lunes, 30 de mayo de 2011

CAPECO CALIFICA DE ARBITRARIO ANULACION DEL DESARROLLO DEL COMPLEJO HABITACIONAL DE COLLIQUE POR MUNICIPALIDAD DE COMAS



La Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) expresa su protesta y rechazo a la acción de la nueva gestión municipal de de Comas por haber declarado la nulidad de la habilitación urbana perjudicando el desarrollo del complejo habitacional de Collique.


A través de un comunicado a la opinión pública la entidad que agrupa y representa a las empresas que se desenvuelven en la actividad constructora, califica de arbitraria y prepotente el accionar del alcalde de Comas Nicolás Kusunoki Fuero

El comunicado precisa que la habilitación urbana legal vigente fue validada por el Comité Colegiado conformado por el Colegio de Arquitectos, CAPECO, EDELNOR, SEDAPAL, Colegio de Ingenieros y Municipalidad Distrital de Comas; por lo que la nulidad de oficio decretada por la nueva administración municipal vulnera de manera flagrante el Principio Constitucional de Seguridad Jurídica y sobre todo, afecta a miles de personas que no accederían a beneficios como: puestos de trabajo, prosperidad, impuestos municipales para obras del distrito, entre otros.


Advierte por otra parte que se pone en serio peligro el desarrollo de este mega proyecto habitacional y con ello las justas expectativas y derechos de las mas de 1900 familias que ya han adquirido su vivienda sobre la base de autorizaciones que fueron oportunas y válidamente concedidas y que hoy pretenden ser desconocidas.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com

EL PERÚ CELEBRA HOY EL DÍA NACIONAL DE LA PAPA



En Lima Metropolitana y en las 19 regiones productoras de papa del país se celebra hoy el Día Nacional de la papa, debido a que es en este mes cuando aumenta la producción del tubérculo.


Instaurada en el 2005, esta fecha busca revalorar su importancia cultural, social, económica, nutritiva y culinaria.


El Ministerio de Agricultura señaló que en el 2010, la producción de papa superó los 3 millones 800 mil toneladas anuales, las cuales provinieron de 19 regiones del país.


Se espera que para este año la cifra aumente, debido a que cada año existe una mayor demanda del tubérculo por parte de los peruanos, quienes durante el 2010 consumieron 83 kilos por persona.


Asimismo, se estima que la superficie sembrada de papa alcanzará las 296 mil hectáreas a nivel nacional y su volumen de producción será de 3,9 millones de toneladas (La región con mayor participación en la producción total nacional es Puno (15%), seguida de Huánuco (11%), Junín y La Libertad (9%)).


Como principales propiedades, se reconoce el alto nivel de antioxidantes que contribuye a prevenir enfermedades. Además es bajo en calorías, tiene vitamina C, y su cáscara contiene importantes proteínas, por lo que se aconseja también su consumo.


Cabe señalar que la papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo después del trigo, el arroz y el maíz. Y es celebrada cada 30 de mayo.

DISTRITO DE COMAS: UN SENTIMIENTO LLAMADO CARMEN VENTURA






Empresaria Comeña entra al corazón de los vecinos de uno de los Distritos mas poblados del Perú.



No es Alcaldesa, no es Congresista, sin embargo realiza una labor que merece destacar, apoyando a diversas organizaciones sociales, vecinales y educativas del Distrito de Comas, realizando donaciones y resolviendo diversos problemas que aquejan a los pobladores de esta zona.Carmencita como le llaman cariñosamente los Comeños, viene recorriendo en compañía de su esposo el chino Suly, diversos Asentamientos Humanos llevando ayuda y donaciones a los más necesitados. Diversas instituciones educativas la solicitan para que sea la madrina en las promociones a la que ella acepta con mucho cariño, este año tiene decenas de invitaciones de los niños y adolecentes que terminan su primaria y secundaria.



Carmen Ventura nació y vivo en su niñez y adolescencia en un hogar muy humilde de un Asentamiento Humano de la balanza en el km 11 del Distrito de Comas, gracias a su esfuerzo y sacrificio en compañía de esposo, actualmente se consolida como una exitosa empresaria del rubro Óptico a nivel nacional. “Dios bendice a los que ayudan a los pobres” y “castiga a los que roban el dinero de los mas necesitados”, especialmente a los políticos corruptos que lucran, estudian en el extranjero y se enriquecen con el dinero del pueblo.



Desde esta nota informativa felicitamos a la señora Carmen Ventura Huertas y a su esposo Suly, por estas acciones en beneficio del Distrito de Comas, estaremos informando de las diversos personalidades de Lima Norte que apoyan a los mas necesitados y los eventos que realizaran el presente año.



ALPUEBLOCONLAVERDAD.BLOGSPOT.COM

DENTRO DE UN MES ASFALTARÁN Y SEÑALIZARÁN MERCADO UNICACHI EN LIMA NORTE



La Municipalidad de Lima informó que en un mes entregará asfaltada, remodelada y señalizada la zona que durante 12 años fue ocupada ilegalmente por comerciantes del mercado Unicachi de Lima Norte, quienes incluso habían tomado gran parte de la pista, generando gran congestión vehicular en un sector de la carrera Panamericana Norte.


“Vamos a realizar el trabajo de recuperación a fin de construir una vía auxiliar en la zona que fue ocupada por los ambulantes. De esta manera, habrá mayor fluidez del tránsito de la Panamericana Norte”, afirmó el gerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, quien acompañó a la alcaldesa Susana Villarán en una visita de inspección a este lugar, realizado el pasado viernes 27 de mayo.


Explicó que los trabajos consistirán en el asfaltado de la pista, señalización, construcción de veredas y áreas verdes para favorecer a los vecinos de esa zona, conocida como la “Primera de Pro” (cruce de la Panamericana Norte con la avenida Próceres).


Prado indicó que la informalidad que había en el lugar iba acompañada de la presencia de delincuentes, por lo que, al haberse producido el retiro de los ambulantes, habrá una mayor seguridad en este lugar.


Indicó que gran parte de los comerciantes ya fueron reubicados a un mercado aledaño que está ubicado a pocos metros de la misma vía y que la otra parte de vendedores que no contaban con la autorización respectiva fueron desalojados en su totalidad.

NO SE SOLUCIONÓ NADA EN 2DO. CABILDO DE NICOLÁS KUSUNOKI



El cabildo abierto llevado a cabo en la explanada del Centro Cívico Municipal de Comas,en Lima Norte, tuvo una tardanza de casi dos horas de inicio por falta de asistencia del vecino comeño, ya que dicho cabildo estaba programado para las 3 de la tarde.


Las pocas personas que se habían dado cita al cabildo, al preguntarles que les parecía la convocatoria del alcalde Kusunoki, nos dijeron “La verdad que no se dé que se trata, estoy acompañando a mi hija”, así como esta respuesta encontramos a otros vecinos desconcertados.


Los que sí estuvieron presentes fueron los trabajadores de construcción que realizaban arengas en contra del alcalde Kusunoki, al responsabilizarlo de que por su culpa no continúan con su trabajo en las obras.


EMPIEZA EL CABILDO
El 2do. Cabildo que realiza el municipio de Comas, se dio inicio con la participación de autoridades presentes entre ellos el alcalde Nicolás Kusunoki, regidor Percy Aquino y dirigentes presentes.


La participación de cada uno de ellos fue de crítica y de queja, sin presentar documentación alguna para poder sustentar la manera de sus reclamos, muchos de ellos con palabras irreproducibles y como siempre los mismos del primer cabildo y los mismos que siempre hablan, hablan y solamente hablan.


CABILDO NO CALO EN POBLACION
Ante tanto desconcierto ya que los asistentes no entendían de lo que se trataba, empezó el malestar y el run run, como “Deben dejarse de hablar tanto que uno no entiende lo que dicen y ponerse a trabajar por sacar adelante este distrito”, otros estaban atentos a las barras a ver quien arengaba mejor que el otro y decían “Los que están adelanten gritan más que los de atrás”, y cosas por el estilo sin tomar importancia de lo que se trataba.


HABLA ALCALDE NICOLAS KUSUNOKI “LA PRENSA QUE NO SEA COMPLICE”
Al término del 2do. Cabildo Abierto, organizado por la Municipalidad de Comas, hizo uso de la palabra el alcalde Kusunoki, un poco nervioso y no tal lucido como en otras ocasiones y dijo “A los hermanos de la prensa, no sean cómplices de este proceso, es importante también decir, que junto al hecho de haber optado por defender el Aero Club, las amenazas van a continuar los insultos y los volanteos van a continuar, no nos afecta, más aún nos estimula continuar con esta lucha, pero es importante que entiendan que en esta causa así como la inicio Abelardo Quiñones, tenemos que tener compromiso claro, no miedo quizás miedo al dolor pero a la muerte no, y que nos unamos todos porque esta es una sola causa, la causa del pueblo de Comas, la causa de nuestra patria de defender un valor patriótico un valor emblemático que a mucha honra se añade en nuestra tierra, hermanos de Comas, quiero agradecerles por su asistencia y creo que ya hemos conversado bastante y más bien preparémonos, sumémonos y que aquel memorial que se quiere hacer por favor firmemos todos y que los 500 mil habitantes de Comas, hombres, mujeres y niños firmen ese memorial y pedir al gobierno nuevo que haga justicia y pedir a nuestros hermanos del municipio de Lima que hagan justicia que revisen ordenanzas trunchas, chuecas que han salido en algún momento favoreciendo este proyecto queremos que se haga justicia, hermanos de Comas, muchas gracias por haber venido”, señaló.




ALCALDE KUSUNOKI, NO DECLARO A LA PRENSA
Al termino del Cabildo, abordamos al alcalde Nicolás Kusunoki, para que nos de su apreciación de este 2do. Cabildo, organizado por su comuna, y solamente atino decirnos “Después, después”, y camino raudo a su vehículo color rojo último modelo que lo esperaba en la parte posterior del Centro Cívico y con seguridad que lo resguardaba.

ALCALDESA METROPOLITANA INSPECCIONÓ AVANCE DE MEJORAS EN RECUPERADA VÍA DE LA PANAMERICANA NORTE



La Alcaldesa Metropolitana de Lima, Susana Villarán de la Puente, inspeccionó ayer, viernes 27 de mayo, las mejoras que se vienen realizando en el kilómetro 22 de la Panamericana Norte, que estaba ocupada ilegalmente por más de 500 comerciantes y ocasionaba seria congestión vehicular e inseguridad en la zona.


La máxima autoridad edil verificó el trabajo que ejecuta la Empresa Municipal Administradora de Peaje (EMAPE), a fin de rehabilitar cuatro mil metros cuadrados a través de la recuperación de la capa asfáltica y de las áreas verdes así como la señalización, entre otras acciones que permitan la accesibilidad de esta importante vía metropolitana que será puesta al servicio de los ciudadanos de los distritos de San Martín de Porres, Comas y Los Olivos.


“Hoy día (ayer) podemos tener un trecho importante de dos cuadras de la vía metropolitana de la Panamericana Norte, recuperada para el tránsito vehicular y peatonal al cien por ciento”, refirió la Alcaldesa Metropolitana.


Agregó que la zona recuperada no volverá a ser ocupada por los comerciantes ambulatorios, quienes han sido reubicados en los puestos comerciales formales del Mercado Unicachi y desde ahí podrán vender sus productos a precios accesibles para generar competencia con los grandes supermercados que se encuentran en el sector.


“Eso es lo que nosotros queremos, una ciudad ordenada y una ciudad libre, ese es nuestro propósito y me alegra muchísimo que logremos esto con la concertación” señaló Villarán de la Puente.


Primó el diálogo:
Como se recuerda, el pasado 26 de mayo, la comuna limeña realizó un operativo conjunto con el Ministerio Público, la Policía Nacional y los municipios distritales de Comas y San Martín de Porres a fin de liberar la pista auxiliar del kilómetro 22 de la Panamericana Norte, que estaba ocupada por un grupo de comerciantes.


El operativo realizado de madrugada, forma parte del Plan de Recuperación de Vías Metropolitanas, lográndose desalojar a más de 500 comerciantes que permanecían ilegalmente desde hace más de 12 años en la zona conocida como Unicachi o ‘Primera de Pro’, ocasionando problemas de seguridad y salubridad para los vecinos de la jurisdicción de Los Olivos, San Martín de Porres y Comas.


El retiro de los comerciantes fue de manera pacífica, sin realizar ninguna presión y sobre todo sin ningún costo social, es decir, completamente organizado, coordinado y concertado.


Más puentes peatonales:
En relación a los puentes peatonales, Villarán de la Puente, indicó que existe un problema de educación vial y de cómo los ciudadanos nos desplazamos en la ciudad.


En ese sentido, agregó que era necesario hacer una campaña de educación vial, luego de saludar el rol que cumplen los medios de comunicación en la difusión las campañas cívicas, acciones que la comuna limeña efectúa a través de la educación y la sensibilización del uso de las señales de tránsito, los cruceros peatonales y especialmente del uso de puentes peatonales en la vía.


Refirió que faltan muchos puentes peatonales en la ciudad, como por ejemplo en la zona de Puente Piedra donde se ha identificado la falta de por lo menos tres vías elevadas exclusivamente para los transeúntes.


“Eso se va hacer muy pronto y considero que hay puentes peatonales que no están bien ubicados, en los lugares adecuados, es decir, a inmediaciones de las escuelas, hospitales y colegios. Esta situación hace que los vecinos, muchas veces, no lo utilicen los puentes, poniendo en peligro su vida”, puntualizó Villarán de la Puente.


“El cruce de las vías de alta velocidad sin utilizar los puentes peatonales origina accidentes de tránsito con costos de vida tan lamentables. Estamos construyendo puentes y en los próximos días la población verá cómo estamos resolviendo esta situación para salvar la vida de las personas”, explicó.


ALPUEBLOCONLAVERDAD.BLOGSPOT.COM

ALCALDE DE INDEPENDENCIA, EVANS SIFUENTES, PAGA DIETA A SUS CUÑADOS



Resulta que el alcalde Evans Sifuentes, tiene preferencias en su gobierno municipal al pagarles sus dietas a la velocidad de un rayo a sus cuñados y no hacerlo con el resto de ex regidores como: Inés Torreblanca, Walter Espíritu, Roberto Arcos y Marcial Amaru, que esperan sean atendidos con el pago de sus dietas con la rapidez que se ha hecho con los cuñados.


PAGAN “RAPIDITO” DIETA A PRIMER EX CUÑADO - Víctor Raúl Zarate Ynfantes.
Con Resolución de Gerencia Nº 61-2011-GAF-MDI, de fecha 28 de abril del 2011 y visto el informe Nº 570-2011-SGP-GAF/MDI de fecha 13 de abril del 2011, mediante el cual la Subgerencia de Personal informa que existe pago de Dietas pendientes correspondiente a años anteriores del regidor Víctor Raúl Zarate Ynfantes.


Por lo tanto se Resuelve: Reconocer como deuda de ejercicios anteriores las Dietas dejadas de percibir por el Regidor Municipal Víctor Raúl Zarate Ynfantes, que corresponde a los meses de diciembre (saldo) 2003, noviembre y diciembre del 2006, la suma de los cuales asciende a S/. 6,537.91.


Con esto se demuestra que las preferencias familiares pesan mas que la ética profesional de algunos ex regidores que se esforzaron por sacar adelante su distrito.


Dieta que fue dejada de pagar por el ex alcalde Yuri Vilela al regidor Víctor Raúl Zarate Ynfantes.


PAGAN “RAPIDITO” DIETA A SEGUNDO CUÑADO
Con Resolución de Gerencia Nº 62-2011-GAF-MDI, de fecha 28 de abril del 2011 y visto el informe Nº 570-2011-SGP-GAF/MDI de fecha 13 de abril del 2011, mediante el cual la Subgerencia de Personal informa que existe pago de Dietas pendientes correspondiente a años anteriores del regidor José Luis Vilca Vega.


Por lo tanto se Resuelve: Reconocer como deuda de ejercicios anteriores las Dietas dejadas de percibir por el Regidor José Luis Vilca Vega, que corresponde a los meses de Agosto 2009 y Febrero a Octubre del 2010, la suma de los cuales asciende a S/. 10,989.92.
Dieta que fue dejada de pagar por el ex alcalde Lovell Yomond al regidor José Luis Vilca Vega.


Encontramos al ex regidor Marcial Amaru, en una reunión con los vecinos del distrito de Independencia, quienes le venían informando que la seguridad ciudadana no se ve en el distrito y que el camión de la basura pasaba sin tocar la chicharra, ademas de otras necesidades que la gestión del alcalde Evans Sifuentes, no cumple hasta la fecha, al preguntarle sobre el pago que ha realizado el alcalde Sifuentes a sus cuñados, nos dijo “Es lamentable tener a un alcalde como el que tiene nuestro distrito, usted mismo acaba de escuchar a los vecinos reclamando que a casi seis meses de gestión de Evans Sifuentes el distrito se encuentra peor del que dejo el pésimo ex alcalde Lovell Yomond, con referencia al pago que ha realizado el alcalde Sifuentes a sus cuñados, es legal, pero no es la forma lo ancho para la familia y lo angosto para el resto, existen otros ex regidores como el que habla, que por denunciar los actos de corrupción que existieron en el gobierno municipal del ex alcalde Lovell Yomond, nos dejaron de pagar nuestras dietas, por mi parte seguiré trabajando con los vecinos y enfrentare los actos de corrupción que pudieran existir en la presente gestión, el pueblo tiene que tener justicia algún día”, señaló el ex regidor Amaru.


La gestión del alcalde Evans Sifuentes ya paso la prueba de los 100 días, hasta la fecha el pueblo no ve su plan de gobierno municipal que ofreció en campaña, dirigentes vecinales señalaron “El municipio de Independencia, está rodeado de personajes de dudosa procedencia”, acotaron.


Estaremos atentos a lo que pasa en el populoso distrito de Independencia.


ALPUEBLOCONLAVERDAD.BLOGSPOT.COM

MUNICIPALIDAD DE LIMA IMPULSA CAPACITACIÓN EN OFICIOS PARA 400 JÓVENES Y MADRES DE LIMA NORTE



La comuna capitalina, a través de un importante convenio firmado por el Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM) y la Municipalidad distrital de Carabayllo, en Lima Norte, inició la capacitación de 400 jóvenes y madres solteras de niños trabajadores en oficios vinculados a cómputo y carpintería como parte de una política integral de promoción de la educación para el desarrollo económico social sostenible.


Al respecto, Manuel Iguñiz, gerente del PGRLM, resaltó esta iniciativa de trabajo interdistrital, que articula acciones con otras gerencias como la de Desarrollo Empresarial y Desarrollo Social, que se suma a los 11 módulos de capacitación ya implementados.


Este es el sétimo convenio interinstitucional en curso y tendrá una duración inicial de dos años, considerándose que la meta programada de 400 personas capacitadas se cumpla en el primer año de vigencia del acuerdo entre el PGRLM y la comuna distrital de Lima Norte.


“La formación de los valores y el desarrollo de capacidades y la educación nos enseñan que todos somos iguales. Esta es una expresión más de una cooperación y de una vinculación mayor que se está alcanzando entre la alcaldía Metropolitana y las alcaldías distritales”, señaló Iguñiz.
El funcionario edil resaltó que la comuna limeña busca cumplir una función articuladora, según la ley, en la formación del plan de trabajo en carreras técnicas como cómputo y carpintería, que son fundamentales en concordancia al derecho a una vida y trabajo digno.


Este acceso a la capacitación en actividades empresariales se enmarca en una formación sistemática y con nivel de gestión, de modo que los egresados puedan articularse a las cadenas productivas y superar la etapa de la economía de supervivencia.


“La educación deberá estar integrada al proceso de desarrollo institucional, para que las municipalidades provinciales y distritales asuman mayores funciones en educación. Esto no quiere decir que se municipalice, sino que debe ser una función compartida y de colaboración permanente. Por eso estamos trabajando en un plan educativo de la metrópoli que rescate este concepto de sistema educativo”, señala Iguñiz.


Los interesados en participar en el Taller de Capacitación “El Progreso” pueden acercarse a las oficinas ubicadas en la avenida Manuel Prado cuadra 8, sector Cuatro del asentamiento humano “El Progreso” en Carabayllo de Lima Norte, al costado del colegio nacional Nº2055. Teléfono: 5474229.

ALCALDES DE LIMA NORTE SE OPONEN A PUERTO DE ANCÓN



Mediante un documento, la Mancomunidad de Lima Norte, conformada por las Municipalidades del Rímac, Los Olivos, San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Independencia, Puente Piedra, Santa Rosa y Ancón, se opuso a la construcción del puerto en la bahía de Ancón por considerarlo insostenible en términos ambientales y sin justificación económica razonable.


Según la Declaración de Lima Norte, firmada por 7 de los 9 alcaldes que conforman la mancomunidad, la bahía de Ancón se considera la única fuente de recreación natural de toda la zona norte de la ciudad e instan a “todas las autoridades e instituciones involucradas para que eviten dar pase a este desastre ecológico que pondría en riesgo el desarrollo integral de nuestros ciudadanos”.


Al respecto, John Barrera, alcalde de Ancón, explicó que son más de 3 millones de personas las que viven en esta zona y que la construcción de cualquier tipo de infraestructura que afecte la bahía, como fuente única de aire puro, recursos y diversión, sería un duro golpe para ellos.


“Existe un proyecto de ley en el Congreso para declarar intangible la bahía, tenemos el compromiso de los congresistas que lo van a evaluar. Esperemos que sea durante este gobierno”, añadió Barrera.


CLAVE: Santa Sofía Puertos, promotora del proyecto, dice que realizaron todos los estudios de impacto ambiental.

VIOLENTO IMPACTO ACABO CON LA VIDA DE DOS CUERPOS EN LA PANAMERICANA NORTE – PUENTE PIEDRA



Olga Benites Blanco y Juan Manuel Huandola Rivas encontraron la noche del lunes pasado, 23 de mayo, una horrible muerte al ser arrollados por un camión mientras cruzaban temerariamente la carretera Panamericana Norte en el distrito de Puente Piedra, en Lima Norte. Un puente peatonal ubicado a pocos metros de la tragedia fue mudo testigo de las muertes.


Un video de seguridad de la Municipalidad de Puente Piedra captó cómo la pareja llegó hasta la mitad de la vía y siguió su camino hasta que el pesado vehículo los embistió. Aunque la mujer se dio cuenta de que un camión se les venía encima poco o nada pudo hacer para evitar que su acompañante, que la tenía tomada de la mano, continuara su camino hacia la muerte.


Los familiares de las víctimas dijeron que ambos se conocían desde hace tiempo pues son oriundos de Áncash. De acuerdo con el noticiero “América Noticias”, Benites Blanco y Huandola Rivas salían de una reunión social realizada en el estadio Yauya. Los cuerpos de las víctimas fueron arrojados a varios metros del lugar del accidente debido a la violencia del impacto.


Héctor Mora Espinoza, el conductor del vehículo que le pertenece a una empresa que brinda servicios a Movistar, fue detenido y llevado a la comisaría.


A pesar del accidente, en la zona muchos peatones prefieren cruzar la pista en lugar de utilizar el puente peatonal.

DEFENSORÍA SOLICITA A MUNICIPIO DE COMAS RECUPERAR PARQUE PÚBLICO USADO POR PARTICULARES



El , Fabián Tutaya, solicitó al Municipio de Comas realizar las acciones necesarias para recuperar el Parque Nº 1, ubicado en la urbanización Santa Luzmila, espacio público que está siendo alquilado para uso particular, por horas, como cancha de fulbito.


Tutaya señaló que este caso fue puesto en conocimiento de la Defensoría del Pueblo por uno de los vecinos, quien afirma que en más de una oportunidad ha solicitado al mencionado municipio que intervenga, sin obtener respuesta.
“Los vecinos no pueden hacer uso de este espacio público, ni contar con áreas recreativas para los niños de la zona”, lamentó.


El funcionario detalló que, durante la supervisión realizada a dicha zona se comprobó que, efectivamente, una persona cobra entre 40 y 60 nuevos soles por alquilar durante una hora la cancha de fulbito instalada -de forma irregular- en el Parque Nº 1. De acuerdo a las declaraciones de los vecinos, dicho ciudadano estaría utilizando el dinero recaudado en beneficio propio lo cual es irregular.


Tutaya explicó que, de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades, corresponde a los gobiernos locales la administración de los parques y áreas deportivas. Agregó que, de conformidad con la Ordenanza Nº 463–MLM, la comuna podría ceder en administración dichas áreas a un Comité Deportivo Comunal, conformado por los vecinos y las organizaciones sociales de la zona, bajo la suscripción de un convenio.


“En dicho convenio deberían estar establecidas las condiciones de uso, actividades y tarifas, entre otros requisitos. Lamentablemente, éste no es el caso del Parque Nº 1", dijo el representante de la Defensoría del Pueblo, quien lamentó que la población del lugar sea afectada con esta situación.


Asimismo, Tutaya sostuvo que, debido a esta situación, la Defensoría del Pueblo mediante un oficio enviado el año pasado a la Municipalidad de Comas, solicitó investigar las condiciones y circunstancias del funcionamiento de dicha cancha sintética, así como el Certificado de Defensa Civil con que cuenta el cuestionado negocio, con vistas a determinar responsabilidades.


Ante las recomendaciones formuladas por la Defensoría del Pueblo, la Municipalidad emitió la Resolución de Sanción Administrativa Nº 1101–2010–GFSC/MC, disponiendo la multa y la medida complementaria de demolición.


Pese a ello, la actual administración municipal no ha ejecutado la medida hasta la fecha, señaló la Defensoría del Pueblo.

La gran Ronda Infantil de Lima Norte



Una gigantesca ronda infantil en la que participaron mas de mil niños menores de cinco años, se formó el día de hoy en el estadio Ricardo Palma de Carabayllo de Lima Norte, con ocasión de celebrarse el Día de la Educación Inicial.


El evento congregó a mas de 2,500 personas, entre niños, educadoras, auxiliares y madres de familia provenientes de una treintena de instituciones de educación inicial de los distritos de Carabayllo, Comas y Puente Piedra, quienes ayudaron a los niños a conformar la gran ronda que abarcó todos los extremos de la cancha de futbol.


Claudio Zegarra Arellano, alcalde accesitario de Carabayllo y José Valqui Oxolon, director de la Unidad de Gestión Educativa Local 04 (UGEL 04), así como los regidores ‘Pachi’ Maldonado, Agustín Palomino, Percin Deza y Rubén Mirabal, se tomaron de la mano con los pequeños para formar parte también de la gran ronda, una vez formada los niños y niñas entonaron una conocida canción infantil.


Claudio Zegarra, alcalde accesitario y primer regidor de la municipalidad de Carabayllo, a nombre del alcalde Rafael Álvarez Espinoza, saludó a las maestras ‘jardineras’, recordó a las hermanas Victoria y Emilia Barcia Boniffatti quienes hace 80 años fundaron el el Perú la primera escuela de tipo pre-escolar.


Por su parte José Valqui Oxolon, director de la UGEL 04, hizo llegar a las profesoras de inicial el saludo del Ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez y del jefe de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Mg. Cornelio Gonzales Torres.


Los niños disfrutaron de una entretenida fiesta infantil en la que se presentaron variados números musicales.


AMBULANTES DEL MERCADO UNICACHI EN LA 1.ERA DE PRO FUERON DESALOJADOS



Centenares de puestos de venta de frutas fueron erradicados de los bordes de la carretera Panamericana a la altura del paradero de la Primera Etapa de la Urb. PRO


La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de las Gerencias de Seguridad Ciudadana y de Fiscalización y Control, realizó un operativo conjunto que recuperar un área de cuatro mil metros cuadrados, correspondiente a la pista auxiliar del kilómetro 22 de la Panamericana Norte, que estaba ocupada ilegalmente por un grupo de comerciantes y generaba congestión vehicular e inseguridad en la zona.


El operativo de madrugada, que forma parte del Plan de Recuperación de Vías Metropolitanas, fue coordinado con la Séptima Región Policial y la Fiscalía de Prevención del delito, lográndose desalojar a más de 500 comerciantes que permanecían ilegalmente desde hace más de 12 años en la zona conocida como Unicachi o ‘Primera de Pro’, ocasionando problemas de seguridad y salubridad para los vecinos de la jurisdicción de Los Olivos, San Martín de Porres y Comas.


El retiro de los comerciantes fue de manera pacífica, sin realizar ninguna presión y sobre todo sin ningún costo social, es decir, completamente organizado, coordinado y concertado.


Alrededor de dos mil efectivos de la Policía Nacional y del Serenazgo de Lima así como los inspectores de la Gerencia de Fiscalización de la comuna limeña, lograron mantener el orden y esperaron que los comerciantes retiren su mercadería, para luego limpiar la zona donde construyeron puestos de madera e incluso concreto, de manera precaria.



Diálogo y concertación



Gabriel Prado Ramos, Gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, indicó que su despacho coordinó y dialogó en reiteradas oportunidades con los dirigentes de Unicachi para que los comerciantes pudieran dejar la zona de manera pacífica y sin actos de violencia.


“Los comerciantes tienen un local a pocos metros donde están siendo trasladados. Estoy seguro que el comercio ordenado va a dinamizar y mejorar la economía de la zona y de los comerciantes”, señaló Prado Ramos.


Con este tipo de operativo la Municipalidad Metropolitana de Lima impone una nueva forma de establecer el principio de autoridad sin ejercer presión ni utilizar el uso de la fuerza sino de manera concertada y manteniendo el diálogo.



Rehabilitación de la vía



La gerente general de la Empresa Municipal Administradora de Peaje (Emape), María Elena Sánchez, indicó que en el plazo de un mes se realizará la recuperación de la capa asfáltica y de las áreas verdes así como la señalización y otras acciones para la accesibilidad de esta importante vía metropolitana que será puesta al servicio de los vecinos y vecinas de esta importante zona del norte de nuestra ciudad.


alpuebloconlaverdad.blogspot.com