, espacios públicos, movilidad y transporte, convivencia y seguridad, desarrollo humano, medio ambiente, entre otros. 

De esta manera, y en un tiempo de 30 minutos, el informativo presentará reportajes especiales que darán a conocer cómo funcionan los principales temas municipales, como la Reforma del Transporte, el ordenamiento del tránsito en los ejes viales, proyectos de inversión pública y privada. 

También informarán sobre los beneficios de los distintos programas ediles, tales como ‘Adopta un árbol’, ‘Lima contra la basura’, ‘Lima Recicle’, ‘Mujer Emprende’, ‘Chicas y Chicos Chamba’, ‘Lima Lee’, ‘Escuelas Seguras, Niñas y Niños Seguros’, entre otros. 

Lima al día’ está dividido en varios segmentos. El primero, llamado ‘Lima informa’, dará a conocer las principales noticias de interés de vecinos y vecinas. Enseguida, se presenta un amplio reportaje sobre diferentes trabajos de la comuna limeña, para luego dar pase al segundo segmento, en que la alcaldesa deLimaSusana Villarán, responderá las consultas de los ciudadanos. 

En el tercer segmento se entrevistará a un personaje invitado, representante o responsable de alguna de las gerencias o dependencias del municipio capitalino, quien comentará los avances logrados por su equipo de trabajo, en beneficio de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y adultos mayores de toda la ciudad. 

Con esta iniciativa, que se suma a las conversaciones con los ciudadanos vía red social Twitter, denominadas ‘Susana Responde’, la Municipalidad Metropolitana de Lima reafirma su disposición para estrechar lazos y canales de comunicación con la población de nuestra ciudad, así como para escuchar sus necesidades y demandas.


Jóvenes delincuentes no gozarían del beneficio de reducción de condena


Los jóvenes entre 18 y 21 años que cometan delito, como parte de bandas criminales, no podrían acogerse al beneficio de la reducción de la pena, según proyecto de ley que empezó a ser debatido por la Comisión de Justicia del Congreso, que preside Marisol Pérez Tello (APGC), informó hoy una fuente legislativa.

En la iniciativa se propone que para reducir la pena por un hecho punible, cometido cuando el agente tenga más de 18 y menos de 21 años o más de 65 años al momento de realizarla, el castigo se reducirá de manera prudencial.

Están excluidos de este beneficio los menores que integran una organización criminal o que el implicado haya incurrido en delito de violación de la libertad sexual, homicidio calificado, extorsión, secuestro o robo agravado.

También, por tráfico ilícito de drogas, subversión, terrorismo agravado, atentado contra la seguridad nacional, traición a la patria u otro delito sancionado con pena privativa de libertad no menor de 25 años o cadena perpetua.

La legisladora Rosa Mávila (AP FA) solicitó utilizar criterios de racionalidad y proporcionalidad para determinar estos casos, pues señaló que el último año hubo 12,886 reportes de hurto agravado, una gran parte cometido por jóvenes.

La propuesta forma parte de un conjunto de iniciativas presentadas por los congresistas Octavio Salazar (FP) y Rosa Mavila, para combatir la inseguridad ciudadana.