jueves, 23 de junio de 2011

TONELADAS DE JUREL A 2 SOLES EL KILO SE VENDERÁ ESTE SÁBADO EN LIMA NORTE




Este sábado 25 de junio se venderán en algunos distritos de Lima Norte toneladas de jurel a 2 nuevos soles el kilo, gracias a la campaña “Rico y barato, jurel para todos”, que impulsa el Ministerio de la Producción.


Los distritos seleccionados son Comas, Puente Piedra y San Martín de Porres en Lima Norte; y el distrito del Rímac,
De acuerdo con el ministerio, el jurel es un recurso que contiene altos niveles de proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales, siendo una dieta ideal para niños, jóvenes, adultos y madres gestantes.


La campaña “Rico y Barato, Jurel para todos” es una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico Pesquero del Perú (ITP) y empresas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).


La población puede conocer los puntos de venta visitando la página web del Ministerio de la Producción: http://www.produce.gob.pe/.


Distrito de Comas:




  • Loza deportiva del AA.HH. El Misti (Referencia: Pasaje Cahuide con Calle Vista Alegre).


  • Loza deportiva “Octava Zona de Collique”. (Referencia: Av. Revolución s/n).

Distrito de Puente Piedra:




  • Agencia Municipal. (Referencia: Av. Los Pinos MZ U. Lote 4).


  • Primera loza deportiva Jesús Oropesa Chonta. (Referencia: Al frente de la iglesia).


  • El cerro Las Animas. (Referencia: Loza Deportiva Paradero Sangrilla).

Distrito de San Martín de Porres:




  • Parque “El Trabajo”.


  • Plaza de Armas de San Martin de Porras. (Referencia: Av. Perú cdra. 35).

Distrito de Rímac:




  • Mercado “San Juan de Amancaes”. (Referencia: AA.HH. San Juan de Amancaes).

alpuebloconlaverdad.blogspot.com

NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE PUENTE PIEDRA



El Hospital Carlos Lanfranco La Hoz, conocido como el Hospital de Puente Piedra, sigue sufriendo la negligencia de su personal, así como la falta de capacidad administrativa de sus funcionarios.


El día de ayer, aproximadamente a las 3.50 p.m., me apersone al área de emergencia de dicho hospital con el objeto que mi hija sea atendida por una fiebre y tos permanente; sin embargo, no había ningún médico ni en el ambiente de Pediatría ni en el de Triaje. Tuve que esperar más de veinte minutos para que pasara un enfermero y le manifesté que requería que se atienda a mi menor hija y me dijo que comprara un termómetro, por lo que me apersone a la Farmacia de Emergencia del hospital y grande fue mi sorpresa cuando la encargada de dicha sección me manifestó que no había. En ese momento pude escuchar que dicha encargada le decía a otra persona que tampoco había jeringa de 20 cc.


Dos días antes, a eso de las 11.00 p.m., también había asistido a dicho Hospital acompañando a mi esposa que también estaba padeciendo una faringitis con fiebre. Esa noche la atención fue distinta, la doctora que atendió a mi esposa fue rápida, muy amable y atenta. Un trato excelente, que lamentablemente muy pocos lo tienen o entienden que es necesario en un lugar como es el Hospital, en que las personas llegan cargados de diversos problemas, a los que se le suma el problema de salud. Esa noche, la doctora también me indicó que comprara un termómetro, igualmente fui a la farmacia y la respuesta fue que no hay.


Que, se puede pensar de un Hospital que en su farmacia no vende termómetros ni jeringas? A que se debe ello. No solamente se requiere que los que dirigen el hospital sean buenos médicos, sino también y necesariamente que sean buenos administradores, a fin que el personal cumpla su labor, estén en sus puestos, la farmacia tenga todos los fármacos necesarios y los pacientes se sientan satisfechos de la calidad de la atención.


Retornando al lugar, luego de comprar el termómetro en una botica privada ubicada en la parte externa del hospital, regresé al área de emergencia y nuevamente no había nadie que atienda, hasta que luego de unos doce minutos apareció el mismo enfermero, le entregué el termómetro y lo colocó en la axila de mi pequeña, manifestando que tiene que esperarse cinco minutos y desapareció. Pasaron más de 20 minutos para que dicho enfermero vuelva al lugar y ante mi insistencia recién verifique la temperatura y el peso de mi referida hija.


En todo ese lapso de tiempo habían llegado a la sección de pediatría varias madres con sus pequeñas hijas llorando de fiebre que requerían atención e igual que yo estaban esperando. Estaban aburridas y se fueron a quejar ante la jefatura de emergencia que no había quien les atienda y que no había nadie en triaje. Al parecer el médico jefe estaba muy entretenido en la computadora. Lo sorpresivo fue cuando a la hora, el médico que estaba en la jefatura y que era supuestamente el jefe de emergencia, sale de dicho ambiente se dirige al ambiente de triaje y procede a atendernos.


Así está el hospital de Puente Piedra. Al costado de los ambientes de emergencia un grupo de personas adultas estaban jugando vóley. Varios pacientes y sus acompañantes decían que ahí estaba jugando el personal y había que esperar que terminen de jugar para que retornen a su trabajo.


LUIS E. MENDOZA S.
CEL. : 994-410-506.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

miércoles, 22 de junio de 2011

Mujer registrada como hombre al nacer obtuvo su DNI tras 12 años



Jesús Santos Camacho Silva (30), la mujer que fue registrada al nacer como hombre en la Municipalidad de Comas, obtuvo su Documento Nacional de Identidad (DNI) luego de 12 años de trámite.


En diálogo con el noticiero “Primera Edición”, Emerson Romero, funcionario de la Reniec, explicó que tras conocer el caso, ellos le solicitaron al Hospital de Collique acceso al parte médico del nacimiento de Camacho Silva y en base a estos documentos dieron luz verde a la expedición de su DNI.


La mujer dijo tras recibir su documento de identidad que está contenta, porque ahora podrá reconocer a sus dos hijas y terminar sus estudios escolares.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

La dura realidad de un wawa wasi en Collique




Se transfiere pobreza. Locales no son los idóneos para los niños que son atendidos. Los juegos y el material didáctico son escasos. Algunos tienen techo de eternit. Las madres cuidadoras, sin contrato, atienden a ocho niños por S/. 240 al mes.

Consuelo Alonzo C.

Una sombría habitación de tres por cuatro metros, con unas paredes que han sufrido el evidente abandono de la pintura, es la que les da la bienvenida –de lunes a viernes– a ocho niños de Collique, en Comas. Ese es su wawa wasi y allí pasan mañanas y tardes, mientras una madre cuidadora, sin contrato y con una “propina” mensual que no supera los 180 soles, intenta darles “una infancia feliz”.

No requiere de mucho pues tampoco tiene mucho. Una mesa en medialuna, que ya cumplió más de una década, y ocho sillitas a punto de romperse sirven para tenerlos sentaditos y ordenados.

Mientras que un envejecido microporoso de apenas un metro cuadrado permite que jueguen en el piso sin que el frío les atraviese la piel. Y para descansar tienen dos opciones: la única cama de esa habitación o la escalera de áspero cemento que da a la calle. Solo eso, no hay más. No hay patio ni un lugar para correr con libertad. Tampoco columpios. Para jugar deben conformarse con los escasos juguetes del estante.

“Me gustaría que el Ministerio de la Mujer nos cambie o arregle el mobiliario. No lo cambian desde hace diez años. Y quisiera que nos manden juegos didácticos y material para los niños”, dice doña Fiorella, que mantiene sus apellidos en reserva para evitar represalias. “No me vayan a cerrar mi wawa wasi”, replica y recuerda que si sus niños quieren asearse deben hacerlo con un chorrito de agua que sale del balde con caño que está sobre una banca. Muy cerca de la bacinica escondidita tras una lámina de cartón.

La misma realidad

Esta situación se repite en otro wawa wasi del Valle Los Ángeles del Naranjal, en Carabayllo, donde también el agua es escasa. Solo que allí la “casita de los niños” tiene un techo de eternit que ‘ayudará’ contra el frío del invierno. Y si bien las paredes tienen un blanco inmaculado, deberían llevar colores que estimulen la imaginación. Pero nada de eso tienen los niños que acuden a los wawa wasis que funcionan en casas de familia en zonas de pobreza o pobreza extrema.

Solo aquellos que funcionan en locales habilitados por el Ministerio de la Mujer tienen mejor rostro. Uno de ellos se ubica cerca del cementerio de Comas, al final de la Av. Revolución. Tiene baño y hasta un lavatorio, pero –al igual que los otros dos– carece del servicio de agua. Las dos madres cuidadoras que atienden a 16 niños (cada una se hace cargo de ocho) se prorratean el costo de un cilindro con su “sueldo”, que es de S/. 240.

Luz Tadeo y Elsa Cruz, madres cuidadoras del wawa wasi Horacio Zevallos, en Comas, dicen que desearían más capacitaciones. Ambas carecen de una profesión pero saben de higiene, nutrición y cuidados básicos de un niño. Todo eso, como dice Elsa, fue aprendido en su labor sin contrato. “Yo acá les doy los almuerzos, cambio pañales y lavo potitos. No sé si alguien con estudios hará eso”, refiere quien teme que las comunas decidan otro destino para madres como ella.

Así, con carencias y dificultades, serán transferidos los wawa wasis a las municipalidades del país. A la carrera. A pesar de que esto no es un juego de niños.

Claves

No es lo ideal. La directora de Save the Children, Teresa Carpio, señaló que si bien las casas donde funcionan los wawa wasis no son ideales, son espacios que permiten logros tangibles en materia de nutrición.

Tiempos. Indicó que las autoridades deberían propiciar la mejoría de este programa y no transferirlo cuando existen condiciones precarias. Además precisó que no se les ha dado tiempo a las municipalidades para aprender cuál será su nueva función. “Cuando uno transfiere una gerencia no lo hace en 45 días; tiene que haber todo un tiempo de planificación. Lo mínimo que debió tomar este proceso son cinco meses”, dijo.

presupuesto. Dijo esperar que las comunas hagan buen uso del presupuesto y lo mejoren.

Menú y meriendas por S/. 1.60

La presidenta del Comité de Gestión de los Wawa Wasis del Valle Los Ángeles del Naranjal de Carabayllo, Delia Espinoza, explicó que ella recibe un dinero del Mimdes que sirve para preparar una merienda, un almuerzo y un refrigerio diario para cada uno de los 96 niños que acuden a los wawa wasis de su sector.

En cada niño tienen que invertir S/. 1.60 en promedio para esas tres raciones, que principalmente llevan hierro en su contenido, sino no le alcanzaría ese monto. El Mimdes le entrega una relación de menús.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

APROBACION DE ALCALDES DE LIMA NORTE A 100 DIAS DE GESTION




A continuacion le remitimos a los pobladores de Lima Norte las intenciones de aprobacion de los Alcaldes a 100 dias de su gestion municipal.




FELIPE CASTILLO ALFARO DE LOS OLIVOS, sigue firme en su gestion a pesar que esta a punto de ser vacado por el JNE.



NIKOLAS KUSUNOKI DE COMAS , es el alcalde con mayor desaprobación y los comeños se sienten decepcionados de su mandato.



alpuebloconlaverdad.blogspot.com

MUNICIPALIDAD DE LIMA, ENTREGARÍA MÁS DE CINCO MILLONES DE NUEVOS SOLES A MANCOMUNIDAD DE LIMA NORTE



Mientras los municipios de Barranca, Ocros, Bolognesi y Cajatambo, vienen manejando su Mancomunidad y concretando proyectos en vías de desarrollo como,


a) apertura de Mantenimiento y Optimización de Carreteras, b) Manejo de Recursos Naturales e Hídricos dentro del enfoque de Cuenca, c) Proyectos Productivos y Cadenas Productivas, d) Desarrollo Turístico, e) Capacitación Sobre Gestión Municipal, f) Manejo de Residuos Sólidos y de Medio Ambiente), entre otros proyectos que favorecerán el desarrollo de sus distritos.


En Lima Norte la Mancomunidad viene fracturándose al parecer por la mala administración de su Presidente alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki Fuero.


El pasado domingo en un diario de circulación nacional se público un comunicado oficial donde el alcalde y regidores de San Martín de Porres, precisan que NO forman parte de la Mancomunidad de Lima Norte, que coordina el alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki.


En el comunicado oficial, se señala que mediante oficio circular Nº 008-2001/MDC/ALC se les hizo llegar la propuesta suscrita por Nicolás Kusunoki, para incorporarse a la iniciativa de la mancomunidad de Lima Norte, adjuntando un expediente cuyo contenido, afirman contiene una serie de impresiones de carácter histórico legal y técnico, que agravian los derechos e intereses de San Martín de Porres.
Asimismo, el referido comunicado señala que el expediente técnico contiene cuadros estadísticos y gráficos de sectores vecinales que se encuentran en la jurisdicción de San Martín de Porres, como si fueran de jurisdicción de los distritos de Independencia y Comas, lo cual es inaceptable, señala el comunicado.



MUNICIPALIDAD DE LIMA ENTREGARÍA MAS DE CINCO MILLONES DE SOLES A MANCOMUNIDAD DE LIMA NORTE
Es vox populi, que el presidente de la Mancomunidad de Lima Norte y alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, antes que viaje a Canadá se venía reuniendo con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para detallarle que la Mancomunidad de Lima Norte, caminaba de maravillas, mientras el distrito de San Martín de Porres, no participa de dicha Mancomunidad, Los Olivos, Puente Piedra, y el Rimac, son convidados de piedra, estará informada la alcaldesa Villarán de los graves problemas que existen en la Mancomunidad de Lima Norte, nuestra fuente nos informó que el Municipio de Lima, estaría desembolsando en los próximos días mas de cinco millones de nuevos soles para la Mancomunidad de Lima Norte, y de esta manera los pueblos puedan solucionar parte de los graves problemas que existen.

TECNICOS O ESPECIALISTAS LOS QUE DISEÑARON LA REGLAMENTACIÓN DE LA MANCOMUNIDAD DE LIMA NORTE
Según nos informaron en el municipio de Comas, que existen dos personas encargadas de la reglamentación y administración sobre la Mancomunidad de Lima Norte, uno de ellos es el Gerente de Participación Ciudadana y un especialista en Mancomunidades, quienes trabajan muy juntito a Nicolás Kusunoki, alcalde de Comas y Presidente de la Mancomunidad de Lima Norte.


Con el dinero que entregaría el municipio de Lima, se reforzaran los sueldos a los encargados de la Mancomunidad o es que seguirán al parecer con su sueldo de más de cinco mil nuevos soles.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

ALCALDE DE S.M.P. FREDDY TERNERO RENUNCIÓ A LA MANCOMUNIDAD DE LIMA NORTE



el alcalde del distrito de San Martín de Porres, Freddy Ternero Corrales, sorprendio a los medios de comunicación de Lima Norte al señalar su RENUNCIA al proyecto de la mancomunidad de Lima Norte. Según la lengua española la palabra RENUNCIA es "RETIRARSE - DIMISION" etsc, y según la nota periodistica difundida por los Periodistas de Lima Norte y Luis Llumpo y Héctor Azaña, detallan que el "Presidente de Mancomunidad, Nicolás Kusunoki, por recortar el territorio de San Martín de Porres", habría sido la causa de este RETIRO o RENUNCIA, en ese sentido el burgomaestre de San Martín de Porres, indico a los medios que “No permitiré ninguna Intromisión”. En breve la nota difundida por los hombres de prensa que se dieron cita en el lugar de los hechos.


FREDDY TERNERO, ALCALDE DE SAN MARTÍN DE PORRES, SE RETIRA DE MANCOMUNIDAD LIMA NORTE


La Mancomunidad de Lima Norte, que preside el alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, viene quebrándose de a pocos, al no mantener la herramienta jurídica cuya funcionalidad principal es dotar a los municipios de un modelo de Asociatividad Municipalista en base a realidades geopolíticas, económicas y culturales similares, para que, sobre lazos de amistad, cercanía y cooperación de calidad comunicativa e intercambios, concerten, diseñen y emprendan Proyectos Comunes con perspectiva de Mancomunidad para la negociación e incidencia con el Gobierno Regional y Gobierno Central para la asignación preferencial de recursos.


Según Luis Llumpo, "La Mancomunidad de Lima Norte, se nota desunión e intromisión, conforme lo señala el alcalde Freddy Ternero, quien hizo estas declaraciones en la inauguración de la moderna Agencia Municipal descentralizada ubicada en la Mz. B Lt. 1 Asociación de Vivienda Los Portales de Monterrey II Etapa del distrito de San Martín de Porres".


A la pregunta de la prensa, sobre la opinión de la Mancomunidad de Lima Norte, Ternero señaló “Bueno, San Martín de Porres, no participa de la Mancomunidad de Lima Norte, porque no está de acuerdo con los expedientes que nos han alcanzado, donde se recorta territorialmente a SMP parte de su jurisdicción en más de 6 kilómetros cuadrados, primeramente por un tema de conciencia ciudadana y aspecto legal, yo me baso a la ley de creación de SMP a la ley de creación del distrito de Independencia y a la ley de creación del distrito de Comas, entonces estamos siendo denigrados con este expediente que nos ha enviado el presidente de la Mancomunidad”, señaló la primera autoridad sanmartiniana por otro lado dijo, “No estamos de acuerdo, por eso se le ha enviado una carta al señor Nicolás Kusunoki, que dirije la Mancomunidad de Lima Norte, para que entienda primeramente, que no somos parte de ello, y que no utilicen el nombre, el emblema ni el nombre del alcalde en documentos que salen a nombre de la Mancomunidad, como ha salido, no hace poco, en contra del puerto de Ancón, donde hacen ver que San Martín de Porres, está en contra, yo no estoy en contra del Puerto de Ancón, yo estoy a favor de toda inversión mientras respeten los términos legales de nuestro país, que traiga réditos y beneficios para los sectores más pobres donde se hace la inversión, yo creo, que debe ser revisada con ponderación y ver si es posible su aceptación, mientras tanto no podemos simplemente oponernos por oponernos, por eso San Martin de Porres, no forma parte de la Mancomunidad de Lima Norte, hasta que no se revisen los términos que crea esta Mancomunidad”, acotó.


Finalmente, el alcalde Freddy Ternero, respetuoso de las leyes, dijo “Comas, sigue haciendo injerencia administrativa en la zona de Santa Luisa e Infantas, un sector que saben muy bien que no les compete, ellos son de la Gerardo Unger hacia la derecha, tampoco vamos a permitir intromisiones de otros distritos que quieren extenderse por apetitos voraces que tienen de recaudación”, señaló.


La Mancomunidad de Lima Norte, no camina, los alcaldes de San Martín de Porres, Rimac, Puente Piedra y Los Olivos, nunca se les ha visto en estas reuniones, entonces de que Mancomunidad en Lima Norte, se está hablando, no será que el fondo de este maquillaje sería el gran negociado con las apetitosas ONG, que pronto vendrían a invertir a los distritos de Lima Norte.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

CONCEJO DE PUENTE PIEDRA SUSPENDE A DOS REGIDORES



En sesión de concejo llevada a cabo en la Sala de Regidores de la Municipalidad de Puente Piedra, y con el quórum respectivo, suspendieron a los regidores Juvenal Malquichagua Cosme y Víctor Aquiles Matos Cabello, (Ex Siempre Unidos), a solicitud del regidor Fidel Carmona Gonzaga.



LOS HECHOS
El alcalde Esteban Monzón, es invitado a viajar a España, quien viaja en compañía de su teniente alcalde Donato Díaz Ayala, por lo que tenía que hacerse cargo de la alcaldía el regidor Fidel Carmona Gonzaga.


A pocas horas de hacerse cargo de la alcaldía de Puente Piedra, Fidel Carmona, recibe la información que tenia la visita del regidor metropolitano Antero A. Pisconte Salazar, por lo que lo recibe, y acompaña visitar las instalaciones del municipio, horas después el alcalde encargado es informado que Pisconte, no era regidor de Lima Metropolitana, dando parte a la policía del sector para su detención e investigación respectiva.


REGIDORES SUSPENDIDOS COMPROMETIDOS CON FALSO REGIDOR
A la llegada de España del alcalde Esteban Monzón, es informado de lo sucedido por lo que de inmediato el regidor Carmona solicita al concejo suspender a los regidores Juvenal Malquichagua Cosme y Víctor Aquiles Matos Cabello, por atentar contra la gestión del alcalde Esteban Monzón.


De esta manera el regidor Fidel Carmona Gonzaga, ha responsabilizado a los regidores Juvenal Malquichagua Cosme y Víctor Aquiles Matos Cabello y al ex alcalde de Puente Piedra, Rennan Samuel Espinoza Rosales de ser los responsables directos para complotar contra la gestión del alcalde Esteban Monzón, pagándole la suma de 450 nuevos soles al falso regidor metropolitano Antero Alberto Pisconte Salazar, de 27 años, quien actuó según declaraciones de Pisconte, en complicidad con la Subgerenta de Imagen de dicha municipalidad, Luz Ricaldi Cucho.


VOTACION DE SUSPENSION
Ante la nerviosa conducción de la sesión de concejo de parte del alcalde Esteban Monzón, para dar ánimos a los demás regidores y voten a favor señaló “Tengo en mi poder la declaración del falso regidor metropolitano Antero Pisconte Salazar, quien ha responsabilizado ante el fiscal a los regidores Juvenal Malquichagua Cosme, Víctor Aquiles Matos Cabello, como también al ex alcalde de Puente Piedra, Rennan Samuel Espinoza Rosales, de los delitos ya mencionados”, por lo que se llevo a cabo la votación 7 a favor 5 en contra.


Por otro lado el resto de regidores estuvieron de acuerdo que se continúen con las investigaciones y se llegue a la verdad del asunto, ya que no se puede estar perjudicando al distrito.


Finalmente, personal encargado de dicha municipalidad no daba facilidades a la prensa muy por el contrario escudaban al alcalde y al regidor Fidel Carmona, a no dar declaraciones.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

ALCALDES DE LIMA NORTE SUSCRIBEN COMPROMISO A FAVOR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA



Representantes de los distritos de Comas, San Martín de
Porres, Puente Piedra y Santa Rosa, en Lima Norte, conjunto con otros distritos de la capital y del Callo suscribieron un compromiso para promover la protección y bienestar de la niñez y adolescencia, en el curso del Primer Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas de Lima y Callao por la Niñez y la Adolescencia. Organizado por la Defensoría del Pueblo.


Los representantes de otros distritos que se unieron a este convenio son: Miraflores, San Borja, Chaclacayo, Santa María del Mar, La Molina, Ate, Punta Hermosa, Pueblo Libre, Breña, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Ventanilla y Pucusana.

Todo con el objetivo de velar por el respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, alcaldes y alcaldesas de los diferentes distritos de Lima y Callao.


Eduardo Vega Luna, Defensor del Pueblo (e), manifestó que dicho documento reitera la obligación de las instituciones firmantes de cumplir la normatividad nacional e internacional respecto a la infancia, así como las responsabilidades y retos que deben asumir con los niños, niñas y adolescentes de su comuna. Se espera que al término de un año se pueda contar con resultados concretos, acotó el funcionario.


“Lo que se busca es promover, de manera oportuna una serie de acciones a favor de los derechos de los menores de edad en cada municipalidad”. La mejor inversión pública que ustedes pueden hacer es aquella que está dirigida a los niños, niñas y adolescentes, subrayó Vega quien se pronunció a favor de fortalecer las Defensorías Municipales del Niño y el Adolescentes (Demunas).


Por su parte, la Adjunta para la Niñez y la Adolescencia, Mayda Ramos sostuvo que, mediante el documento suscrito, los municipios se comprometen a organizar y ejecutar programas locales de asistencia, protección y apoyo que coadyuven al desarrollo de los infantes, en especial, a los que se encuentran en situación de riesgo, discriminación o algún tipo de discapacidad.


“Asimismo se implementarán programas culturales, deportivos y recreativos dirigidos a los niños, niñas y adolescentes. Además se propiciarán espacios para que puedan participar y expresar sus inquietudes respecto a sus derechos”, explicó Ramos Ballón.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

TERMINAL PLAZA NORTE ESTARÍA TRATANDO DE CLAUSURAR EL TERMINAL DE FIORI



Transportistas del terminal terrestre de Fiori, en Lima Norte, acusaron a la empresa administradora del terminal terrestre del Mall Plaza Norte ubicado a pocos cientos de metros, de realizar en complicidad de la Municipalidad de San Martín de Porres, una serie de maniobras con el fin de clausurar su terminal.


Erick Hidalgo, administrador de la terminal de Fiori asegura que con trámites irregulares la municipalidad de San Martín de Porres cuyo alcalde es Freddy Ternero, pretendería clausurar el terminal de Fiori con el fin de lograr el monopolio y convertirse en el único terminal de Lima Norte.


Según asegura el administrador de Fiori, el Grupo Wong gana 5 soles por cada pasajero que se embarca en su terminal (descuenta 3 soles a la empresa de transporte y cobra 2 soles por derecho de embarque) y a diario deja de movilizar a los 8 mil pasajeros que salen por Fiori, que equivale a 40 mil soles diarios y un millón doscientos mil soles cada mes.


Hidalgo señala que el conflicto se inicio cuando la Municipalidad de San Martín de Porres revocó indebidamente la licencia de funcionamiento del terminal de Fiori, aduciendo que no realizaba operaciones.


Sabía que . . .
Después de pagar su boleto en la terminal de Plaza Lima Norte, para ingresar a la zona de embarque tiene que pagar adicionalmente el derecho de embarque que cuesta 2 soles por persona para tramos largos y 1 sol para tramos cortos.


En temporada alta, semanas largas, elecciones, navidad y otros, los pasajes en ambas terminales se incrementan por igual incluso hasta más del doble, en ninguna de las terminales se ha establecido un tope de precios.


El Grupo Wong ha comprado los terrenos donde opera la terminal de Fiori, la cual tiene alquilado dicho espacio por dos años, luego pasará a manos de los Wong.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LIMA NORTE PIDE A MUNICIPIO DE LIMA ATENDER PEDIDO DE UN PUENTE PEATONAL EN PANAMERICANA NORTE



La Defensoría del Pueblo de Lima Norte exhortó a la Municipalidad de Lima a buscar una solución al problema que representa la falta de un puente peatonal de concreto en las inmediaciones de la Universidad César Vallejo, ubicada en la Panamericana Norte, distrito de Los Olivos.


El jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte, Fabián Tutaya, quien realizó una inspección en la zona, comprobó la necesidad de construir un puente debido a la gran cantidad de público que se ve obligado a cruzar la vía, mayormente estudiantes de la mencionada casa de estudios superiores, con el consiguiente peligro.


Según Tutaya, el puente tendido por la Universidad es una infraestructura metálica que carece de una superficie de material noble que brinde seguridad a los usuarios.


La inspección de la Defensoría se realizó a pedido de un estudiante a través de un medio de comunicación, que dijo haber informado a la comuna metropolitana sobre el problema, pero que no tuvo respuesta.


“Vamos a estar pendientes del pedido formulado a la Municipalidad Metropolitana de Lima para no poner en peligro la integridad de la población local, así como del ingreso y salida de los estudiantes”, manifestó el representante de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte.
Por otra parte, según sus propios usuarios, este puente se mueve demasiado cuando pasan grandes camiones por esta importante vía. Julio Hernández, por ejemplo, es miembro de la iglesia Emanuel y pasa a diario por este puente, que para él no es nada seguro. “Se mueve mucho, tanto que parece que estuviera sucediendo un temblor. Cuando salen los universitarios no se pude ni transitar”, reveló.


Igual opinó doña Haydee Crespo. Ella vende jugo frente al puente, “Además de hacerlo más fuerte deberían hacerlo más amplio, por aquí cruza más gente que en los otros puentes”, dice la vendedora en referencia a los otros dos puentes ubicados a menos de 100 metros. La Defensoría del Pueblo pide a la Municipalidad de Lima atender el pedido.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

La Mancomunidad de Lima Norte y sus serios problemas



A la defección de la municipalidad de San Martín de Porres de la Mancomunidad de Lima Norte debido a un problema de límites, se ha sumado la negativa de la municipalidad de Los Olivos de formar parte de la misma al no estar de acuerdo en la creación de mayor burocracia.


El tema citado por el alcalde Freddy Ternero tiene como base el conflicto de límites que mantiene su comuna con el distrito de Comas, al respecto el alcalde ha señalado “San Martín de Porres no participa de la Mancomunidad de Lima Norte, porque no está de acuerdo con los expedientes que nos han alcanzado, donde se recorta territorialmente a SMP parte de su jurisdicción en más de 6 kilómetros cuadrados”.


En tanto Felipe Castillo ha dicho que 'la administración de la mancomunidad debe recaer en los principales funcionarios de las diversas municipalidades que se encuentran involucradas en ese proyecto, por eso observe el proyecto y no lo he firmado'.


Aunque algunos aseguran que la mancomunidad de Lima Norte puede ir sin las municipalidades de San Martín de Porres y Los Olivos, eso en realidad desvirtuaría el nombre de la misma, no olvidemos que San Martín de Porres es el distrito con mayor población de Lima Norte y el que tiene menores índices de pobreza, en tanto Los Olivos es el segundo distrito con menor índice de pobreza y el tercero con mayor número de habitantes.


Son los distritos de Comas y Carabayllo los que encabezan el proyecto y los de Independencia y Puente Piedra los que lo secundan. El distrito del Rímac no forma parte de Lima Norte pero ha sido incluido en el proyecto mientras los distritos de Santa Rosa y Ancón son relativamente pequeños.



alpuebloconlaverdad.blogspot.com

POBLADORES DE ANCÓN RECHAZAN LEY APROBADA POR EL CONGRESO QUE DECLARA INTANGIBLE BAHÍA DE ANCÓN



POR UNANIMIDAD!, decisión histórica del Congreso
El Congreso de la República, declaró la intangibilidad de la bahía de Ancón
Santa Sofia y los falsos pinguinos pueden irse a construir su puerto a otra parte


De esta manera el congreso de la República acaba con las intenciones de una sola empresa de crear un megapuerto en la histórica bahía en donde desde tiempos inmemoriales se practica la pesca artesanal, los deportes acuáticos y que además es uno de los dos balnearios con que cuentan los millones de habitantes de Lima Norte.


Con esta ley que prohíbe expresamente la instalación y construcción de infraestructura para la explotación comercial, portuaria, de transportes y cualquier otra que pueda afectar las condiciones ambientales y sociales del lugar, el Congreso de la República protege el medio ambiente de Lima Norte y la preservación de material arqueológico que estaría ubicado en zonas aún no exploradas, se protege así la historia de nuestros antepasados.


La reacción de los falsos pinguinos
No se ha dejado esperar la reacción de un grupúsculo de personas que desde hace tiempo estarían trabajando a ordenes y financiados por Santa Sofia Puertos, la empresa interesada en la construcción del megaproyecto, hace ya buen tiempo este grupo viene realizando campañas de salud y de apoyo a la población mas pobre con el fin de ganar su favor, además desinformando al pueblo sobre los supuestos 'beneficios' de la instalación de un megapuerto.


De esta forma la empresa Santa Sofia, por intermedio de este grupo estaría tratando de 'comprar' a la población de las zonas mas necesitadas con el fin de conseguir apoyo a sus intereses que de ninguna manera son los de la población de Ancón ni la de Lima Norte.



El último intento de la que sería su 'inversión' social es una mal llamada marcha de 'Los pinguinos' cuyo nombre debe deberse a lo pequeña, pues del punto de vista ecológico ese nombre es contradictorio, viendolo de otro lado es ridículo pues la zona de Ancón no es habitat de los mencionados palmipedos.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

JNE, ANULA ABSOLUCIÓN Y ORDENA A REGIDORES DESTITUIR A ALCALDE FELIPE CASTILLO



Cuando el JNE, emitió la Resolución Nº 489-2011, el pasado 17 de junio del presente, anulando su propio fallo que absolvía al alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, nadie podía creer tremenda e histórica resolución, ya que el mismo JNE en su primer fallo sostuvo “que no procedía la vacancia porque el hecho ocurrió en la gestión anterior, y porque no se encontró un afán de lucro personal”, de esta manera el JNE deja un presente para futuras vacancias a alcaldes reelectos que violen la LOM.



En entrevista exclusiva para el periódico LA NOTICIA RENOVADA, el Dr. Luis Pastor Iturrizaga, dijo:



LA NOTICIA RENOVADA.-, ¿Qué argumentos no tomo en cuenta el JNE, ante lo solicitado por INICIATIVA CIUDADANA y fundamentado por su persona ante la vacancia del alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro?
Dr. Luis Pastor Iturrizaga.- El JNE, no tomo en cuenta los siguientes argumentos :
1.- El JNE no ha considerado que el alcalde Felipe Castillo, es el mismo de la gestión 2007-2010. Por tanto procede su destitución.
2.- El JNE no ha respetado sus propios criterios, contenidos en pronunciamientos similares de vacancia, como las resoluciones 171-2009-JNE y 300-2009-JNE. En los cuales sí los destituyó.
3.- El JNE pasó por alto el hecho comprobado de que el alcalde usó en forma indebida los recursos públicos, destinándolos a constituir una universidad privada, con los tributos.
4.- El JNE se ha negado a sancionar el hecho reconocido por el propio alcalde que ejecutó personalmente los actos materiales, para crear una entidad privada con recursos municipales.



LA NOTICIA RENOVADA.-, ¿Qué dice exactamente la Resolución Nº 489-2011, emitida por el JNE el pasado 17 de junio?
Dr. Luis Pastor Iturrizaga.- Bueno, la resolución en señala:
1.- Que como toda obra humana, el JNE también puede haber emitido resoluciones como consecuencia de algún vicio en la tramitación del procedimiento o en el razonamiento jurídico.
2.- Que el Concejo de Los Olivos y el propio JNE, debieron tener a la vista los documentos sobre la constitución de la Asociación Promotora Educativa Los Olivos, así como de la Universidad Científica Tecnológica Municipal de Los Olivos.
3.- El JNE deja constancia que las decisiones que adoptó no tuvieron a la vista al momento de decidir: 1) el acuerdo de Constitución de la Asociación Promotora Educativa Los Olivos, su acuerdo de aportación de cuotas; 2) el pedido de autorización de la Universidad Científica Tecnológica Municipal ante CONAFU, y 3) los documentos sobre el uso de fondos públicos directos o indirectos, como el edificio ubicado en la avenida Universitaria Norte N° 2022.
4.- El JNE, no contó con los documentos mencionados para una mejor valoración de los hechos imputados. Los que no fueron ofrecidos por la Municipalidad, atentando contra la transparencia.
5.- Por ello la decisión adoptada por el JNE contiene error en el razonamiento, por no contar con los instrumentos sustanciales para formar convicción, lo cual supone una vulneración del debido proceso en tanto se afectó el derecho a la prueba del peticionante de la vacancia.


LA NOTICIA RENOVADA.- ¿Entonces el JNE, declara NULA la Resolución?
Dr. Luis Pastor Iturrizaga.- Así, es. El JNE declara NULA la Resolución que absolvía al Alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro. También el JNE dispone se solicite a CONAFU el expediente de la Universidad Privada.


LA NOTICIA RENOVADA.- ¿Por qué el JNE devuelve el expediente al concejo?
Dr. Luis Pastor Iturrizaga.- Efectivamente, el JNE devuelve el expediente al Concejo de Los Olivos, para que declare la Vacancia del Alcalde Felipe Castillo en sesión Extraordinaria con vista de la causa.


LA NOTICIA RENOVADA.- ¿Qué pasa si los regidores apoyan al alcalde Felipe Castillo y se niegan a declarar su vacancia?
Dr. Luis Pastor Iturrizaga.- Los regidores están obligados a votar por la declaratoria de la vacancia, bajo apercibimiento de sanción por el delito de desacato, esto se fundamenta porque el JNE reconoce la existencia de la infracción a través de un instrumento público, como: el expediente de CONAFU, lo cual ya no es materia de probanza alguna, puesto que en él se reconoce que se creó una Universidad Privada con bienes públicos, el mismo que fue ilegalizado por el mismo organismo.


LA NOTICIA RENOVADA.- ¿Existe algún precedente sobre el particular?
Dr. Luis Pastor Iturrizaga.- Claro que existe presente. Recordemos el expediente de Vacancia del ex alcalde de San Martín de Porres, Lucio Campos, el año 2005, en esta oportunidad se declaro la VACANCIA y se sancionó a todos los regidores por DESACATO, por haber rechazado la Vacancia del alcalde Campos.


De esta manera parece llegar a su fin los casi 15 años de gobierno municipal de Felipe Castillo Alfaro, alcalde de Los Olivos, gracias a los integrantes de INICIATIVA CIUDADANA y fundamentado por el Dr. Luis Pastor Iturrizaga, quien sustento las razones del porque se debe declarar la vacancia del alcalde de Los Olivos, triunfando una vez más la razón, la transparencia y sobre todo la honestidad.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Municipalidad de Carabayllo sufre pérdida de trabajador edil en Las Lomas



Alcalde CPC Rafael Álvarez lamenta trágico suceso


Ante el trágico y lamentable hecho ocurrido el pasado 16 de junio en Las Lomas, luego del desfile cívico escolar, en el cual el trabajador edil Isaías Huaranga Tanta perdió la vida de manera fortuita al recibir una descarga eléctrica, la Municipalidad de Carabayllo encabezada por el Alcalde CPC Rafael Álvarez Espinoza le dedica el más sentido pésame a los familiares de esta víctima, a nombre de toda la comuna que siente como suya esta lamentable pérdida.


Nuestra principal autoridad, desea comunicar que este desafortunado incidente ha afectado profundamente en el sentir suyo y de las principales autoridades de nuestra comuna y como corresponde, se ayudará a los deudos de Isaías Huaranga, en este difícil momento, otorgándoles apoyo tanto moral como económico para poder aplacar en algo el sufrimiento que deben estar pasando en estos difíciles momentos.


Asimismo, la comuna apoyará a la familia de la fatal víctima otorgándole un puesto de trabajo a uno de los familiares de nuestro ex compañero de labores, permitiendo así que esta familia pueda seguir manteniéndose y no termine desamparada.


Una vez más, ofrecemos nuestro más sentido pésame, e invocamos a Dios que les de fuerza a los familiares de este colaborador edil, para que puedan afrontar este momento de profunda tristeza.


También el burgomaestre carabayllano quiere informar que Ezequiel Champa Méndez (el otro trabajador que resultó herido), viene recuperándose satisfactoriamente en la tranquilidad de su domicilio. El tendrá un período de descanso y retornará a laborar al recuperarse totalmente


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

Vicepresidente Omar Chehade se reunió con bases de Lima norte por el Dia del Padre







Recepciones “HAPPY DAY “, uno de los más grande salones del distrito de Carabayllo, fue el escenario para el recibimiento de Omar Chehade, congresista electo y vicepresidente del Perú.


Muy temprano por la mañana del viernes 17 de Junio representantes de organizaciones e instituciones del distrito de Comas y Carabayllo fueron llegando a dicho local mencionado por invitación de CARMEN VENTURA HUERTAS y RAFAEL RODRIGUEZ SEGEU organizadores del evento por motivo de la celebración del “DIA DEL PADRE” , a la cual se hizo presente el yá denominado famoso batallón “LOCUMBA” de Carabayllo único distrito de Lima Norte en que “Gana Peru” arrazó en votos y llevo al triunfo a Ollanta Humala a la Presidencia de la Republica.


Eran aproximadamente la 1.00pm en donde Omar Chehade flamante vicepresidente de la república llegó en compañia de una comitiva y se dirigio a las instalaciones de “Happy Day” saludando y expresando su agradecimiento al público presente, mencionando que el gobierno de GANA PERU logrará todo lo prometido en campaña electoral sobretodo la lucha contra la corrupción .


Muy alegramente agradeció a Rafael Rodríguez Segeu y a Carmen Ventura Huertas , exitosos empresarios de Lima Norte a la cual les une una gran amistad de muchos años .


Por sus parte la lideresa de Comas Ventura Huertas, expresó que el país comienza un nuevo cambio y eso lo verá el pueblo peruano en julio próximo donde el equipo de Gana Peru comienza hacer gobierno con personas jóvenes y profesionales muy preparadas en la materia política.


A su vez hizo incapié que su labor social sigue en marcha de la mano con las organizaciones e instituciones de su distrito que viene realizando por mas de 10 años.

En dicho evento se hizo presente el ex director general de la PNP teniente general (r) David Rodriguez Segeu y ex candidato al congreso por Fonavistas, Nerio Sanchez ex candidato al congreso por Gana Peru ,Tomas Márquez y Felipe Gadea ex regidores de la municipalidad de Comas ,entre otros.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

EJECUTIVOS DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA DHMONT FRENAN A LA MUNICIPALIDAD DE COMAS



En conferencia de prensa realizada en las instalaciones del salón de Recepciones del Proyecto Habitacional “Sol de Colllique” donde asistieron casi la mayoría de periodistas de los diferentes medios escritos y radiales de Lima Norte, los ejecutivo de la empresa DHMONT expresaron su malestar por la mala acción de la Municipalidad de Comas, en Lima Norte, de actuara en contra de la empresa.


A continuación pasamos a detallar lo dicho aquella mañana del pasado sábado del presente: Ricardo Bejarano, representante legal de la Empresa Constructora señalo que DHMONT siempre ha trabajado dentro del marco de la ley y todos os logros obtenidos de la empresa se debe a base de esfuerzo y responsabilidad durante los años que viene trabajando. Recordó incluso una sentencia del tribunal Constitucional a su favor cuando el estado pretendió arrebatar su propiedad. Le ganaron pero a cambio le pusieron una serie de obligaciones, como la constitución del nuevo Aéreo Club en la zona de Grocio Prado en Chincha.


Denunció que las licitaciones en cuanto a obras se refiere siempre ha favorecido a Graña y Montero vía procesos de adjudicación, como el caso de los terrenos del Aéreo Club de Collique que tenían nombre propio para favorecer a todas luces a empresas constructoras amigas del gobierno de turno.


Sin embargo frente a este muro de protección la empresa constructora DHMONT se puso de pie frente a todo obstáculo y logró valer sus derechos ante la justicia peruana.


Según las palabras del abogado de la empresa en el año 2007, DHMONT presentó a Pro-inversión un proyecto de iniciativa empresarial al amparo de la Ley Nº 28059. Una vez aprobada la iniciativa, el estado a través de Pro-Inversión convocó a licitación pública para la adjudicación del proyecto, el cual fue adjudicado en medio de una serie de cuestionamientos y reclamos al consorcio Graña y Montero y Besco.


La empresa DHMONT promovió acciones de amparo en defensa de sus intereses y en un largo proceso judicial que fue el año 2010 se logró la sentencia del Tribunal Constitucional para que el estado entregue la propiedad a DHMONT que lógicamente fue una batalla sin cuartel y un duro golpe para Pro Inversión.


Asimismo, se le impuso a DHMONT que las viviendas a construir fueran de interés social, y decir dentro de los programas “Techo propio” y “Mi Vivienda”, requisitos con la única finalidad de que DHMONT desista de la ejecución del proyecto “Ciudad Sol de Collique”. Bejarano señalo que con esta obra se está generando trabajo a cientos de obreros de construcción civil del distrito de Comas y de los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Puente Piedra, Ancón y Santa Rosa para mejorar su situación económica y calidad de vida.


No entendemos porque el alcalde de Comas Nicolás Kusunoki y el regidor Percy Aquino vienen oponiéndose a esta obra que les dará realce al distrito y además ciento de trabajo a personas de condición humilde. Tanto el alcalde como el regidor se han empeñado desde la municipalidad un absurdo enfrentamiento que pretende desconocer la legibilidad y corrección de nuestros actos administrativos ante la Municipalidad de Lima y la propia Municipalidad de Comas desinformando ante la opinión pública, señalo.


Guerra avisada no mata gente:
El representante legal de la empresa señalaron además que todas estas acciones en contra de la empresa DHOMNT está ocasionando un daño irreparable que tendrán que responder en su debida oportunidad dichas autoridades, manifestó Ricardo Bejarano.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

¡TODAVIA NO JURAMENTA OLLANTA, Y EL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES DEJA SIN EFECTO SU RESOLUCION QUE DECLARO INFUNDADO LA VACANCIA DE FELIPE CASTILLO A




Mediante resolucion de fecha 08/06/2011, en el proceso de vacancia que se le sigue a FELIPE BALDOMERO CASTILLO ALFARO, alcalde de los Olivos, el JNE RESUELVE:


Artículo primero.- Declarar NULO lo actuado en el procedimiento de vacancia contra Felipe Baldomero Castillo Alfaro, alcalde de la Municipalidad Distrital de Los Olivos, por infracción del artículo 22, numeral 9, de la Ley Orgánica de Municipalidades.


Artículo segundo.- DEVOLVER los actuados al Concejo Distrital de Los Olivos, a efectos de que vuelva a emitir pronunciamiento respecto de los hechos imputados, conforme a lo dispuesto en los fundamentos 6, 7, 8 y 9 de la presente resolución.


Artículo tercero.- DISPONER que la Secretaría General del Jurado Nacional de Elecciones solicite al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades las copias certificadas del expediente de autorización de funcionamiento de la Universidad Científica y Tecnológica Municipal de Los Olivos, y su correspondiente Proyecto de Desarrollo Institucional, para su posterior remisión al mencionado concejo municipal a efectos de dar cumplimiento a la presente resolución.


Regístrese, comuníquese y publíquese.
SS.
SIVINA HURTADO
PEREIRA RIVAROLA
MINAYA CALLE
DE BRACAMONTE MEZA
VELARDE URDANIVIA
Bravo Basaldúa
Secretario General


Ver Resolución Completa


Hago recordar, que Miguel Ríos Zarsoza, ex alcalde de la Municipalidad de Carabayllo, fue VACADO, por el Jurado Nacional de Elecciones, mediante Resolución 254-2009-JNE de fecha 27/03/2009, por haber infringido el Art. 63° de la Ley Orgánica de Municipalidades, solo por haber utilizado maquinaria de propiedad municipal, para la explotación de minerales no metálicos, en provecho de su empresa M&R S.A.C.; por tanto, el delito que ha cometido Felipe Baldomero Castillo Alfaro, es más grave y de gran connotación en el tema de CORRUPCIÓN MUNICIPAL, por haber malversado fondos de más de 35 millones de nuevos soles, para construir su “universidad privada”; en consecuencia, el JURADO NACIONAL DE ELECCIONES, NO LE QUEDA OTRA ALTERNATIVA QUE VACARLO, porque, la Asamblea Nacional de rectores, mediante CONAFU, tiene las prueba contundentes que el Alcalde hasta ahora más poderoso de Lima Norte, si utilizó dinero público; y luego tendrá que afrontar los procesos que se ventilan en la Primera y Segunda Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte.


Luego, el nuevo Congreso, tiene que investigar y sancionar a César Zumaeta y otros congresistas corruptos, que en el tiempo record de un mes, le aprobó la ley “universidad municipal de los Olivos”, para brindarlo del caso penal señalado.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

REALIZAN OPERATIVO EN LIMA NORTE SOBRE USO DE LUCES ENCENDIDAS EN CARRETERAS



La jefa de la Sutran, Elvira Moscoso, y el jefe de la Policía de Carreteras, Horario Huivin, encabezaron ayer un nuevo operativo preventivo con el fin de informar a los conductores que es obligatorio manejar con las luces encendidas las 24 horas del día en las carreteras nacionales y regionales, para prevenir accidentes de tránsito con consecuencias fatales.


Desde la Unidad de Peaje Variante de Ancón, Moscoso hizo entrega de volantes y material informativo a los conductores, a quienes explicó que el Gobierno, a través del MTC, dispuso que los vehículos deberán circular en la Red Vial Nacional con las luces encendidas bajas durante las 24 horas del día, excepto cuando corresponda el uso de la luz alta en las carreteras.


En el operativo se impusieron un total de 85 papeletas educativas. Los conductores pudieron conocer que a partir del 05 de agosto próximo será considerada infracción grave no transitar de la forma indicada en la Red Vial Nacional.


El jefe de la policía de carreteras, quien impuso las papeletas educativas a los choferes que circularon sin las luces encendidas por el concurrido peaje, adelantó que cuando la norma entre en vigencia quien la desobedezca deberá pagar una multa de S/. 288 equivalente al 8% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria).


“Quien incurra en este tipo de falta al Reglamento de Tránsito acumulará 20 puntos en contra en el sistema de puntos del conductor, de llegar a 100 puntos se suspende la licencia”, precisó al invocar a los conductores acatar la norma desde agosto próximo.


Moscoso afirmó que el MTC, Sutran y la Policía de Carreteras continuarán en diferentes puntos del país con las campañas de difusión sobre el uso de luces reglamentarias, período en que el cual las papeletas que se impongan en horario diurno tendrán solo efectos educativos.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

MANIPULACIÓN POLÍTICA EN ELECCIONES DE LAS JUNTAS VECINALES COMUNALES COMAS



La mañana del 29 de mayo, un grupo de Trabajadores del Sindicato de Obreros Municipales de Comas, en Lima Norte, denunciaron que el regidor de Comas, Rafael Amilquio Figuero Santos, utilizo las unidades de Seguridad Ciudadana, para transportar a sus familiares y amigos hacia la Institución Educativa Suecia, ubicado en la localidad de Año Nuevo - Comas, con la finalidad de hacer ejercer el derecho al voto en la elección de la Junta Vecinal Comunal Nº 4 Año Nuevo, según la denuncia, estas unidades fueron utilizadas la mañana del 29 de mayo desde las 09.40 a 10.30 am.


Este hecho, ilegal a todas luces, se consumó a vista y paciencia del Presidente del Comité Electoral de la zonal Nº 4, Sr. Elmer Rivera. En ese sentido, el regidor de la Municipalidad de Comas, Figuero Santos, habría violado el Art. 56 - Ley Orgánica de Municipalidades, donde señala: “Tanto el alcalde como los regidores no pueden utilizar los Bienes de Propiedad de la Municipalidad”.


En el Art. 10 y 11 de la Ley Orgánica de Municipalidades donde indica las ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIADDES DE LOS REGIDORES, señala que “Los actos que contravengan esta disposición son nulos y la infracción de esta prohibición es causal de vacancia en el cargo de regidor”.


POR QUE LA INJERENCIA DEL REGIDOR - QUIENES CONOCEN Y POR QUE NO DENUNCIARON:
Este proceso electoral vecinal, manipulado a todas luces en casi todas las zonales, fue orquestado por el Secretario de Actas del Comité Electoral José Barrientos Paucas – Ex Regidor de Comas en el gobierno municipal del ex alcalde Arnulfo Medina Cruces.


Barrientos Pauca, operador político y manipulador, bajo la complicidad con Jorge Beteta Torres, (Sud Gerente de Participación Vecinal de la Municipalidad de Comas), ambos al servicio de SIEMPRE UNIDOS, ya que según las denuncias es copar las zonales y de manera particular la zonal 4 – Año Nuevo. ¿Por qué?


Elmer Rivera, Presidente del Comité Electoral de la Zonal 4, – conoce que en su zonal, existe un interés en las áreas de uso público deportivo (Campos Deportivos) ya que por las denuncias de los vecinos, la gestión KUSUNOKI, pretende apoderarse de ella para construir POLICLINICOS MUNICIPALES PARTICULARES.


De esta manera el Comité Electoral de Comas, Presidida por la Sra. Janet Elena Romero Cisneros, desde ya cuestionado por la NO TRANSPARENCIA y por la INTROMISION de un regidor en el proceso, para favorecer a la lista ganadora, el Secretario de Actas José BARRIENTOS PAUCAS, habría otorgado RESOLUCIONES APOCRIFAS PROCLAMANDO a los ganadores de las otras zonales. Lo que NO habría ocurrido en otras zonales como la 2 (La Libertad) 4 (Año Nuevo) y 9 (El Pinar), ya que los personeros denunciaron irregularidades en el PROCESO, violándose de esta manera la Ley, la ética y moral.


Al cierre de esta nota, este medio se comunico con la Presidenta del Comité Electoral para que nos detalle este tema, señalándonos que en breve se reunirá con sus directivos, llamando a la calma ya que el Comité Electoral, fue elegido democráticamente para desarrollar este proceso con su plena AUTONOMIA, precisándonos que denunciara si encontrase irregularidades en el proceso.

EL NEGOCIO DE LOS CERTIFICADOS DE SALUD EN LA MUNICIPALIDAD DE COMAS



Algunos comerciantes del distrito de Comas, en Lima Norte, denuncian que el actual subgerente de Salud y medio ambiente de la Municipalidad de Comas Dr. Gabriel Montero Mata con CMP 28320 estaría emitiendo y firmando certificados de salud en el Centro Médico “TUPAC AMARU”, donde el figura como Director Médico.


El problema ético que se presenta en el siguiente caso, es que el Dr. Montero no puede ser juez y parte en este asunto, es decir el Subgerente de Salud y Medio Ambiente debe verificar y/o validar los certificados que emite el Centro Médico del cual él es Director Médico, lo cual constituiría un ABUSO DE AUTORIDAD Y CONFLICTO DE INTERESES.


Otro aspecto que llama poderosamente la atención es que el segundo piso de dicho centro médico fue el local central de campaña del partido siempre unidos en Comas, es decir fue el local de campaña del entonces candidato y actual Alcalde de Comas Dr. Nicolas Kusonoki, eso puede ser verificado y comprobado por cualquier vecino de Comas. Sería acaso una simple coincidencia?


En tal sentido pedimos que la Municipalidad de Comas brinde facilidades a los comerciantes del distrito para que puedan obtener su certificado de salud a un menor precio mediante convenios con las postas médicas ó centros médicos independientes. Estamos hablando de más de 5,000 comerciantes que deben renovar su certificado de salud de forma periódica.


Es preciso señalar que no se está en contra del orden sino del hecho que terceras personas puedan estar beneficiándose con el tema de los certificados de Salud, porque no se reduce el costo, ya que por medio esta no sólo la economía de los comerciantes sino la salubridad de la población por lo que no se debería lucrar con ello.


Invitamos a los comerciantes del distrito remitir su queja ó denuncia al correo de esta Portal de Noticias de Lima Norte sobre este caso y de esta forma recopilar documentación para proceder a la denuncia formal, de ser el caso, ante las autoridades correspondientes y evitar que se sigan cometiendo abusos en contra de los comerciantes del distrito.


FUENTE: limanortevirtual


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

BULEVAR LOS OLIVOS EN LA MIRA POR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LIMA NORTE



La Defensoría del Pueblo de Lima Norte pidió al alcalde de Los Olivos, en Lima Norte, Felipe Castilo, la información sobre la zonificación del bulevar de Los Olivos y la relación de discotecas que operan en ese lugar con licencia de funcionamiento. Con el fin de asegurar los niveles mínimos de seguridad a los asistentes.


Esto a raíz de la investigación de oficio iniciada por la Defensoría del Pueblo de Lima Norte, en relación a los actos de violencia registrados a fines del pasado mes en la discoteca La Tonga, en bulevar de Los Olivos y que dejó dos personas muertas y cinco heridos.


De manera verbal, Milton Melgarejo, sub gerente de Licencias de la Municipalidad de Los Olivos, informó que la discoteca La tonga cuenta con licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil, no obstante que la zonificación en la cual se encuentre ubicada no correspondería para la práctica de estas actividades de diversión.


“Esta información confirma los serios problemas de legalidad y de formalización de los establecimientos que se encuentran ubicados en la zona y que en un alto número son lugares de diversión, que por su propia naturaleza generan ruidos y condiciones de violencia e inseguridad”, señala Fabián Tutaya, jefe de la oficina defensorial de Lima Norte, en el documento dirigido al burgomaestre.


Dentro de las otras especificaciones requeridas al burgomaestre distrital se encuentra la relación de establecimientos que no tienen licencia así como los existentes en trámite.


También se requiere conocer el sustento legal, económico, tributario y social que justifique el funcionamiento de estos locales en relación con la licencia, contaminación sonora, inseguridad, violencia y afectación de derechos de los vecinos de la zona.


Para la Defensoría del Pueblo, indica el documento, es también importante conocer las acciones de fiscalización que por parte de la municipalidad se han realizado durante los últimos 5 años y qué sanciones se han aplicado en el mismo período, para quienes no han cumplido con los requisitos de funcionamiento.


Tutaya indicó que se necesita saber, las condiciones y características del servicio de serenazgo que la comuna brinda en la zona y qué acciones se han implementado para garantizar la seguridad y tranquilidad pública de los vecinos que viven en la zona y zonas adyacentes.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

DEFENSORÍA DEL PUEBLO ENCUENTRA CRIADEROS INSALUBRES DE PORCINOS EN LA CUENCA DEL RÍO CHILLÓN



Comisionados de la Defensoría del Pueblo en Lima Norte comprobaron los altos niveles de insalubridad de los criaderos de porcinos ubicados en la cuenca del río Chillón, en el sector conocido como Paraíso, en el distrito de San Martín de Porres.


Así lo dio a conocer el jefe de la referida oficina defensorial, Fabián Tutaya, al término de la realización de un operativo de limpieza, llevado a cabo el jueves último, con el objetivo de supervisar y constatar los índices de contaminación ambiental a causa de la existencia de los mencionados criaderos.


El operativo se efectuó en el marco de una investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público y en el cual participaron, además de los miembros de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito de Lima Norte, así como del Ministerio del Ambiente, la Autoridad Local del Agua, la Policía Ecológica y la Municipalidad de Lima Metropolitana.


La jornada permitió, en primera instancia –explicó Tutaya–, identificar a los propietarios de los predios donde se encontraban los animales, en condiciones deplorables. Las autoridades dieron a conocer a los referidos propietarios su preocupación por el grado de inseguridad ambiental y de salubridad de sus respectivos locales de crianza.


El funcionario advirtió que la faja marginal del río –área intangible según la Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos– se encuentra ocupada, en su mayor parte, por varios predios rústicos, con reconocimiento de la Comisión de Formalización de la Propiedad (Cofopri)


Tutaya recomendó al representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), que, previo diálogo con los pobladores, colocar los hitos de demarcación e iniciar las acciones administrativas y legales correspondientes.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

domingo, 12 de junio de 2011

CEMENTERIO JARDINES DEL BUEN RETIRO – PUENTE PIEDRA NO CUENTA CON RAMPAS PARA DISCAPACITADOS



El Cementerio Jardines del Buen Retiro ubicado a la altura del Km. 29.5 de la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Puente Piedra en Lima Norte, presenta hoy una falta de atención hacia las personas con discapacidad, debido a que no cuentan con vías peatonales específicamente para ellos.


En el recinto por el momento no existen, ni cuentan con rampas necesarias cuando uno ingresa en sillas de ruedas asimismo al momento del ingreso de los servicios higiénicos, es tan angosto que ni siquiera se puede ingresar con silla de ruedas.


Así lo afirmo la denuncia hecha por Edgar Saldaña Reátegui, Regidor en SJL, quien tiene a sus familiares en dicho lugar que al momento de visitarlos junto a su mamá que va en sillas de ruedas , tiene que verse en la necesidad de ayudarla y sentir el malestar de recorrer todo el camino hecho de piedras. Sin haber una rampa para que pueda usarla.


Al realizar su reclamo hacia el camposanto, la institución le pidió disculpas y le aseguro mediante documento en la instalación de medios de acceso para las personas con discapacidad, obra que estaría iniciándose dentro de más o menos de tres meses.


Ha pasado un año desde su reclamo y hasta la fecha el Cementerio Jardines del Buen Retiro – Puente Piedra, no ha cumplido con lo mencionado; su promesa de que en tres meses solucionarían todo.


Es malestar del denunciante que aun tenga que indignarse ante la falta de atención por parte de los dueños y administradores que están detrás del camposanto; que aun no hacen nada por corregir tal falta ya que las personas con discapacidad tienen que sufrir en recorrer todo ese camino pedroso y el acceso que presenta los servicios higiénicos.


Se adjunta leyenda de los documentos:


Página 1 - Constancia de Sepultura de mi Hermano Juan 23/abril/2009
Página 2 - Constancia de Sepultura de mi Papá 27/enero/2010
Página 3 - Formato de Reclamo 29/enero/2010
Página 4 - Formato de Reclamo 07febrero/2010
Página 5 - Carta del Cementerio a mi persona, pidiendo disculpas por reclamo y promesa de solución 24/marzo/2010
Página 6 - Carta del Cementerio a INDECOPI, pidiendo disculpas por reclamo y promesa de solución 14/abril/2010
Página 7 - Carta de INDECOPI a mi persona comunicando disculpas de Cementerio 16/abril/2010


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

TRAFICANTES DE TERRENO, PRETENDEN APROPIARSE DE LOS CERROS DE PUENTE PIEDRA



Desde hace más de seis años, luego de rondar por diferentes lugares del distrito de Puente Piedra, Hipólito Castro Valero, un prontuariado y conocido traficante de terrenos, encontró las cumbres de unos cerros ubicados en las partes altas de la Pampa “La Coronela”, al final de la Prolongación de la Av. San Juan, del distrito de Puente Piedra, como el lugar ideal para sus fechorías, toda vez que dicho lugar estaba alejado de la población y no tenía ninguna via de acceso, denunció Celestino Aldunate Julián, Presidente de la Asociación Civil Las Colinas de Puente Piedra.


Astutamente habría reunido a sus secuaces entre los que se encontrarían Crispin Curo Ruiz, Martín Aldo San Miguel Díaz, Gastulo Ermitaño Ávalos y a unas cuantas personas más, y planificaron invadir y traficar con los terrenos de dichos cerros, denominando a dicho lugar “El Lejano Oeste”. Posteriormente, constituyó la Asociación Residencial “Los Huertos de Santa Rosa”, modificando luego su nombre por el de Asociación de Interés Social “Los Huertos de Santa Rosa”, procediendo después a elaborar planos, lotizar las cumbres de los cerros en lotes de 500 m2 aproximadamente y a invadirlos con sus cómplices, armando chozas de esteras y maderas, y poniendo avisos en distintos lugares ofreciendo ilegalmente en venta dichos terrenos en ese entonces a S/. 590.00 y ahora hasta S/. 7,000 y S/. 10,000, sin que ninguna autoridad intervenga.



Con el cuento de sanear la propiedad, que en el Registro de Predios (SUNARP) figura a nombre de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, y de hacer una carretera, habría pedido la suma de S/. 300.00 y otras diversas cuotas a sus más de trescientos asociados, malgastando el dinero y apropiándose de la mayor parte del dinero, sin siquiera rendir cuentas, por lo que una gran cantidad de asociados procedieron a separarse de dicha asociación y formaron la Asociación Civil “Las Colinas de Puente Piedra”, nombrando como Presidente a Celestino Aldunate Julián, quien desde el inicio viene sufriendo el acoso y las amenazas de Hipólito Castro Valero y sus secuaces y a logrado inscribir la nueva asociación ante la SUNARP y ante el RUOS de la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, defendiendo el territorio de Puente Piedra.



Sin embargo, a pesar que desde un inicio Hipólito Castro Valero, reconoció en las actas de constitución de su asociación, que dichos terrenos (cerros) se encontraban en la jurisdicción política del distrito de Puente Piedra; posteriormente negó que dicha zona pertenecía a Puente Piedra, manifestando que pertenecía al distrito de Ventanilla, Callao. Ello, según refiere el denunciante Celestino Aldunate Julián, habría ocurrido para que las autoridades de Puente Piedra no intervengan y cuestionen el tráfico ilícito de este inescrupuloso sujeto.



Lo cierto es que dichos terrenos no se encuentran dentro de la jurisdicción política del distrito de Ventanilla, provincia constitucional del Callao; sino dentro de la jurisdicción política del distrito de Puente Piedra, provincia y departamento de Lima, tal como lo establece la Ley de Creación del distrito de Ventanilla (Decreto Ley N° 17392 -8.01.1969-), que sigue vigente y no ha sido derogado, y lo confirma el Diagnóstico Para el Saneamiento y Determinación de Límites Territoriales en la Provincia Constitucional del Callao, aprobado mediante Resolución Jefatura N° 002-2006-PCM/DNTDT de fecha 10.04.2006. Asimismo, el sexto considerando de la Resolución de Agencia Municipal N° 080-2010-AMMB-GM/MDPP de fecha 05.11.2010, emitida por la Municipalidad Distrital de Puente Piedra, mediante el que se resuelve inscribir en el RUOS de dicha entidad a la Asociación “Las Colinas” y a su Consejo Directivo que preside el Sr. Celestino Aldunate Julián, también indica que conforme al Informe N° 356-2010/SGCPU-GDU-MDPP, esa zona esta ubicado dentro del distrito de Puente Piedra, provincia y departamento de Lima. Sin embargo, de modo ilegal los funcionarios de la Municipalidad Distrital de Ventanilla y de la Municipalidad Provincial del Callao, habrían inscrito y reconocido a la Asociación que preside Hipólito Castro Valero y aprobado y visado sus planos respectivamente, por lo que estarían siendo denunciados por Celestino Aldunate Julián y otros vecinos y dirigentes de Puente Piedra.



Hipólito Castro Valero, tiene un amplio prontuario policial y judicial, en las que destacan casos de Secuestro, robo, y estafa agravados. Últimamente ha sido denunciado por Celestino Aldunate Julián, por el delito Contra La Libertad de Tránsito, toda vez que junto a sus cómplices colocaron una tranquera impidiendo el paso a los asociados de la Asociación Las Colinas de Puente Piedra. Celestino Aldunate interpuso un Hábeas Corpus ante el Décimo Juzgado Penal de Lima Norte, que ha sentenciado ordenando el retiro inmediato de dicha tranquera y que ha sido confirmado por la Primera Sala Penal Permanente de Reos Libres.



Hay expectativa respecto a lo que debería hacer la Municipalidad de Puente Piedra, ya que la anterior gestión nunca se preocupó de defender el territorio que comprende la jurisdicción del distrito de Puente Piedra. Empero, pareciera que el actual alcalde Esteban Monzón Fernández si va a actuar, ya que hemos tomado conocimiento que el día 02 de Junio ha llegado al lugar mencionado con el Teniente Alcalde Donato Díaz Ayala, efectivos del serenazgo y miembros del Instituto Metropolitano de Planificación, confirmando que dicho territorio pertenece a la jurisdicción política del distrito de Puente Piedra, provincia y departamento de Lima. Esperemos que la Gerencia de Fiscalización de dicha municipalidad, previo los procedimientos administrativos correspondientes aplique las sanciones de multa y retiro de la tranquera metálica y el letrero que identifica a dicho sector como parte de la jurisdicción del distrito de Ventanilla.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com