viernes, 28 de septiembre de 2012

Encuentran cuerpo de joven con heridas de bala en Independencia


La policia encontró el cuerpo de un joven con dos agujeros de bala en el cerro San Albino Ermitaño Alto, en Independencia. El ruido provocado por el arma alertó a los vecinos.

El cuerpo, aún no identificado, estaba en una zona poco transitada en la vía. El área fue cercada hasta la llegada del fiscal y los peritos.

Tras revisar el cadáver, hallaron dos heridas de bala, una en el cráneo y la otra en el oido. Vestía pantalón jean, camisa y zapatillas negras.
El cuerpo fue trasladado a la Morgue Central de Lima y se mantienen a la espera de su identificación para las investigaciones del caso.

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

SEDAPAL reprograma corte de agua en Comas y Carabayllo de Lima Norte


SEDAPAL ha reprogramado el anunciado corte del suministro para los días miércoles 3 y jueves 4 de octubre.

La empresa SEDAPAL que anunciara un corte de agua para el día viernes 28 y sábado 29 ha reprogramado el corte de suministro de agua potable para el miércoles 3 a las 8 am. hasta el Jueves 4 a las 8 am.

La razón de la reprogramación habría sido que esta no fue comunicada oportunamente a los vecinos de Comas y Carabayllo quienes desconocían en su mayoría la suspención del servicio.

El corte se ejecutará con el fin de realizar el empalme de una cámara reductora de presión a la matriz Chillón y el mantenimiento de dos reservorios de agua en Collique, SEDAPAL .

El corte de 24 horas es necesario para la realización de los indicados trabajos que permitirán mejorar los servicios de suministro de agua a esta parte de Lima Norte. Ante una posible prolongación del corte de la provisión de agua, los usuarios pueden comunicarse con el servicio de atención telefónica 317-8000, las consultas a este número denominado Aquafono deben hacerse indicando el número de cliente que figura en el recibo de agua.

Independencia: Regidora se desmaya en plena sesión de concejo


Se habría tratado de un pre-infarto, la regidora sufre de obesidad Clase II.
Esta mañana la regidora María Del Carmen Valencia Casas de Simbrón, quien participaba en la sesión de concejo que convocara la municipalidad distrital de Independencia. En plena sesión edil la concejal sufrió un aparatoso desmayo y de inmediato fue trasladada al policlínico municipal ubicado al lado del local edil.
La regidora de 42 años de edad fue atendida en el tópico de Medicina General del policlínico municipal, donde una de las enfermeras quien también la viene tratando señaló, “que el desmayo habría sido producto de un pre - infarto cardiaco y gracias a la oportuna intervención de los galenos pudo tratarse a tiempo y se viene recuperando satisfactoriamente”.
Poco después los familiares de la regidora varios regidores y funcionarios se apersonaron al nosocomio para indagar sobre su estado de salud.
Hasta el momento el alcalde Evans Sifuentes Ocaña, brilló por su ausencia, no se hizo presente a la sesión de concejo ni tampoco al policlínico municipal, esta vez la sesión de concejo estuvo presidido por el teniente alcalde Gregorio Quispe.
alpuebloconlaverdad@hotmail.com

jueves, 27 de septiembre de 2012

Alcalde de Comas se aferra a la mafia del vaso de leche


REGIDOR DENUNCIA QUE LICITACION ESTA DIRIGIDA A FAVORECER A NIISA CORPORATION 


*Niissa Corporation S.A. enfrenta en Lima Norte procesos judiciales que involucran a funcionarios municipales.

*NIISA Corporation SAC es ganadora de las Licitaciones del Vaso de Leche en un 80% de los Municipios desde el año 2003.

*Cuenta en muchos municipios con la ayudita de sus amigos,  las bases se preparaen las Oficinas de NIISA. 

*En Carabayllo cuenta con el apoyo  de Wu Huapaya el funcionario y mano derecha del alcalde Rafael Alvarez. 

Percy Aquino regidor de la municipalidad de comas denuncia que la licitación de los insumos del Programa del Vaso, PVL favorecería  a Niisa Corporation empresa que vende la leche en lata a mayor precio y menor calidad a diferencia de otros proveedores que ofertan  a menor precio.


De concretarse la denuncia del regidor Percy Aquino, se estaría  poniendo al descubierto que la municipalidad de Comas se aferra a la mafia del vaso de leche en perjuicio de  miles de usuarios, puesto que  al decidir no se ha tomando en cuenta el precio menor, el valor nutritivo, menos la calidad del producto. 

¿Qué hay detrás de todo este asqueroso tinglado? El mayor presupuesto municipal destinado a beneficiar a Niisa Corporation, una licitación millonaria de 24 millones de soles por dos años, cuando otros municipios lo hacen por un año. El valor referencial de la licitación es de S/. 24´041,595.02 para comprar 8 millones 399,074 latas de leche y 857,878.80 Kgs. de hojuela de cereal.

Aqui empieza el problema.Este es sólo un ejemplo de múltiples indecencias. Por ello, la municipalidad de Comas persiste en la compra de  leche en lata cuyo envase representa el 20%  del costo de producto, a diferencia de otros municipios que han optado por la comprar a menor precio de leche en bolsa y en tetrapack.

Por ultimo, no esta dema agregar, que Niisa Corporation oferte a Comas  leche en lata a S/. 2,48,  S/. 2,00 a San Juan de Lurigancho,  S/. 2,20 a la Municipalidad de Independencia y S/. 2,02 a la Municipalidad de Cieneguilla. 

Por cierto, el alcalde de Comas no entiende razones, mas puede su conveniencia e insiste en aferrarse a la mafia del vaso de leche.

Articulo de: Emilio Torres

Boris Alegría, militante del partido de Castañeda Lossio, es asesor de revocadores




Una imagen vale más que mil palabras. En reiteradas oportunidades el ex alcalde Luis Castañeda y sus militantes del partido Solidaridad Nacional han negado estar detrás de la revocatoria contra Susana Villarán.

Sin embargo, unas fotografías difundidas por el programa Tribuna Abierta demuestran todo lo contrario.

En las imágenes  se puede apreciar a un sujeto identificado como Boris Alegría, vestido con chaleco amarillo con el logotipo de Solidaridad Nacional. Él es también asesor legal de Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de la revocatoria contra Villarán y sus regidores.

Las imágenes fueron captadas este año en una actividad por el Día de la Madre. Además se puede apreciar a Alegría muy contento y bailando.

Incendio en fábrica de productos químicos causó alarma en Los Olivos


El siniestro se produjo en la cuadra 59 de la avenida Gerardo Unger. Doce unidades de bomberos controlaron las llamas.

Doce unidades de bomberos fueron necesarias para controlar un incendio de regulares proporciones en la fábrica de productos químicos Kabul, ubicada en la avenida Gerardo Unger 5939 en el distrito de Los Olivos.

Se desconoce cuáles fueron las causas de siniestro, que alarmó a los vecinos y fábricas de los alrededores. La central de emergencias del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios informó que afortunadamente que no se registraron víctimas ni heridos pero sí cuantiosos daños materiales.

Según informó RPP, la fábrica no contaba con los elementos ni señales de seguridad. Además, no tenía el letrero de empresa.

Asesinos de mujeres perderían también la patria potestad de sus hijos


En los últimos tres años se han producido 824 homicidios de féminas en el país.

Los asesinos de mujeres en el Perú no deben perder solo la libertad, sino también la patria potestad de sus hijos. Esa es la premisa que maneja la congresista Ana María Solórzano quien ha presentado un proyecto de ley exponiendo dicha situación, teniendo en cuenta que el agresor pone en peligro a los menores en casa.

La legisladora, que participa en las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos y de la Mujer y Familia, señala que la iniciativa 1323/2001-CR, propone modificar el artículos 107º del Código Penal y 75º y 77º del Código del Niño y Adolescente, y el artículo 471 de Código Civil a fin de precisar la suspensión, extinción o pérdida de la patria potestad por comisión del delito de feminicidio.

Solórzano agregó que al permitir al agresor continuar viviendo con su hijo solo crea más traumas en el menor, lo que podría tararle problemas de todo tipo en el futuro.

SEDAPAL CORTARA AGUA POTABLE EN COMAS Y CARABAYLLO EL VIERNES 28


Sedapal suspenderá el servicio de agua potable en los distritos de Comas y Carabayllo entre las 11 de la mañana del viernes 28 y las 11 de la mañana del sábado 29, debido a trabajos en la red de distribución.

El corte del suministro es necesario para efectuar un empalme de la cámara reductora de presión a la matriz Chillón, así como los trabajos de mantenimiento de las estructuras existentes de dos reservorios ubicados en la zona de Collique.

Los trabajos permitirán mejorar el abastecimiento en los distritos de la zona norte de Lima, añade la empresa al invocar a la comprensión de la población por las incomodidades que pueda ocasionar el referido corte de servicio.

Señala que para cualquier consulta adicional, los usuarios pueden comunicarse al Aquafono 317 8000, las 24 horas del día.

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Plan “Serenazgo Sin Fronteras de Lima Norte" iniciará este viernes


Se ha previsto la participación de delegaciones de las Repúblicas de Italia, Siria y Colombia, quienes darán a conocer sus experiencias en torno a la seguridad en sus naciones.

Desde este viernes 28 de setiembre, se pondrá en práctica "Serenazgo Sin Fronteras de Lima Norte" con la participación de los distritos de Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo, Independencia y Comas.

Esta iniciativa tiene como finalidad garantizar la seguridad de los vecinos en esta parte de la capital.

Por tal motivo, se ha previsto la realización de una ceremonia especial de lanzamiento del plan conjunto que motivará la  participación de los efectivos de serenazgo de todos los distritos integrantes de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.

El evento, que se desarrollará en el Centro Cívico Municipal de Comas, iniciará a las 10 de la mañana y se espera la participación de la alcadesa de Lima, Susana Villarán, y delMinistro del Interior, Wilfredo Pedraza, a la ceremonia de inauguración.

COMAS: CENTRO DE OPERACIONES

El "Serenazgo Sin Fronteras de Lima Norte" nació gracias al esfuerzo conjunto de los alcalde de Comas ,de Ancón, Santa Rosa, Puente Piedra, Carabayllo y  de Independencia 
( como es de conocimiento el distrito de San Martin de Porres que preside Freddy Ternero se retiro de la denominada Mancomunidad de Lima Norte).

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

JUZGADO PENAL DE LIMA NORTE ADMITE QUERELLA POR DIFAMACIÓN CONTRA ALCALDE DE COMAS


El 13º Juzgado Penal de Lima Norte, que despacha el juez Dr. Luis La Rosa Paredes, ha admitido la Querella, presentada por el periodista Aldo Torres Fierro, contra el alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki y otros, según los denunciados señalaron que el periodista realizaba REGLAJE al alcalde comeño.

 Por otro lado el alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, ha sido citado por el juzgado para el próximo 2 de octubre, pero como el gobierno ha declarado feriado esa fecha ha sido reprogramada su presencia ante el juzgado para que demuestre el REGLAJE que el periodista Torres, realizando a su gestión.

 Según notificación judicial señala el ¿por qué? el juzgado ha admitido la querella presentada por el periodista y dice, “Que los querellados Nicolás Octavio Kusunoki Fuero, Moisés Eduardo Salgado Díaz y Percy Eduardo Aquino Rodríguez, en sus condiciones de alcalde, gerente municipal y regidor de la Municipalidad de Comas respectivamente, el día 28 de mayo del 2012 ante diversas personas y medios de comunicación que concurrieron al Auditorio Municipal “Aurelio Miroquesada Sosa” y con el fin de que pueda difundirse la noticia atribuyeron al querellante hechos falsos, aduciendo que se dedicaba a hacer reglajes, es decir perseguir al alcalde, funcionarios y regidores de la Municipalidad de Comas con la finalidad de perjudicar su gestión municipal; sin tener pruebas objetivas perjudicando su honor y reputación. Hechos que merecen una exhaustiva investigación a nivel jurisdiccional”.

 Asimismo la notificación señala “Que los hechos así descritos se encuentran tipificados y sancionados en el primer párrafo del artículo 132º del Código Penal, apareciendo elementos de juicio revelaciones de la existencia de un delito cuyo nomen iuris es el de DIFAMACIÓN”.

 En los próximos días serán citados Moisés Eduardo Salgado Díaz (Gerente Municipal) y Percy Eduardo Aquino Rodríguez (Regidor), quienes se encuentran comprendidos en la querella.

 Al parecer el alcalde Nicolás Kusunoki, ahogado en una serie de errores en su gestión, según manifestación de vecinos comeños, viene escudándose en un medio de comunicación sin mucha credibilidad, haciendo creer a la población comeña otra versión de los hechos. ¿Qué pasa Alcalde?.

 Finalmente, cabe recordar que el alcalde de Comas Nicolás Kusunoki, también ha sido denunciado por el periodista Aldo Torres, ante la 5ta. Fiscalía Penal de Lima Norte, por los delitos de Abuso de Autoridad, Concusión, Patrocinio Ilegal, Peculado, Malversación de fondos, Tráfico de Influencias, Discriminación, Asociación Ilícita y el último delito por Difamación, siendo admitida esta denuncia donde se vienen investigando los hechos, delito penado con 10 años de cárcel.

alpuebloconlaverdad@hotmail.com 

Un Contundente Rechazo Contra El Alcalde De Carabayllo Rafael Álvarez Por Trabajar A Espaldas Del Pueblo De Lomas De Carabayllo


La asamblea general de dirigentes de los pueblos y las organizaciones sociales de Lomas de Carabayllo, acordó por unanimidad rechazar las actitudes de la Municipalidad de Carabayllo, presidida el Alcalde Rafael Álvarez, por otorgarle reconocimiento municipal al Poblador Carlos Chang. Quien bajo el argumento de Comité de Pésimo Nivel, pretende adjudicarse el logro de las obras de agua potable, las mismas que han sido conseguidas a base de movilización, marchas de sacrificio, asamblea multitudinarias y múltiples gestiones realizados por los dirigentes y el pueblo organizado.

Esta medida se toma al conocerse que dicho grupo promovido y reconocido por el Alcalde de Carabayllo, vienen hostigando al consorcio saneamiento Carabayllo II, para que se le de Cupos de trabajadores, al no conseguirlo han iniciado una campaña de desprestigio contra los dirigentes de los 62 pueblos que han suscrito el acta de paz Social para el desarrollo de las obras.

Así mismo se acordó por unanimidad desautorizar al Poblador Carlos Chang Zavala, seudo presidente del comité de alto nivel, para hacer cualquier gestión a nombre de la población de Lomas de Carabayllo. Estando facultados hacerlo únicamente y por ley los dirigentes debidamente electos democráticamente en cada uno de sus pueblos.

Consejo ejecutivo de AGIDELCA

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

ESCOLARES DE LOS OLIVOS GANAN OLIMPIADAS DE ROBÓTICA Y VIAJAN AL MUNDIAL DE MALASIA


Como jugando, pero empleado la creatividad y alta preparación, los alumnos del Colegio “Pioneros” de Los Olivos, lograron el primer puesto en la IV Olimpiada Nacional Robótica 2012,

presentando su propio diseño, para ganar el derecho de representar al Perú en el Campeonato Mundial de Robótica que se realizará en la ciudad de Kuala Lumpur, en Malasia, entre los días 09 al 12 de noviembre.

El equipo denominado “Optimus Prime”, conformado por los alumnos Roberto Martín Rodríguez Tapia y Jair Coronel Chirinos del Cuarto año de Secundaria y Angie Arévalo Ávila del Tercer año, obtuvo el primer puesto tras superar las diversas facetas ante la participación de 79 equipos escolares de distintas partes del país.

El evento que se desarrolló el 22 de setiembre en el colegio Franklin D. Roosevelt de La Molina, fue organizado por el Instituto W. Von Braun y contó con el apoyo del Ministerio de Educación, como parte de la Red Robotican Olympian, asociación conformada por los ministerios de educación de los países del sudeste asiático y que se extendió a los países miembros del APEC desde el año 2008.

Los pequeños genios de la Robótica, fueron los mejores al ensamblar y programar una maquinaria que bautizaron como “Lesh”, que representaba un vehículo capaz de poseer movimiento propio para identificar, superar obstáculos y levantar cilindros a fin de ubicarlos en la pista de competición, comprendidos en los dos criterios del concurso, que eran la exactitud en que se ejecutaban las tareas y el menor tiempo empleado.

Para esto, los participantes debían diseñar e ir armando con las piezas, las diversas articulaciones, rodajes, remolques y los sensores programados, con una dimensión de 25 centímetros de diámetro, en un lapso de dos horas, volviéndose un atarea difícil en construcción y programación que no fue impedimento para los flamantes campeones de “Optimus Prime”.

Ganadores por partida doble.

La representación del Colegio “Los Pioneros” de Los Olivos, además ganar las Olimpiadas, su equipo llamado “JIBAN”, logró el tercer puesto, dejando establecido la capacidad de sus alumnos en esta rama de la mecatrónica e ingeniería de entretenimiento. Solo que ahora deben afrontar un mayor reto no solo en el mundial en el continente asiático, sino además, conseguir los gastos para el viaje de la delegación conformada por los tres campeones y el entrenador, por lo que requieren el apoyo de las instituciones y de las empresas privadas.

Premiados por Municipalidad.

Este importante logro será reconocido por el Alcalde de Los Olivos, Dr. Felipe Castillo Alfaro, quien les dará un reconocimiento público, Hoy miércoles 26 a las 4.30 pm, en la sede del Centro de Innovación y Emprendimiento de Los Olivos (CIELO), ubicado en la cuadra 22 de la Av. Universitaria.

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

lunes, 24 de septiembre de 2012

Violador se suicidó en el interior de una comisaría de Puente Piedra


Luis Alberto Medina Morales fue encontrado in fraganti por los agentes de la PNP cuando atacaba a su ex enamorada.

Un sujeto, identificado como Luis Alberto Medina Morales (25), se suicidó ahorcándose con su champa en una celda de la comisaría de Zapallal, en el distrito de Puente Piedra.

Según informó el diario “Trome”, Medina Morales fue capturado por agentes de la Policía Nacional por ultrajar sexualmente a su ex enamorada.

El joven fue encontrado in fraganti por los policías cuando atacaba a su víctima en el interior de la casa de esta.

Tras ser conducido a la comisaría, el fiscal de turno Edgardo Diestra ordenó su internamiento en el calabozo, donde acabó con su vida.

Ingeniero muere de un balazo en frustrado asalto en Comas


Según testigos, los malhechores fugaron a bordo de una camioneta station wagon que los esperaba a dos cuadras del homicidio.

Truncaron su prometedor futuro. El ingeniero geógrafo Edison Jaime Córdova Leonardo (32) murió tras recibir un balazo en el tórax, por parte de cuatro delincuentes que intentaron llevarse su camioneta de placa POC-410, cuando se aprestaba a ingresar a su vivienda ubicada en la avenida Universitaria 9180, en Comas.

Según testigos, los malhechores fugaron a bordo de una camioneta station wagon que los esperaba a dos cuadras del homicidio. "Deja a dos gemelos y una bebe de un año en la orfandad (...) ¡Queremos ayuda, que se castigue a los culpables!", declaró Alejandro Raborg, suegro de la víctima.

Campaña de vacunación antirrábica “Van Can 2012” se realizará este fin de semana


Este 29 y 30 de setiembre se desarrollará la campaña de vacunación antirrábica Canina “Van Can 2012” bajo el lema “Un collar rojo, un perro protegido contra la rabia”.

La campaña estará a cargo de la Dirección General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud (DIGESA).

El día de mañana, a partir de las 07:00 horas, personal del Área de Zoonosis de la DIGESA, se pronunciarán en el Parque Santos Dumont de Lince, desde donde se hará una demostración de vacunación de lo que se realizará en los próximos días.

Las mascotas que serán vacunadas durante la campaña recibirán de distintivo, un collarín rojo. Se espera que esta iniciativa sea tomada por los dueños de mascotas y decidan llevar a sus “engreídos” para ser vacunados contra la rabia y de este modo luchar para queesta enfermedad se elimine de nuestro país.

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

Liberan a Sheyla, la escolar de 10 años secuestrada en San Martín de Porres


A salvo. Delincuentes la abandonaron ilesa en Tablada de Lurín. "Nos equivocamos", le dijeron a la madre por teléfono.

Estuvo 31 horas cautiva. La pequeña Sheyla Patricia R. H., de 10 años de edad, secuestrada la tarde del lunes en San Martín de Porres, fue liberada ilesa por sus captores en Villa María del Triunfo. La abandonaron en plena vía pública, sin cobrar ni un céntimo de los 200 mil soles que habían exigido como rescate.

"Su hija está sana, no le hemos hecho daño, nos equivocamos, la confundimos con otra persona...", le dijo por teléfono uno de los plagiarios a la madre, Luz Maribel Huamán Barzola, quien fue contactada  unos 30 minutos antes de que la pequeña apareciera.

La escolar fue encontrada  por una patrulla policial, en los primeros minutos de la madrugada, caminando sola, en el cruce de las avenidas San Martín y Pachacacútec, zona de Tablada de Lurín.  
Asustada, temblorosa

El suboficial técnico de 1ra. Silverio Huamaní fue el primero en establecer contacto con ella. "Estaba muy asustada, apenas me vio corrió hacia mí, me abrazó temblorosa y empezó a llorar. Reclamaba insistentemente a sus padres",  contó el efectivo.

Huamaní reveló que en el trayecto a la comisaría del sector, Sheyla le confió que estuvo encerrada en una casa, vigilada por una supuesta pareja de esposos. Le dijo, además, que la noche del martes dos hombres llegaron, la sacaron en un carro y luego de recorrer un buen rato, la abandonaron a su suerte.

La niña fue secuestrada al promediar las 6:00 de la tarde del lunes último en la cuadra cinco del jirón Martín Olaya, San Martín de Porres, cerca de su vivienda.
Dios me escuchó
Poco antes de la 1:00 de la madrugada de ayer, Noé Rodrigo Escobar (34) y su esposa Luz Maribel Huamán Barzola (31)  recibieron la mejor noticia de su vida. Un oficial de la comisaría de Tablada de Lurín los llamó por telefono para comunicarles que tenían a su hija .

"Salimos disparados de la casa, tomamos el primer taxi que encontramos y nos dirigimos a la comisaría. Cuando vi a Sheyla sana y salva, supe que Dios había escuchado mis plegarias...", contó emocionada la sorprendida madre.

Familia humilde:
Ella y su cónyuge tienen un puesto de venta de tubérculos y verduras en el mercado Pocitos, de San Martín de Porres. Residen en un pequeño departamento alquilado en la segunda cuadra de la avenida Zarumilla.
"Se equivocaron con nosotros, desde el primer día lo dije, somos pobres, trabajamos 12 horas para sobrevivir. Jamás íbamos a poder reunir los 200 mil soles que nos pedían como rescate", indicó el padre.
Sheyla es hija única, cursa el quinto grado de primaria en el colegio Santísima Cruz.
El Ministerio Público dispuso que todo lo relacionado a este extraño secuestro sea investigado por detectives de la Dirincri PNP.

Exámenes:

Sin daño. Especialistas del Instituto de Medicina Legal examinaron minuciosamente a la escolar y comprobaron que físicamente no había sufrido ningún tipo de lesiones.

Apoyo. Sheyla sí presenta problemas emocionales debido a la experiencia que tuvo que afrontar. Psicólogos del Ministerio de la Mujer la tratan desde ayer.

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

Lima Norte y Callao se beneficiarán con mejoras en salud materno infantil



Programa de Promoción de la Salud comprende además, higiene, nutrición, salud mental, y salud sexual y reproductiva.

El Ministerio de Salud (Minsa) suscribió un Acuerdo Específico con la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) para ejecutar el “Programa de Promoción de la Salud en Lima Norte y el Callao” cuyo objetivo será mejorar la calidad del servicio de salud materno infantil en ambas zonas, especialmente en los distritos de Comas (Lima), Ventanilla y Bellavista (Callao).

Tras la firma del acuerdo, el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, agradeció la labor realizada por la cooperación coreana en el país. “La inclusión social se lee desde el sector Salud como el real acceso al derecho a la salud que la Constitución consagra”, refirió.

A su turno, Jang Bong Soon, director de KOICA, se mostró complacido con la firma del Acuerdo el cual dijo esperar que sirva como modelo de cooperación con los países de América Latina.

Este Programa de Promoción de la Salud será ejecutado en un periodo de seis años (2012-2017) en los Centros de Salud construidos por KOICA e instituciones educativas aledañas a dichos centros de salud.

A través de este Acuerdo, KOICA proporcionará ayuda subvencionada no mayor a 7 millones 500 mil dólares, los cuales servirán para la construcción y equipamiento del Centro de Salud Materno Infantil Santa Luzmila II en Comas, así como la provisión de equipamiento y materiales que necesite el Programa. 
Por su parte, el MINSA junto al Gobierno Regional del Callao se encargarán de garantizar la contrapartida y las acciones correspondientes a la parte peruana.

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

Aldeas Infantiles SOS organizará cena benéfica


El objetivo de esta cena es contribuir con la manutención de los niños y atraer más "Amigos SOS".

Por quinto año consecutivo, la organización Aldeas Infantiles SOS realizará una cena benéfica para recaudar fondos para financiar la manutención de los niños que son atendidos por ellos a nivel nacional.

Esta cena, dirigida a empresarios, representantes de instituciones públicas y privadas, ejecutivos y público en general desea atraer la atención e involucramiento de más Amigos SOS, que junto a los Embajadores SOS ayudan a los niños que el programa protege.

"Aldeas Infantiles SOS Perú trabaja para brindar un hogar seguro y protector a niños y niñas en situación de riesgo que están a cargo de una Madre SOS que vive con ellos y les brinda amor y protección", señaló el presidente de la institución, Dr. Carlos Rainusso Yáñez.

Para este evento se organizó una cena gourmet con elemnetos hogareños. La animación estará a cargo de Federico Salazar y Katia Condos y la repostera Sandra Plevisani elaborará un postre especial. También particiárán el comediante Hugo Salazar y el cantautor Pepe Alva.

Las Aldeas Infantiles SOS tienen una sede en el Perú desde 1975 y cuentan con 12 aldeas, 7 centos sociales y 4 centros comunitarios.

La cena se realizará mañana 21 de setiembre en el salón Paracas del Swissotelde San Ididro a las 8 de la noche. Puede adquirir una entrada en Tu Entrada de Plaza Vea y Vivanda. El costo es de 120 dólares.

Actualmente en Lima Norte existe un local de SOS ALDEAS INFANTILES en la Cl. 16 505 Urb. Carabayllo distrito de Comas con Teléfono 525- 5430.

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

Carabayllo: Nadine Heredia “gobiernos locales empiezan a comprometerse con la erradicación del trabajo infantil”


Ese es mi compromiso de trabajo, afirmó la esposa del presidente Ollanta Humala.

Municipalidad de Carabayllo y Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo lanzaron “Piloto Carabayllo”, que beneficiará a más de 10 mil niños y adolescentes.

La Primera Dama de la Nación,Nadine Heredia, resaltó el compromiso de las autoridades de la Municipalidad de Carabayllo para erradicar la realidad laboral de la niñez en su distrito, al asegurar una inversión de S/. 13 millones para la implementación del proyecto “Piloto Carabayllo”, ello en el marco de la estrategia nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil en el país.

“Este es un gran paso de un gobierno local, que buscará beneficiar a más de 10 mil niños y adolescentes de 4,900 familias. Este ejemplo debe replicarse en otros distritos, porque todos debemos estar unidos en esta tarea impostergable”, expresó.

En tal sentido, mencionó que no basta con la voluntad del Estado, sino que se requiere de aliados estratégicos como son las familias, las municipalidades y otras autoridades, “todos debemos tener un mismo horizonte: sacar a nuestros niños de la pobreza y de las peores formas de trabajo infantil. Ese es mi compromiso de trabajo personal en esta tarea”.

El proyecto “Piloto Carabayllo” es una de las experiencias que busca abordar la problemática del trabajo en la recolección y selección de basura, residuos y otros similares en zonas urbanas, dado que se trata de una de las peores formas de trabajo infantil.

Agregó que se trata de una segunda iniciativa enmarcada dentro del ‘Pacto Nacional para Erradicar el Trabajo Infantil’, simbolizado con la marca INCLUYE PERÚ, que reunirá todas las iniciativas del Ejecutivo y del sector privado en la lucha para erradicar el trabajo infantil en el país.

En ese marco, la Primera Dama señaló que el presidente Ollanta Humala tiene como objetivo erradicar las peores formas de trabajo infantil y promover el trabajo decente de los adultos, a fin de que los niños y jóvenes dediquen su mayor tiempo a estudiar.

“Desde el mes de julio de este año, la estrategia nacional ha comenzado a sentar las bases necesarias para cambiar la vida de muchos niños y niñas trabajadores, pues esto nos permitirá construir un Perú para todos”, dijo.
Añadió que el presidente Humala tiene como prioridad y como foco de atención de la política estatal a los niños y niñas y adolescentes, “todos los papitos y mamitas debemos concientizarnos, saber que el futuro de nuestros niños depende de cada uno de nosotros, para que tengan un ambiente saludable, de oportunidades, sin trabajar, y eso permitirá que la pobreza disminuya en el país”.

Durante el lanzamiento de este proyecto, al cual asistió con el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, la esposa del mandatario comentó que en Carabayllo se desarrollará tres líneas de acción: educación, sensibilización del tema en adultos e incremento sostenible del ingreso familiar.

“Nos estamos acostumbrando a que los niños trabajen, cuando su mayor dedicación debe estar en el estudio. Y como la pobreza es una de las causas que empuja a estos niños a trabajar, promoveremos programas laborales para que los padres y las madres desarrollen sus capacidades productivas y así generen mayores ingresos a sus familias”, manifestó.

Finalmente, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, formuló un llamado a los sectores público y privado, a la cooperación internacional y a toda la sociedad, para prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil en el país.

SECRETARIO GENERAL DE COMAS WALTER BECERRA DENUNCIADO POR OMISIÓN DOLOSA Y ATENTAR CONTRA PATRIMONIO


Denunciado por atentar contra el patrimonio del distrito del Rimac y cómplicede una mala administración pública, los delitos han cruzado las fronteras de Lima Norte, el otrora Secretario General del Distrito de Comas, Walter Becerra García, fue INVESTIGADO y DENUNCIADO penalmente por la Oficina de Control Interno del Rimac (OCI), ante la 1ra. Fiscalía Anticorrupción del 7mo despacho con expediente 214-2012, a cargo del Dr. Aníbal Villegas Valera.

La investigación y denuncia la realizó el Procurador de la Municipalidad del Rímac, Dr. Guillermo Eduardo Penagos Baldeón, quien además de haber interpuesto denuncia penal por los delitos de Omisión, Rehusamiento o Demora de Actos Funcionales y de Rehusamiento a entrega de Bienes Depositados o Puestos en Custodia, contra Walter Becerra García, también involucran a Rafael Enrique Farfán Contreras ex Tesorero de la Municipalidad del Rimac de la corrupta gestión del Ing. Víctor Leyton ex alcalde del Rímac.

Según la denuncia penal, ante los resultados de los comicios efectuados el día 03 de octubre del 2010 y la culminación de la gestión municipal correspondiente al período 2007-2010, resultaba pertinente conformar una Comisión encargada de llevar a cabo la transferencia de la administración a las autoridades electas, es así, que durante el mes de diciembre del año 2010, se realizó el proceso de transferencia en cumplimiento de las disposiciones sobre la materia, declarando mediante Resolución de Alcaldía Nº 1029-2010-MDR de fecha 30 de noviembre del 2010 conformar la Comisión de Proceso de Transferencia.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del distrito del Rímac, concluyó que: “No se realizó un Plan de Trabajo ni un Cronograma de Actividades para ejecutar el proceso de transferencia de la gestión municipal, transgrediéndose lo dispuesto en el artículo 4.1 de la Directiva 001-2006-EF-93.01.  Además de ello la incompetencia de los funcionarios entre ellos Walter Becerra García, no cumplió con entregar los siguientes documentos:

•  Los archivos conteniendo las declaraciones juradas de bienes y rentas de los miembros del Concejo Municipal, correspondiente a los años 2007-2010.

•    El archivo del Registro de Asistencia a sesiones de concejo. Tan solo se encontró un archivador del año 2009, que consta de 439 folios y otro del año 2010 el cual consta de 244 folios.

•    Las ordenanzas, acuerdos y resoluciones de concejo de los años 2007 y 2008. Cabe señalar que si existía esta información con relación a los años 2009 y 2010, con la particularidad que las ordenanzas 212 y 213 del año 2010 no se emitieron.

•    Las resoluciones y decretos de alcaldía de los años 2007 y 2008. Debemos señalar que como en el caso anterior si obra esta documentación de los años 2009 y 2010, pero incompleta, según se detalla en cada caso.

•    Los documentos emitidos por la misma Secretaria General, tal y como es el caso de los oficios, cartas, memorandos, resoluciones gerenciales y demás conexos de los años 2007 y 2008. Como ocurre también en el caso anterior, obra esta documentación de los años 2009 y 2010 pero de manera incompleta.

•    Los libros de actas de sesiones de concejo Ordinarias y Extraordinarias y Sesiones del periodo 2007-2010.

•    Libro de asistencia a sesiones de Concejo Ordinarias y/o Extraordinarias. Números de Sesiones de Concejo periodo 2007-2010. La documentación referida a los Registros de Documento Fedateado.

Finalmente la denuncia señala, los sujetos activos del delito perpetrado son los ex funcionarios antes señalados. Walter Becerra García ex Secretario General de la Municipalidad Distrital del Rimac y Rafael Enrique Farfan Contreras, ex Tesorero de la Municipalidad Distrital del Rimac, siendo el sujeto pasivo la entidad pública agraviada, quien por estos hechos se ha visto perjudicada el patrimonio del distrito del Rímac.

En la actualidad el abogado Walter Becerra García, fue nombrado Secretario General de la Municipalidad de Comas, con Resolución de Alcaldía Nº 1398-2011-MDC.

Dicha Resolución resuelve. Artículo Primero.- Designar, a partir del 03.08.2011 al Abog. Walter Becerra García en el cargo de confianza de Secretario General de la Municipalidad Distrital de Comas, por los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la presente Resolución, sin embargo para este abogado denunciado en la 1ra. Fiscalía Anticorrupción del 7mo despacho con expediente 214-2012, no le impide laborar a pesar de tener una denuncia tan grave y moral como la de haber perjudicado el patrimonio de un distrito (Rímac), agravándose aún más su situación ya que en el Colegio de Abogados de Lima, se encuentra INACTIVO.

EL DELITO: “Artículo 391º: El funcionario o servidor público que, requerido con las formalidades de ley por la autoridad competente, rehúsa entregar dinero, cosas o efectos depositados o puestos bajo su custodia o administración, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos años”

alpuebloconlaverdad@hotmail.com

RAFAEL FIGUEROA REGIDOR DE COMAS POR SIEMPRE UNIDOS DENUNCIA EL MAL USO DE LAS UNIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA




Rafael Figueroa Santos, regidor del distrito de Comas por el Partido Político Siempre Unidos, fiel a su estilo en denunciar actos de corrupción envió una carta a los medios de comunicación de Lima denunciando el mal uso de las unidades de seguridad ciudadana del distrito de Comas.

Figueroa Santos quien se ha decepcionado de la gestión abusiva y arbitraria no solo ha denunciado este tipo de abuso, su impotencia hace reflejar como al personal que labora en la municipalidad de Comas, aún no se les paga. Lea el extracto de su denuncia pública a los vecinos de Comas.

“Uno de los pilares de una buena Gestión Municipal, es el correcto desarrollo de la seguridad ciudadana, con personal con el debido uniforme, que en el caso de Comas no se da, también el que se tengan unidades con el combustible y la comunicación correspondiente, de la cual también adolece el personal, llegando incluso el personal a parchas las llantas de sus unidades. Al iniciar la presente gestión se recepciono cinco cámaras de video vigilancia, las cuales en sus mejores momento se tenía operativas tres, porque no puede la gestión mantener operativas las cinco cámaras, no puede la gestión dotar de combustible a las unidades, no se puede tampoco mantener comunicados ya gran parte del tiempo los radios paran inoperativos por falta de pago, por ejemplo todo setiembre no se cuenta con dichos instrumentos de comunicación.

En las fotos podemos apreciar que se utiliza las unidades para cuidar los domicilios del alcalde y la del Gerente Municipal, Moisés Salgado, la pregunta es ¿Sera la función del área de Seguridad Ciudadana?, en el caso del domicilio del alcalde hay personal de civil, TRES PERSONAS DURANTE LAS 24 HORAS, que podemos pedir de un personal impago, estamos 18 de setiembre y no se le paga al personal, es otra de las injusticias que comete la presente gestión.”

Firma : Rafael Figueroa Santos (Regidor del Distrito de Comas )

alpuebloconlaverdad@hotmail.com



martes, 18 de septiembre de 2012

Alcaldesa de Lima presentó la ´Gran Fiesta de los Parques de Lima´





Los parques zonales de la capital presentarán espectáculos artísticos y culturales para toda la familia, durante la “Gran Fiesta de los Parques de Lima”, que se realizará el 23 de setiembrepróximo. Así lo dio a conocer la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Agregó que los parques zonales Huiracocha en San Juan de Lurigancho, Sinchi Roca en Comas y Huayna Cápac en San Juan de Miraflores, presentarán durante 14 horas ininterrumpidas a reconocidos artistas musicales y a gestores culturales.

“En esta primera edición, la propuesta de la comuna limeña es presentar un día festivo y familiar en el parque, donde se encuentre diversión para todos los gustos, será no sólo la fiesta de Lima sino de todo el país, porque Lima es una ciudad de diversas culturas”, expresó.

En otro momento señaló que “el municipio está desarrollando importantes avances en la mejora de los parques zonales, para que todos los limeños y limeñas conozcan lo que existe en todas las Limas. Por ejemplo para que puedan ir desde Miraflores hasta Comas para conocer ‘Animárboles’”. 

La autoridad edil, acompañada por la presidenta del directorio de SERPAR, Anna Zucchetti y los burgomaestres de San Juan de Miraflores y Comas, Adolfo Ocampo y Nicolás Kusunoki respectivamente; informó que la actual gestión ha destinado una inversión de 360 millones de nuevos soles para la ampliación de espacios recreativos en los distintos parques zonales de la capital. Se construirán centros culturales, ludotecas, entre otros. 

“Queremos que nuestros jóvenes, crezcan derechos, con valores, y tengan espacios para que hagan actividades físicas y no se queden en la calles, ni en las pandillas. Ese es el fin de los parque culturales que están en todas las Limas”, precisó la alcaldesa destacando así el valor educativo de dicho centros de esparcimiento. 

La ‘Gran Fiesta de los Parques de Lima’ se realiza en el marco de las actividades por el 43 aniversario del Servicio de Parques de Lima (SERPAR). El programa contiene diversas expresiones culturales y artísticas simultáneas en tres parques zonales de Lima.
 
En el Parque Zonal Huiracocha se activará la ‘Feria de Juego y Arte’ que consiste en presentaciones de circo, títeres, megaestructuras con material de reciclado, teatro, cuentacuentos y un carrusel de juegos con hula - hula, salta soga, jenga y más.

Además de una serie de talleres de Cultura Urbana con breakdance, hip hop, graffiti y la presentación de los mejores  Dj´s locales que mostrarán sus habilidades durante los torneos de Roller, Skate y BMX. 

Vania Masías también hará una presentación especial del proyecto juvenil “Lima danza en los parques”, que se viene aplicando con gran acogida en los parques zonales de la ciudad.
 
Entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde se realizará el ‘Huaynotón’, una divertida maratón de huayno que estará animado por el conocido folklorista Silverio Urbina, cantante del tema ‘Qué linda flor’, y que premiará con grandes sorpresas, a los mejores bailarines y los de mayor aguante durante las dos horas de baile. 

Mientras tanto en  los parques zonales  Sinchi Roca y Huayna Cápac, se activaran también, presentaciones circenses, títeres, teatro, cuenta cuentos y juegos.

En los tres parques zonales también se desarrollará el ‘Gran Show Estelar’ que reunirá a los más exitosos representantes de la cumbia y el folclor del momento, como Tony Rosado, Dina Páucar, Max Castro, Dilbert Aguilar, Anita Santibáñez, María Jesús Rodríguez ‘Misky Taky’ y Naranjita de Sucre.

Asimismo los asistentes podrán disfrutar del repertorio de grupos musicales como Los Ecos, Alma Bella, Grupo Guinda, Los Wawas, Revelación 5:40, Orquesta Bella Luz, Enlace de Bolivia, Las Hijas de su Madre, la Orquesta NH y la Dimensión Sensual.